sábado, 25 de marzo de 2017

Sima del Campillo


José Dolz propone una salida a la Sima del Campillo para ir preparando la salida a Murcia a la Sima de la Higuera. Decidimos madrugar para entrar pronto a la cueva ya que varios miembros de la actividad querían estar para comer en casa. 

La actividad la realizamos Jose Dolz, Sevi, Jose Angel, Salva y Josep. Quedamos en el pueblo de Tous a donde acudo yo directamente porque me pilla cerca de casa, y decidimos almorzar en la boca de la sima para ahorrar tiempo. Habrá que volver para degustar los almuerzos de allí.

En Tous dejo mi coche y nos vamos todos con el coche de Sevi, que nos viene fenomenal para llegar hasta casi la misma boca de la sima. Se va por carretera asfaltada hasta que se coge un desvío por un camino de tierra en dirección a la sima, pero que está bien para circular. Dejamos el coche en un descampado al borde del camino y solo tenemos que caminar apenas un kilómetro hasta la boca por otro camino que está demasiado mal para meter un coche.

La boca está vallada para impedir su acceso por el tema de los murciélagos algunos meses del año, pero la restricción se levantó el día 16 de este mes, así que tenemos vía libre.
Se decide instalar dos vías para ahorrar tiempo. Una la instala Jose Dolz y la otra Jose Angel. Justo debajo de la boca hay una gran sala de unos 200x100 metros que se baja en un volado de unos 50 metros tras dos o tres fraccionamientos, por lo que las dos vías iban una junto a la otra.

La sima consiste en una gran sala con pocas formaciones pero con grandes estalagmitas, y en la que se podía ver sus dimensiones porque entraba bastante luz por la boca. El suelo está lleno de bloques de todas dimensiones.


Estamos abajo una media hora visitando la sala, y decidimos salir. A algunos que estamos desentrenados nos cuesta más que a otros subir el volado. Una vía la desinstala Salva y la otra, de nuevo, Jose Angel. 

Es aconsejable la visita de esta sima, no por sus formaciones, pero sí por la majestuosidad de la sala que si se visita en días que no esté nublado, la luz del sol que entra por la boca te permite ver la totalidad de la sala.


Redacción: Josep

0 comentarios: