sábado, 26 de octubre de 2013

AVENC LA FIGA – ARGELITA (Castellón)

La foto que veis de nuestro señor Presidente haciendo barrancos compromete muy seriamente a la historia, los orígenes y estamentos más antiguos del C.D.E. Tracalet, es decir a la ESPELEOLOGÍA, la exploración del mundo subterráneo por la que se unieron, por un interés compartido, un buen grupo de amigos hace ya más de 25 años y que, hasta la fecha de hoy, se mantiene vigente.

Uno de los más defensores de realizar actividades de espeleo, (Iván) se encontraba con ganas de entorcharse el arnés, deslizarse por las cuerdas y sentir la adrenalina recorriendo su cuerpo cuando en un fraccionamiento en volado estás colgando únicamente de los cabos de anclaje.  Recuperando un anterior enlace de una actividad del foro de quedadas que finalmente no se realizó, pronto hubo contestación por mi parte y se organizó una salida al Avenc la Figa, cavidad situada entre el término de Llucena  y a la que se accede tras coger una pista de tierra carretera desde Argelita hacia Llucena tomando como referencia un puesto forestal de vigía.

Una vez pedido consejos y referencias a Toni, quien tiempo atrás había visitado la cavidad junto a su mujer Ana, estos no dudaron en acompañarnos, ya que también son firmes defensores de la espeleo. La Figa es una de la simas más profundas de nuestra Comunidad Valenciana, ya que llega hasta los 191 metros de profundidad, debido a ello Pedro y un servidor decidimos no acudir la noche del viernes a un concierto de Obrint Pas que se celebraba en Vinalesa. Una de las curiosidades de la sima es que el primer fraccionamiento se ha de anclar desde el propio coche y lo mejor es que está totalmente equipada con parabolts, chapas y anillas, así como todos los desviadores que facilitan notablemente las labores de instalación.

Una vez equipados y organizadas las sacas con el material (excelente topo del Club Espeleológico de Villareal)  y orden de bajada, Toni empezó sobre las 11 horas con las labores de instalación y antes de las 14 horas nos encontrábamos descansando y pegando un bocado a cota -160 m. Nos hicimos las fotos de rigor con el móvil ya que no disponíamos de cámara y la pregunta es, ¿nos habrá acompañado el señor presidente? ¿Finalmente ha abandonado la espeleo, se ha ido al lado oscuro y ahora solo se centrará en la diplomacia y los barrancos?

En la cabecera ya habíamos decidido que el último pozo de 40m. no se instalaría ya que el mismo se va estrechando y has de  progresar posteriormente. ¿Por qué está decisión? ¿no quería alargar la actividad quien propuso no hacer punta? ¿Es el fin de la espeleología en el C.D.E.Tracalet? Se verá, proseguimos con la crónica. La sima tiene una zona de desviadores, una gran colada varios pasamanos y algún paso estrecho.
Gran colada
Durante la ascensión tuvimos un pequeño percance y se nos cayó una saca llegando casi hasta la zona donde habíamos comido. Toni, que iba desinstalando se pegó una buena currada ascendiendo con dos sacas hasta que le echamos una mano. Poco a poco vamos ascendiendo, se va haciendo costosa y alguna voz se oye de dejar la espeleo y hacer únicamente barranos, pero finalmente sobre 17:20 horas ya estamos todos fuera, a pesar de la profundidad y del inconveniente de la caída de saca, hemos salido a buena hora y nos vamos al único bar del pueblo de Argelita a comer algo para reponer fuerzas y organizar una próxima visita a alguna cavidad.


La espeleología se mantiene viva…nuestro presidente nunca abandonará esta nuestra disciplina.




Integrantes actividad: 5
Redacción: Raimon
Fotos: Ana

2 comentarios:

Arturo dijo...

jajaja, buen equipo!

ivando dijo...

Larga vida a la espeleo!!!