domingo, 12 de octubre de 2014

12 Meses-12 Cuevas Avenc de la Figa -191m, 11 de octubre 2014


Boca de L´avenc de la Figa.A:Pit.



Quedamos a las 8:00 en el local de Vinalesa para recoger el material, acudimos todos puntualmente Pit , Mar y yo (Roberto). Mirando la ficha técnica empezamos a coger todo el material necesario, era para flipar la cantidad de cuerdas, mosquetones y cintas que cogimos. Veíamos tanto material y los pocos que éramos y no nos salían las cuentas, íbamos a ir cargados a tope, menos mal que no hay aproximación. 
Moro,A:Pit.

A las 8:30 ya íbamos en camino hacia la sima. Tras un pequeño debate que si sí, que si no, al final fuimos a almorzar al bar, así que paramos en la población de Argelita, donde nos hicieron unos buenos bocadillos para coger fuerzas, que las íbamos a necesitar...
Llegamos a la sima a las 11:00 pasadas, sacamos todo el material y nos disponemos a ordenarlo en las sacas. Alucinábamos al ver la burrada de material que era y que no iba a caber en tres sacas, menos mal que Pit está curtido en mil batallas y aconsejó que una vez montada la cabecera tirásemos las cuerdas del primer pozo desde arriba. Esto nos salvó de transportar muchísima cuerda, aún así cada uno llevaba una saca a rebosar. 
Rowardenan,A:Pit.

Por fin empezamos a bajar, con Mar abriéndonos paso instalando, le seguía Pit y luego yo. La instalación de la cavidad se hace mucho más llevadera ya que está equipada con parabolts y químicos, también están todos los cordinos puestos para hacer los desviadores, en fin, que todo genial. Vamos descendiendo los diferentes pozos y peleando con las sacas en los sitios estrechos hasta que pasando los péndulos y la gran colada llegamos a -155m donde decidimos parar a comer, nadie lleva reloj, pero debe ser tarde y tenemos todos mucha hambre. Al terminar de comer queda por bajar el último pozo, que es el más estrecho. Pit decide que no baja, nos dice que ya se lo conoce y que total para qué, nos extraña pero nosotros no lo conocemos, así que una vez llegados aquí continuamos hasta el final. Mar baja la primera instalando y yo le sigo. Vaya pozo estrecho! Treinta y cinco metros de ir rozándose contra la pared mientras se rapela, para llegar al fondo de la sima a -191 m, pero con una anchura de más o menos medio metro, ahora entiendo que Pit no bajase. 
Rebecos,A:Pit.

Empieza la peor tarea, subir desinstalando y sacando el material. El pozo estrecho me encargo de desinstalarlo yo. Al salir de este pozo me esperan Mar y Pit, mi saca está llena y se la doy a Pit que decide salir rápidamente para avisar a la familia de que todo va bien, ya que se ha hecho un poco tarde. Mar continúa desinstalando y yo le voy esperando por si hiciera falta algo.
Pit consigue salir a eso de las 20:00 avisa a quien tiene que avisar, coge una saca y vuelve a bajar un buen trecho para echarnos una mano a subir cuerdas. En cuanto nos cruzamos con él paso yo delante Mar detrás de mí y Pit desinstalando lo que queda. Se hace duro salir a la superficie, cuando todos lo conseguimos son alrededor de las 22:00. Recogemos el material, nos cambiamos y después de parar a cenar en Onda, todos para casa.   
Glasgow, A: Pit.


Ninguno de los tres teniamos cámara fotografica por lo que no hay fotos de esta actividad. Pongo estas fotos para que se haga un poco más ameno.

Redacción: Roberto Ayala
Fotografía: Pit

0 comentarios: