martes, 11 de mayo de 2010

Barranco Zangarriana, 75m volados......

Sobre estar cerca de Valencia es un barranco poco conocido.


Abierto en Marzo del 2009 por Tony, Nelia, Pablo Navarro y Dani Ponce.

http://gmpvalencia.ning.com/page/barranco-de-la-zangarriana


















Plano de aproximación:

Coordenadas Parking 1 (retorno)

39º 14' 14,01'' N

0º 57' 47,59'' W

Coordenadas Parking 2 (Cabecera)

39º 13' 18,72'' N

0º 58' 23,90'' W







El nombre del barranco viene dado por la Fuente Zangarriana ubicada al principio de su cauce.

Prácticamente en su totalidad es seco con alguna surgencia después del Rapel más impresionante por excelencia, con 5m+fraccionamiento+75m totalmente volados.

Hay dos rápeles de 40m bastante interesantes, el primero de ellos se puede encontrar con agua, como fue nuestro caso.


El cauce está poco transitado, eso facilita que crezca la vegetación, con lo que ello supone abrirse paso en gran parte del recorrido, siendo un poco engorroso para avanzar y quitándole interés.

Llegando al último tercio del barranco cruza el GR7, retorno al parking, si se decide continuar el barranco hasta el final, este termina en el mismo Pantano de Cortes de Pallas, siendo el retorno con un desnivel bastante considerable y campo a través hasta que se encuentra con el GR7 anteriormente indicado.


Después de esta pequeña introducción vamos al tema en cuestión.


La semana del 5 de Abril recibo la llamada de nuestro querido Sr. Secretario diciéndome en pocas palabras que prepare un barranco para el fin de semana.

Para ese fin de semana estaba programada la ascensión a Monte Perdido, pero no t

odo el mundo iba a subir. Vi que podíamos ser un grupo bastante apañado para el barranco y “tiré pa lante”.

Quise que fuera algo diferente, que no fuera un barranco que imponía yo porque sí, quería que la gente participara en la elección. Puse en la mesa varios barrancos de la zona para que la gente

votara a trabes de e-mail, la verdad que la gente se involucró y salió elegido este, el Bco. Zangarriana.



11-4-2010

9h, salida desde nuestro punto habitual, miembros:

Vanessa, Miguel Angel, Jose (Jovipac), Manu, Carlos (Cap. Pescanova) y yo, en el último momento el Sr. Secretario por causas aun sin determinar no pudo asistir al encuentro.

A las 10:30h nos reunimos con Nuria y Jero en Cortes de Pallas.


Nos dirigimos en busca del p

arking del retorno, con las únicas indicaciones de un mapa topográfico de la zona que imprimí el día de antes. De la única información buena que disponíamos era de la topo

del barranco, aproximación y retorno “na de na”.

Encontramos el primer parking

y ahora tocaba buscar el segundo. Está bastante lejos del primero, sobre 8km por la carretera que sube a la balsa de Cortes, con un desnivel importante.


Ya en el segundo parking, recogida de bártulos y en busca de la cabecera. Allí como es de costumbre, a almorzar.














Se nos hace bastante complicado bajar hasta el cauce, más que nada por toda la maleza que tiene. Caminamos sobre 15m abriéndonos paso como podemos. Encontramos el primer rapel, que alegría, parecía que nunca iba a llegar.















Después de este primero, el barranco se abre dejando paso al mas grande y espectacular rapel de todo el descenso.


Reunión en el suelo que después de descender 1m por la pared vertical te encuentras una pequeña repisa con la reunión principal, 75m.


Nadie mediaba palabra por los nervios, solo se cruzaban miradas y alguna que otra tontería para quitar tensión al asunto.

Las vistas de todo el barranco a nuestros pies viendo su final en el agua del pantano y la altura, eran impresionantes.

Instalo con las recomendaciones de Jero y me decido a bajar. Jero se queda el último para organizar todo el entuerto para luego poder recuperar.


























La adrenalina se dispara cuando separas los pies de la pared, miras hacia abajo y ves el vacío, tu, solo, a esa altura pendiendo de un hilo…..”pa que más…….”


Al llegar abajo no había manera de quitarme el ocho, no se podía coger por ningún sitio de lo caliente que estaba. Toqué el silbato y empezó a bajar el Capitán Pescanova y así sucesivamente uno tras otro, unos con los ojos cerrados, otros rápido para acabar el sufrimiento pronto, otros recreándose y viendo el paisaje, hubo para todos los gustos.


Jero se marcó un video en pleno vuelo, http://www.youtube.com/watch?v=IyQLeaMCUyM




Mientras todos los miebros descendían el 75m, el Capitán Pescanova y Jose (Jovipac) como si de lagartos se trataran aprovecharon para echarse una cabezadita al sol.
















Continuamos descendiendo, ya no había tanta maleza. Llegamos al R5 de 40m, muy bonito, una cascada de poco caudal de unos dos metros de ancha. No te mojas, solo las botas y un poco los pantalones, viene bien para refrescarse.


A partir de aquí el progresar se nos hizo bastante pesado, mucha maleza de nuevo y mucho caos. Llegamos al GR7 pero nadie quería salirse, decidimos continuar todos. Mas caos, mas maleza y otro rapel de 40m. A partir de aquí la gente estaba ya cansada y decidimos separarnos.






Un grupo salió campo a trabes en busca del collado y luego de la senda y el segundo gru

po continuó hasta tocar la misma agua del pantano.

Una vez ya en el pantano había que remontar el collado en busca de los compañeros que esperaban, para posteriormente llegar a la senda que en treinta minutos mas nos devolvía al coche.






La subida del collado se nos hizo bastan

te dura. Muchísima pendiente con bastante vegetación y el terreno que se iba desprendiendo a nuestros pies según íbamos remontando. Después de una hora mas o menos conseguimos alcanzar el GR7. Llegamos hasta el coche y a deshacer la combinación de vehículos.



Todos sanos y salvos, bueno menos Jose, al principio del barranco sufrió una torcedura pero el tío siguió y sin salirse con el primer grupo llegó hasta la misma agua, remontó el collado y llegó al coche, un gran esfuerzo por su parte y mucho valor. Una vez en el coche Vanessa le administró los primeros auxilios.


Redacción: Andrés.

Fotografía: Jero y Andrés.

Video: Jero.

3 comentarios:

ivando dijo...

70 metrillos con esas vistas del Jucar ...... Me lo apunto en la lista de barrancos pendientes.
Si no había mucha información de los accesos, podrías hacer un breve croquis para los que vayamos detrás. Muy buena crónica.

Victor dijo...

Bon descubriment!! Enhorabona al grup y cronista. Lo millor la encuesta "on line"

Andres Muserenc dijo...

Gracies Victor.

Ivan lo tendré en cueta. Una vez echo lo adjuntaré a esta crónica.