lunes, 12 de abril de 2010

Barranco de Fleix, Vall de Laguar

De vuelta de vacaciones y como nos pillaba de paso, Sandra y yo decidimos hacer noche en la comarca de La Vall de Laguar y el domingo realizar el descenso de la “Gran Cascada de Fleix” y el barranco en sí.

Gran Cascada cuando va en carga.


Barranco de Fleix, situado como su nombre indica en la localidad de Fleix en la comarca de la Vall de Laguar.




La Vall de Laguar es uno de los paradisíacos lugares enclavados al centro oeste de la Marina Alta y al norte de la provincia de Alicante.


Se sitúa a una media de 500 metros de altitud, se eleva majestuosa entre dos sierras que conforman este lindo y hermoso valle, último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos en 1609 contra su decreto de expulsión. A un lado el "Barranc de L'Infern", maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o d'Ebo de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse d'Isbert.
Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó.


La conocida PRV 147 es una senda de corto recorrido que se encuentra totalmente en el término municipal de La Vall de Laguar. Se trata de un circuito cerrado de 14,5 Km y tiene 6.500 escalones de piedra de origen morisco. Las vistas que ofrece el sendero son totalmente espectaculares. Podemos empezar la ruta desde Fleix bajando las escaleras hasta el rio Girona, se cruza este y cogemos las escaleras que nos llevan hasta Juvees d´Enmig, este punto se utiliza como parking para acceder al punto deportivo del barran de l´Infern, bajamos la senda hasta encontrar el cauce de l´Infern nos deja en el principio de la parte deportiva, se cruza este y volvemos a remontar por otra senda que nos lleva hasta Juvees del Poble de Dalt. A partir de aquí volvemos a descender en busca del Barranc del Racons afluente del Girona. Una vez en el barranco lo cruzamos y empieza una escalera en zig-zag bastante pronunciada hasta llegar a la carretera asfaltada de Benimaurell y desde aquí al punto de partida, Fleix.


Un apunte histórico: La Vall de Laguar fue el último reducto de la sublevación morisca que se produjo en 1609, su accidentada orografía permitió que se mantuviera hasta el final inexpugnable a las tropas cristianas.




Sábado 27 de Marzo,

De vuelta de Cabo de Gata decidimos parar en el camping Vall de Laguar situado en Campell, un sitio maravilloso y con las vistas de la costa junto al Montgó. Sitio perfecto para pernoctar y conocer la comarca.
Llegamos sobre las 18:00, aparcamos la caravana y fuimos a investigar la “Gran Cascada”. Yo no lo tenía muy claro sobre todo por las cuerdas que llevábamos, 50+20 y dos retales uno de 10 y otro de 8.
La cascada tiene dos fraccionamientos, cabecera a primer fraccionamiento 7m, del primero al segundo 19m, y la última tirada 39m. Total 65m.

Allí en el terreno aun lo veía menos claro, el último tramo en vez de 39m parecían 50m. Hay un agujero inmenso en la base de la cascada que a la vista la hacía más profunda.
Por la noche ya en la caravana decidimos no hacer la “Gran cascada” y empezar el descenso en el R4.







Domingo 28 de Marzo,

A las 9h salimos del camping con el coche dirección Fleix, lo aparcamos en la salida del pueblo donde ya lo teníamos estudiado el día anterior y empezamos a bajar escalera hasta llegar a la cabecera de la cascada. Yo como soy muy cabezón no podía irme de ella sin primero probar la longitud de las cuerdas. Instalo el R1 de 7m y llego hasta el primer fraccionamiento, desde la vertical veo en la base de la cascada a dos compañeros recogiendo cuerdas (esta es la mía), a gritos con ellos me confirman que el último tramo es de 40m, o sea que la cuerda de 50m me llega pero ¿cómo recupero?, ya está, empalmando la otra de 20m y si hiciera falta los otros dos retales que llevo.
Ni corto ni perezoso remonto el R1 me lleno la saca de cuerdas y le digo a Sandra que ella mejor que baje andando, una vez lo vea yo claro si quiere luego ya repetimos los dos, ella lo entiende y baja hasta la base de la cascada. A todo esto aquello parecía el primer día de rebajas, la cantidad de gente que transitaba por aquella escalera.
Vuelvo a llegar al primer fraccionamiento e instalo y desinstalo. Bajo hasta el segundo y crítico, tres anillas a la derecha orográfica y ahora totalmente vertical en la pared, aquí ya no me quedaban más cuerdas, desinstalo lo de arriba, instalo en simple y empalmo cuerdas.

Llego a la base sin mayores problemas, algún resbalón que otro, y “Gran Cascada” completada con éxito”.

Este rápel es el más bonito de todo el barranco, precioso.


A partir de aquí ya continuamos los dos juntos, el barranco no tiene mucho interés, alguna que otra poza con agua y dos pasamanos que para llegar a ellos es desde la cuerda del rapel.




Llegamos al cauce del Girona, en frente de nosotros la temida y gran escalera que tanto miedo le tiene Sandra, y no es para menos la pobre, el primer barranco que hace el de l´Infern y después le hacemos subir por la escalerita dichosa.




Subimos por la escalera que nos lleva de nuevo a Fleix, que nada tiene que ver con su prima hermana, nos comemos unos bocatas en el lavadero y hacia el campinga recoger trastos y para casa.







Redacción: Andrés
Fotografía: Sandra y Andrés

3 comentarios:

ivando dijo...

El Campanero nunca abandona!! Y esa Sandrita ..... como rapela!!!

Victor dijo...

Ding, dong, ding, dong, campanero i tot per l'aire. Espectacular redacció, i gran valentia la teua. Enhorabona per esta gesta, primera baixada en solitari, aixo si en la logistica de Sandreta, que m'imagine que tindria el Movil i el rosari la má.

Andres Muserenc dijo...

La veritat que Sandra es portà com una campeona.
Rosari en ma i testament.