jueves, 6 de diciembre de 2018

Barranco La Granja (Teruel).

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este barranco ya que había oído comentarios muy favorables de el. No he sido capaz de encontrar información de el ni reseñas, solo un par de vídeos que no indican nada de la aproximación ni de sus características. La única información de reseña está en un libro de barrancos de Teruel, rapel mas alto 10 metros y un pequeño mapa de acceso.

Con el visor Iberpix 4 del IGN, el mapa del libro y las ortofotos cartográficas cree una ruta de aproximación que descarge en el GPS y que nos permitió llegar a la cabecera. Solo Estela y José se animaron a la aventura y para allá fuimos los tres.

El coche se aparca en una curva de la carretera entre Villarluengo y Cañada de Benatanduz que tiene una entrada donde caben un par de coches. Desde ahí se baja sin camino definido hasta el cauce del rio Cañada en el que más adelante desemboca nuestro barranco. Tras cruzar el curso de agua debemos ser capaces de encontrar una senda ascendente que remonta por un pinar bastante espeso y buena pendiente. Según el libro la senda debería llevar a la cabecera, pero debe estar borrada o perdida, nosotros llegamos a la intersección con un camino desde donde por un pequeño cauce seco bajamos a la cabecera del barranco.


Las lluvias que tuvo Teruel en noviembre consiguieron que, aunque es un barranco de caudal permanente, este fuera mas alegre de lo esperado. El barranco esta muy bien instalado, dos parabolt con chapa con anilla en todas las cabeceras. Hay 5 rapeles de poca altura y sin complicaciones, el ultimo de unos 10 metros volado y bajo el chorro de agua, numerosos resaltes, un pequeño salto y toboganes muy vistosos pero que no deslizan por su aspereza. El barranco es abierto en casi su totalidad con un tramo final con el cauce muy canalizado en forma de bonitos toboganes. El agua esta tan extraordinariamente limpia y sin sedimentos como fría el día que lo hicimos.









Tras el quinto rapel seguimos por el cauce hasta desembocar en el rio Cañada y desde aquí se puede hacer una corta pero empinada trepada hasta la carretera para volver al coche. Disfrutando del barranco y entreteniéndonos en las instalaciones y las fotos la actividad nos llevo poco mas de 4 horas entre aproximación y descenso.



Redacción: Alfonso

1 comentarios:

monchoreturn dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco de la Granja