sábado, 9 de noviembre de 2019

Barranco de la Rosada. Montan

Decidimos realizar la actividad del barranco la Rosada Castellón, es el barranco con mayor número de rapeles de la guía de Castellón 14 ( aunque muchos de ellos son destrepables).
Quedamos sobre las 8.00h de la mañana en la gasolinera más cercana al by pass con la carretera V 21 para intentar agrupar los coches. Alfonso decide ir directo para asegurarse de estar en el parking del fin del barranco a las 9 y mandar la ubicación, por si acaso no lo teníamos claro, aunque el track lo teníamos descargado Ángel y yo.
Salimos dirección Montan 2 coches más, dejamos un coche en el parking fin del barranco y subimos los 5. La combinación de coches es bastante larga, hay que volver a Montan, rodearlo y subir por una pista forestal bastante mala. El año pasado con un coche tracción a las cuatro ruedas no fuimos capaces de subir, se debe tener cuidado si ha llovido porque se ponen impracticable.
Una vez llegas al parking de arriba, dónde caben pocos coches, se andan pocos metros por la pista forestal, llevando 3 tracks distintos, no nos creíamos que fuera por ahí dónde, abandonábamos la pista forestal, no hay camino claro, muchísima maleza y árboles caídos, es aproximadamente un km hasta llegar a la cabecera.
El primer rápel que nos encontramos, un cordino con un mallon a un árbol, nos pusimos manos a la obra, a ponernos arnés, casco, ensacar....

Primera sorpresa del día, mi compañero Ángel miró el árbol y dijo, " Esto parece estar quemado", le dió un pequeño empujón y lo destrozó, para qué comentar la cara que se nos quedó. El rápel era destrepable, es más, se podía evitar, incluso instalar árboles, nosotros lo destrepamos. Continuamos por el barranco, dónde seguimos viendo algún árbol caído pero comenzando a coger forma.
Fuimos instalando uno por uno, repartiéndonos las cuerdas, llevábamos 3 cuerdas y había en el grupo 4 personas para instalar. Como ibamos bien de tiempo aprovechamos para hacer una técnica de autosocorro, en un papel muy arranpado, instalo Alfonso un nudo empotrado, yo me hice un bloqueo del 8 y simulamos que necesitaba que me descendieran, pasando de nudo empotrado a 8 desembragable.


Comentar sobre este barranco que cómo suele ser ya rutina en los barrancos de Castellón se llevan los mallones dejando solo la chapa en los pasamanos, nosotros decidimos no dejar el material poniendo un mosquetón nuestro en los pasamanos, dejar pasar a los compañeros, y el último volver a por su mosquetón con el factor de caída que implica ir cogido a la cuerda, era fácil, no resbaladizo pero qué necesidad por 2 míseros euros que valen. Sería aconsejable llevar un antirroce por qué en uno de los rapeles, en el del circo, a poca distancia del la cabecera hay un roce que con la saca no pudimos salvar.
Después nos encontramos una zona con vía ferrata con carencias de Seguridad, en los últimos rapeles. Una vez superado esto, nos volvimos a encontrar con la maleza, esta vez en forma de zarzas con pinchos, se debe intentar ir hacia la izquierda, dónde se ven algunos escalones de vía ferrata, una vez superado esto se empieza a ver más claro dónde está el parking. 
Una vez llegado los cinco al coche, decidimos dejar a los dos compañeros que no conducían en el bar de la piscina, después de recoger los dos vehículos que estaban arriba, nos íbamos a dar nuestro merecido homenaje.

Redacción: Ivan Roig
Fotos: Ivan Roig

0 comentarios: