sábado, 9 de marzo de 2024

Cova del Cavall (Olocau) 03/03/24

 

Hoy toca sima. Y Compromiso con la federación! Medición de los niveles de CO2 como parte del plan de la FECV de catalogar los niveles de la mayor cantidad posible de cavidades de la Comunidad Valenciana. Y además ha de ser rápido. Marc tenía hoy un compromiso y debía estar a las dos en otro sitio. No pasa nada, se queda más prontito.

Así que a ello vamos. A las 8 quedamos en Olocau Marc, Minerva y yo. Carlos, se apunta el sábado y se une a la fiesta: La Cova del Cavall.

Lugar bien querido por el club, nos explica Marc. Es el escenario elegido para los cursos de iniciación a la espeleología del Tracalet. 

Y como buen cicerone nos asiste en esta actividad. Es su elección la vía elegida para la visita: la Norte. 

Menos vertical y más trabajosa, pero también mas gratificante. 

                 

Después de una subida de 20 minutos por un paraje excepcional, que es lo que tiene La Sierra Calderona, llegamos a la boca. 


Organizamos material, nos equipamos rápidamente y acometemos su instalación tras recorrer la planta superior pasando por delante del montículo rocoso que le da nombre a la cueva y llegando a la zona más estrecha de este piso. Y es que por este lado ya te has de arrastrar por un paso estrecho descendente que enseguida se ensancha para empezar a contemplar las primeras coladas. 

Carlos se queda encargado de las mediciones de CO2 a lo largo de la actividad.

                                           

De manera vertiginosa nos introducimos en la fractura donde rodeados de espeleotemas montamos el primer pozo con su puntito de picante. Ventana en el suelo en la cual te has de posicionar bien para poder pasar sin descoyuntarte algo.

                                                    

                                      

Ganamos profundidad hasta llegar al pasamanos por una diaclasa estrechita que a su final te regala un péndulo para llegar a la cabecera que te deja en la vertical limpia. 

    Profundizamos en la fractura hasta alcanzar una nueva instalación que con un fraccionamiento te deja en la base de la rampa a la cual llega también la vía sur.

Objetivo cumplido. Hemos llegado. 

                     



Carlos mide los niveles de CO2 y Marc comienza a salir. Son las 12:00 y los compromisos le hacen tener
que acelerar el paso.

Carlos se encarga de desinstalar y vamos volviendo a la superficie deshaciendo el camino. Diaclasa, péndulo, pasamanos, paso estrecho…resumen: a las 14:00 ya al aire fresco y en 15 minutos más en el coche.

En este punto se toma la decisión más sencilla del día: nos vamos a comer. Y en un bar de Olocau a poco menos de 200 metros de donde estábamos, acabamos la jornada hablando de todo y de nada, como siempre, pero disfrutando como nunca.

De nuevo, un gran día con grandes compañeros.

                                             

Fèlix


0 comentarios: