sábado, 24 de febrero de 2018

Encuentro con el Flash


El pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro con el Flash. El objetivo era hablar sobre la próxima campaña de exploración en Bejes y de paso hacer algo de espeleo. En esta ocasión, quedamos en que el encuentro iba a ser en la zona de Levante, así que con mucho gusto, los del Tracalet hicimos de anfitriones. Los participantes del encuentro fuimos Cali, Jorge, Hevia y Miguel por parte del Flash y Sevi, Pimpollo, Anna Bayarri, Raimon y yo (Roberto) por parte del Tracalet.

Como hacemos de manera habitual para eventos de este tipo, en un primer momento pensamos en ir al refugio de la Figuereta y descender a alguna de las cavidades de la zona de La Vall d'Ebo, pero en esta ocasión el refugio ya estaba ocupado para las fechas en que nos interesaba y así, de esta manera, hicimos el gran descubrimiento de este fin de semana, el refugio La Bastida, en el término municipal de Quatretonda.


El refugio es grande, está muy bien equipado y está rodeado de los bonitos paisajes de la sierra de Quatretonda. Además tuvimos la suerte de conocer a Juan, uno de los guardas del refugio, que muy amablemente nos ayudó en todo lo que pudo y más, para que este encuentro entre el Flash y el Tracalet fuese todo un éxito.

Después de pasar la noche del viernes en el refugio, la actividad del sábado fue la sima Pablo Pujol en Barx.




Debido a lo profundo de la cavidad, en esta ocasión se decidió que solo llegaríamos a la mitad, aproximadamente a -100 metros. De esta manera al salir aún tendríamos tiempo de debatir los aspectos de la próxima campaña en Bejes. Al ser muchos, se decidió hacer dos grupos y que cada uno bajase por una de las dos vías posibles.



Una vez en la cota acordada y después de una paradita, que algunos aprovecharon para comer, nos cruzamos y cada grupo salió por la vía que instaló el otro.



Como estaba previsto, salimos de la sima con tiempo suficiente y antes de dirigirnos de nuevo al refugio, nos despedimos de Anna y de Sevi que se volvieron a sus casas, ya que el domingo lo tenían ocupado.

Al llegar al refugio, donde nos estaba esperando Juan, comenzamos a prepararnos para la gran cena que nos íbamos a pegar. La cena consistía en una espectacular torrà, la cual nos supo a gloria. Seguidamente se pasó a lo importante del encuentro, se debatieron las nuevas estrategias a seguir en las exploraciones en Bejes. Una vez estuvo todo claro, a dormir, que al día siguiente aún teníamos actividad.





Para el domingo teníamos previsto ir al Avenc Quatretonda, pero para que nuestros amigos del Flash llegaran a una mejor hora a Madrid, a última hora se cambió de opción y al final hicimos una pequeña ruta senderista por las inmediaciones del refugio. Le pedimos consejo a Juan para esta ruta, ya que es un gran conocedor de la zona, y muy amablemente se ofreció a acompañarnos, cosa que nos facilitó mucho las cosas. Durante la ruta pudimos contemplar bellos lugares de la sierra de Quatretonda.






Al terminar la caminata fuimos a Xátiva a comer. Y ya por último, después de comer, aún nos dio tiempo de callejear un poco por el casco antiguo de esta bonita ciudad repleta de historia, para seguidamente despedirnos ya de nuestros amigos del Flash. 


¡Hasta otra!



Redacción: Roberto










0 comentarios: