viernes, 1 de noviembre de 2019

Puente de Noviembre. Valporquero

Siendo el viernes 1 de noviembre  festivo nacional Silvia propuso en el foro ir a descender la conocida cueva de Valporquero situada en la localidad de Valporquero de Torio en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Es una cueva con mucha fama por lo espectacular de su recorrido por lo que la propuesta tuvo mucho éxito y nos juntamos 15 tracaleteros. Silvia, Sime, Ivan, Josevi, Jose&Estella, Salva, Carlos Salsa, Chema, Arturo, Ana, Sevi, Raimon, el casi tracaletero Alex y servidor.
Se reservaron 3 bungalós para alojarnos en Vegacervera, en el camping.
Una vez concretado todo el jueves 31 de octubre salimos 5 coches a diferentes horas destino a nuestro alojamiento, un viaje largo de unas 7h en coche.
El Viernes día 1 teníamos programado el barranco 40 aniversario en la misma localidad que la cueva de Valporquero, de esta manera también podríamos ver el caudal que llevaba el barrano para evaluar la actividad del día siguiente. El cauce de este barranco desemboca el agua a la entrada de la cueva por lo que el final del barranco termina a los pies de la entrada turística.
El recorrido hasta el pueblo nos regalo unas vistas de colores otoñales


Por desgracia poco que decir de este barranco de corto recorrido ya que tiene 50 m de desnivel y además estaba seco quitando alguna poza.






Terminado el barranco se pensó en visitar la cueva y después hacer un sendero pero por culpa de la lluvia se trunco esta opción y el grupo se separo en dos, unos que quedaron a visitar la cueva con un recorrido de 1h con guía y otros que fuimos a León a ver si tiene la merecida fama del “Corto” y su tapa.
El grupo de la cueva quedo muy sorprendido por su inmensidad, formaciones y cauce interno del rio. En esta ocasión no llevaba prácticamente nada de caudal por lo quito espectacularidad a esta visita ya que según el guía cuando corre bien de agua el espectáculo es mayúsculo.
El otro grupo acudimos a León a disfrutar de sus tapas, su Catedral y de su cecina, queso y vino en plena plaza del ayuntamiento. Tuvimos suerte porque a la hora que llegamos algunos sitios ya empezaban a cerrar. Aun así probamos 5 locales y rematamos como vagabundos en plena plaza del ayuntamiento.




Sobre las 18h salimos de camino a Vegacervera porque mama Estella nos había ofrecido su buen hacer en la cocina para prepararnos una riquísima cena, sopa castellana y pechugas con salsa. 
Yo tenía mis dudas que pudiera hacer de cenar para tanta gente por las instalaciones para cocina que hay en un bungalow. Al final salió una cena riquísima que cundió para dos días. Rematamos con un brownie de rechupete de Ana que puso el broche final a la cena.
Al día siguiente llegaba el esperado momento de acceder a Valporquero. Se decidió salir tranquilamente ya que teníamos todo el día por delante y no había prisa alguna. Sabíamos que teníamos un grupo de 6 de valencia y otro de andaluces que estaba en el camping y que vimos salir antes que nosotros.
Hay dos opciones de conocer esta cueva, la primera es acceder a través del acceso turístico y hacer el cauce del rio hasta la covona.
La opción que elegimos nosotros es a través de la sima Sill que desde la parte superior de la montaña se acede verticalmente para llegar a mitad del cauce y terminar saliendo por la covona.
Al llegar al parquin no vimos ningún coche cosa que nos alegro, nos equipamos y caminamos apenas 15-20 min hasta la entrada de la cueva.
A las órdenes de Josevi, que ya había hecho este recorrido en varias ocasiones y de lejos quien más experiencia tiene nos organizo este viaje a las profundidades de la tierra. Carlos Salsa, Alex,Sime, Raimon, junto con Josvi se encargaron de instalar y velar que el resto pasáramos seguros cada reunión.
El descenso tiene un primer tramo estrecho que desemboca en una gran sala espectacular desde donde se desciende por una rampa para ascender por unas cuerdas a la derecha pasando por un pequeño túnel que te deja en una sala mucho más pequeña y con agua. 

En este punto estaba la parte más complicada del descenso ya que hay que continuar el descenso accediendo por un paso estrecho pero Josevi ya había previsto desembragar la reunión por si alguien quedaba imposibilitado de accionar el descensor que pudiera bajar.
Pasado este punto y en vertical después de algunos fraccionamientos terminas en el cauce del rio que atraviesa la cueva.
Sin duda un lugar mágico y especial al alcance de unos cuantos aventureros como nosotros.
Una vez aquí se trata de continuar el descenso por el mismo cauce donde nos encontramos muchos pasos ya equipados con cuerda fija y quizás un par o tres en el que tenias que instalar .
Realmente impresiona ver la magnitud en altura y anchura de muchas de sus zonas dándote cuenta del poder y persistencia del agua.
Para rematar el recorrido y viniendo de zonas de espectacular dimensión nos encontramos que la salida se realiza por un tubo en forma de M de poco más de 1m de diámetro para desembocar en la Covona.
Un penúltimo y famoso rapel ya al aire libre de unos 30 m muy bonitos con dos caños de agua escoltando el descenso da punto y final al recorrido.

Para poder acceder al coche se tiene que vadear el rio que en esta ocasión no llevaba mucho caudal y se pudo hacer sin problema. Para otras situaciones hay instalada una tirolina para hacer el cruce del rio.
Poco a poco fuimos saliendo los 15 del barranco con una sonrisa de satisfacción y diversión con la que nos fuimos de camino al camping.
Ya en el camping nos relajamos, rematamos la cena que sobro y sacamos cuentas quedando todo listo para el día siguiente, el retorno!!!!  Largo viaje de vuelta que por suerte todos llegamos bien a casa.
Fantástica actividad, buen grupo y ambiente de lujo!!!!
PD: FALTA CARLOS SALSA EN LA FOTO!!!!!!!
Gracias por la aportación de cada uno de vosotros.

Redacion: Jordi con ayudantes
Fotografia: Jordi con ayudantes

0 comentarios: