lunes, 4 de agosto de 2008

Apertura de la Gran Cascada de Gavarnie

Me complace poder informaros de que la Gran Cascada de Gavarnie por fin ha sido descendida por un equipo autónomo, con técnicas de recuperación barranquista.


Esta imponente cascada de casi 500 metros de desnivel, supone el mayor salto de agua de Europa, con una vertical absoluta que alcanza los 281 metros por su margen derecho orográfico. Por este motivo, se decidió atacar por su margen izquierdo, igualmente vertical pero con muchas más posibilidades de fraccionamiento, aunque con otros riesgos añadidos.


Recordamos no obstante, que este salto de agua fue descendido por primera vez en 1990 por S. Boyer y A. Vergez aunque con una logística y una técnica muy diferentes (con ayuda de medios aéreos, cuerdas especiales de 300 metros y apoyo humano en cabecera).


Por las características de este descenso, para los que hemos formado parte de este proyecto ha representado una de las actividades más completas y de mayor esfuerzo, donde la persistencia ha sido fundamental para poder vencer las dificultades que este reto suponía. Han hecho falta 5 expediciones a la zona, y dos tentativas serias para poder hacer frente a este coloso.En breve facilitaremos una ficha técnica de la cascada, aunque ya adelantamos que para afrontarla hace falta un mínimo de dos días (para la aproximación y descenso) y cuerdas de 150 metros (tal y como están las reuniones actualmente). Además, por desarrollarse en terreno de alta montaña, es necesario aplicar técnicas y conocimientos adaptados, tales como el manejo de crampones y piolets, así como las técnicas de autodetención.


La cascada es además especialmente sensible a factores meteorológicos, tales como la lluvia, el deshielo, la nieve y con especial atención al viento.


Agradecemos la colaboración de todos los que de forma directa o indirecta han participado en este proyecto.

Club Deportivo Espeleo Tracalet.

0 comentarios: