jueves, 2 de septiembre de 2010

Sima del Tío Ramón, Sima de las navas...


Un día de fecha indeterminada de Agosto, habíamos quedado para ir al avenc ample a hacer unas fotos de la sala C.E.G..

Bueno el caso que de los 4 que habíamos quedado solo aparecimos 2, El SR. Secretario y el SR. Pit y dudando en si ir a la Vall d´ebo nos decidimos por las estribaciones de poniente de nuestra querida calderona. Después de un buen almuerzo en la piscina de Gátova nos fuimos hacia la sima de las navas(si estas en Gátova) o hacia la sima del tío Ramón(si estas en Altura). La cavidad se encuentra cerca del collado del lobo en un cruce de caminos, que van al este a Gátova al norte a Altura y al Sur hacia Marines nuevo, pues nosotros nos fuimos hacia el oeste por ser del tracalet y llevar la contraria.

La boca bastante oculta por la vegetación, es un boquete de 1.50 x 0.70 que después de un pequeño destrepe nos deja en una sala de 15 x 7, donde se puede apreciar que en su tiempo hubo una buena colonia de murciélagos por las manchas de murcielaguina que hay en la dolomía tan blanca de esta parte de la cavidad. Siguiendo entre coladas por una fractura desfondada y subiendo y bajando un poco llegamos a la “cabecera” de un pocito de unos 4 o 5 metros que instalamos en naturales después nos colamos por la continuación desde una plataforma y con un fraccionamiento también en natural llegamos a la parte superior de un bloque que hace de suelo de esta sala de 14 x 7 metros, debajo de este bloque hay una pequeña sala con una columna fracturada y bastantes formaciones( la verdad que una sala muy apañá).

Continuando por una galería de unos 40 metros de longitud con un sube y baja singular trepamos y destrepamos bloques y un par de resaltes hasta otra “cabecera” montamos la cuerda donde podemos sin ganas de cargar mucho peso, resulta que se destrepa tan bien y es un resalte de unos 5 metros.
Encontramos un “spit” de la época de los sidecares y otra “cabecera” que equipo con un puente de roca y un “empotrador” que se sale ya que en otra ocasión traje uno mas grande pero esta vez no me acordaba, pues ahí forzado con una cuña metálica aguanta lo que le echen(esperemos) bajamos un pozo de unos 20 metros con un pedrolo en medio que protegemos con un protector(jeje) y ala ahora un pasico descendente estrecho con estructura arcillosa que tiene una ventana en su parte mas baja, por la que salgo a la fractura en oposición y lo flipo con la calidad de la roca”aquí quería meter un spit pero va a ser que no” vuelvo con el secre que no dice nada porque está pensando en las vacaciones y llegamos al final de la topografía. Con el altímetro de Guillermo marcando 85 metros,,una de dos,,, o esa grieta se baja(no se como??) o las medidas en la topo son erróneas aunque coincidimos que es igual que en la topo..comenzamos la salida y al final llegamos otra vez a la piscina de Gátova donde nos comemos unas bravas y unos calamares y nos quedamos viendo los toros hasta bien entrada la tarde,,,
Fotos y Texto: Sr. Pit

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena cronica, pit! a ver si vamos a la del puntal de Mateu!

Pich

Anónimo dijo...

A partir del 15 de Octubre ya se puede entrar,,,tanto a la del puntal de mateu como a la soterranya,,,asi que no te de gena y vamos a las dos,,,, Pit

Teropus dijo...

Abusica ;)