martes, 26 de diciembre de 2017

Els Ports express. Beceite

Salida relámpago a la zona de Beceite, concretamente al Matarraña.
La idea es descender la Canal de Peonies con su aproximación por la Canal de l´Ase equipada tipo vía ferrata, y descender el barranco Palanques o Garrigons.

No tuvo mucha aceptación sobre los socios, ya que son días laborables y en vísperas de vacaciones.
Finalmente solo pudimos ir tres miembros del club, Loli, Diego y yo (Andrés).

La previsión meteorológica no era nada favorable. Se preveía la entrada de un nuevo frente, Bruno.
Para el martes no se esperaba tan malo, para el miércoles sí, con rachas de viento de hasta 80 Km/h.

Salida martes a las 7:00 desde Valencia. A las 10:00 ya estamos en el parking del Parrisal.
El día amaneció despejado y aunque fresco, unos 8ºC, teníamos sol.

Preparamos bártulos y a remontar el Matarraña por sus pasarelas y puentes hasta los estrechos del Parrisal.

Aunque la canal de l´Ase se encuentra unos 200m antes de llegar a los estrechos, quisimos acercarnos para ver el último rapel del Palanques y ver el agua de los estrechos. Palanques seco y los estrechos secos secos como nunca los había visto.

Final de Palanques
Retrocedimos, cruzamos el Matarraña y nos adentramos en la canal de l´Ase.

Canal muy espectacular por la estrechez, paredes altísimas y desnivel.
Progresamos ayudados por los escalones instalados y cuerdas fijas. En ningún momento fue necesario ponernos el arnés para ir asegurados. No representa casi ninguna dificultad.

Llegamos casi a lo mas alto de la montaña por el interior de la canal y salimos de esta por nuestra derecha.

Comienza la senda de aproximación a la Canal de Peonies. Solo por las vistas sobre el Matarraña vale la pena subir por esta canal.

Llegamos al R1 de Peonies, aprovechamos y damos un bocado antes de entrar.

Nos introducimos en la canal, aunque la primera parte es bastante abierta y horizontal no pareciéndose nada en una canal.

Después de cuatro rápeles el cauce se estrecha y va ganando verticalidad.

En un momento nos encontramos en una cabecera expuesta donde ya divisamos a nuestros pies el Matarraña, es la parte mas interesante de todo el descenso.

Pasamos estas dificultades y ya la canal se abre pasando a ser la ladera de la montaña. Aquí hay dos rapeles mas arrampados que nos ayudan a bajar al río. Hemos terminado el descenso.
Nos quitamos los arneses y de nuevo por las pasarelas hasta el parking del Parrisal.
Nos costó a penas seis horas en realizar las dos canales con su aproximación y retorno.

Como terminamos pronto y ya teníamos la faena hecha, al bar que nos fuimos a degustar unas ricas viandas de la zona y a la Posada a dormir.
Para el día siguiente no teníamos muchas expectativas ya que Bruno se acercaba. De echo por la noche ya se oía como soplaba el viento casi huracanado.

Nos levantamos sin prisas, desayunamos en la Posada y cual es nuestro asombro cuando vemos por la ventana un sol radiante y apenas aire. Así que vamos a hacer uno cortito para que no le dé tiempo a Bruno pillarnos.

Nos dirigimos al barranco de Garrigons, también por las inmediaciones del Matarraña.
Desde el parking veíamos el barranco delante de nosotros pero no la senda de aproximación.
Empezamos a subir la montaña sin senda evidente hasta que ya casi arriba nos fuimos encontrando algún hito que otro. Una vez arriba toca descenderla por la otra cara hasta bajar al cauce.

Llegamos a la parte estrecha, nos equipamos y empezamos a progresar.

Cuando menos lo esperamos llegamos al rapel mas bonito del descenso y con el al final. En diez minutos mas de nuevo en el coche.

Sabíamos que era una actividad corta, pero no tanto. Nos costó 1:45 entre aproximación, descenso y retorno.

Como su Bruno lo supiera, nos dio una tregua, y fue nada mas llegar al coche cuando empezó a soplar con ganas, y con muchas.

Rápidamente recogimos bártulos y a Valderrobles a almorzar/comer.

A las cinco y media ya estábamos de nuevo en casita.