viernes, 10 de abril de 2015

Barranquismo en Mallorca

Viernes 10 de Abril


A las 19.30h nos reunimos Andrés, Loli, José, José Ángel y yo (Cristóbal) en el aeropuerto de Valencia para emprender la aventura.
Después de pasar los pertinentes controles de seguridad, donde alguno se quedó sin desodorante o espuma de afeitar estábamos apunto para coger el avión que nos llevaría a la isla.




Nada más tomar tierra salimos rápido a por los coches de alquiler aunque nos encontramos una gran cola que nos retraso un poco. Alguno aprovechamos el momento para cenar algo hasta que por fin pudimos coger los coches y dirigirnos al pueblo de Soller donde habíamos alquilado una casa para el fin de semana.









Entre todo el ajetreo de llegar, instalarnos y salir a ver si comíamos algo se nos iba el tiempo y cuando nos dimos cuenta había pasado la 1:00h de la mañana así que decidimos ir a preparar las cosas para mañana e ir a dormir.



Sábado 11 de Abril: Gorg Blau – Sa Fosca – Torrent de Pareis

A las 7:00h estábamos levantándonos para desayunar y comenzar el gran día que nos esperaba hoy.

Después de bajar a Sa Calobra para hacer la combinación de vehículos y andar los apenas 10 minutos hasta la antigua central eléctrica, a las 10:00h estábamos listos para entrar al barranco.

Al inicio corría un poco de agua e incluso entramos haciendo algún pequeño salto, pero más adelante el agua iba desapareciendo y apareciendo hasta llegar al Pont Natural, donde la presencia del agua ya fue continua.




Fuimos adentrándonos en el cañón afrontando algunos rápeles y los continuos saltos y destrepes admirando la belleza de las paredes que nos rodeaban, las formaciones, el color del agua…todo un espectáculo.





Pasamos alguna zona oscura que nos hacía creer que el inicio del Sa Fosca estaba cerca, pero aun teníamos que seguir un poco más, y de repente en un giro a la izquierda del barranco empezaba la oscuridad, así que encendimos nuestros frontales y seguimos.







Tras hora y media a oscuras, con únicamente 2-3 claraboyas de luz llegamos al Entreforc, punto de encuentro con el Torrent del Lluc, por donde se puede regresar si no se quiere seguir hasta el final y el inicio del Torrent de Pareis, el cual también descenderíamos para llegar hasta el mar.






Comenzamos a descender este torrente de carácter abierto pero con unas altísimas paredes, gestionando los caos de bloques hasta llegar a la zona donde se allana y sólo queda andar hasta encontrarnos con el mar.







En total 9h de descenso para hacer esta increíble integral.



Para rematar el día fuimos a tomarnos una merecida cena en el Puerto de Soller y tras acordar los detalles del día siguiente, todos a dormir.



Domingo 11 de Abril: Torrent de Mortitx

Hoy no tocaba madrugar tanto, aunque también era un día largo; así que después de desayunar bien emprendimos la marcha hacia el parking de Mortitx. Como llegamos a una hora más de dominguero encontramos muchos coches pero aun nos hicimos nuestro sitio para aparcar.





Preparamos todos los bártulos y sobre las 10:45h comenzamos la bajada hacia el barranco. A las 12h estábamos justo debajo del “Bec d’Oca” donde ya había algo de agua así que nos cambiamos aquí para dar por iniciado el barranco.


Hicimos un primer salto delante de un grupo de senderistas al que animamos la mañana y seguimos la marcha por el cauce abierto hasta llegar al verdadero inicio del barranco, donde se estrechaban las paredes y empezaba un divertido descenso con muchos saltos y toboganes. Fuimos disfrutando cada momento de este barranco hasta que llegamos a su apoteósico final en el mar.















Aquí encontramos a un guía que nos dio unos consejos para poder saltar al mar y luego poder remontar. Andrés, Dolz y yo hicimos el salto y nos dimos el chapuzón en un agua mucho más templada que la del barranco y después de las fotos obligatorias y con el vaivén de las olas que empezaba a crecer, decidimos salir y comenzar el retorno por la famosa ferrata.









Íbamos avanzando tranquilamente, disfrutando de las vistas que ofrece esta peculiar salida del barranco y también de la propia ascensión, tanto por los tramos equipados como sin equipar.











Después de remontar toda la pared y cruzar la zona del característico lapiaz, nos quitamos ya los neoprenos y con la ropa cómoda deshicimos el mismo camino de la aproximación hasta llegar de nuevo al coche.
Otro día largo de actividad pero siempre con la sonrisa en la cara.


Al volver a Soller, nos reunimos con un matrimonio amigos de Andrés y disfrutamos de otra cena-homenaje. !Si esto parece un viaje gastronómico!



Lunes 12 de Abril: Torrent del Lli

En nuestro último día por las tierras mallorquinas, y después de algún debate el día anterior para elegir entre el barranco de Na Mora o el Lli, decidimos descender éste último por ser un barranco más corto y poder tener tiempo de sobra para dejar secar neoprenos, ir a devolver los coches y coger el avión.

Así que con nuestra elección clara, desayunamos, recogimos todos los petates y tras dejar nuestra casa de estos días, pusimos rumbo al pueblo de Valldemosa.

Después de realizar la combinación de coches, a las 12:00h estábamos en el primer rápel del barranco.



Fuimos descendiendo por su cauce abierto sin entretenernos mucho hasta llegar a su gran cascada de 50m donde creyendo que finalizaba el descenso nos pusimos a hacer alguna foto de más, pero esto no acababa y aun quedaban un par de bonitos rápeles y un tobogán corto pero divertido.









Seguimos por su cauce hasta encontrarnos con el hito de salida que tras una breve cuesta nos llevó a la carretera y en 10 minutos estábamos en el coche. 


Eran las 15:00h y aprovechando el buen día y que teníamos tiempo, dejamos secar el material todo lo que pudimos mientras comíamos algo.



Al acabar hicimos las maletas y fuimos, como no podía ser de otra manera, a darnos otro festín culinario en un asador cerca del aeropuerto.




Luego, hicimos la típica compra de ensaimadas para traer a casa y nos dirigimos al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Valencia.

Ahora sí que sí era el final de este fantástico viaje de descenso de barrancos en Mallorca a la que tendremos que volver, ya que los días aquí pasan muy rápido y todavía quedan muchos otros barrancos por descubrir.

 Redacción: Cristobal


0 comentarios: