domingo, 18 de febrero de 2018

Un 2x1,Travesia Sima Ereta-Melic de Pau

Iván propuso hacer la travesía de estas simas situadas en el término municipal de Argelita (Castellón) y para allá que nos fuimos Iván, Arturo, Roberto y yo. Quedamos 8:30 de la mañana en la gasolinera de los arcos en Bétera, desde allí salimos directos a Argelita súper motivados, yo especialmente porque me estrenaba en dos cosas, iba a ser mi primera travesía e iba a desinstalar.

Una vez pasado el pueblo de Argelita, no sin antes hacer la paradita para tomar café y despejarnos, seguimos por la carretera hasta que, siguiendo atentamente las indicaciones de Arturo y del gps de Roberto, tomamos un desvío a la izquierda entrando en una pista, en la que pasado un rato nos encontramos con una cadena que nos obligó a dejar el coche allí. Podréis descargar la ruta desde Wikiloc

Nos pusimos los monos, cogimos las sacas y nos encaminamos hacia las simas (están a 20 mts una de la otra). Después de andar una media hora, con la ayuda del gps de Roberto y pese a que Iván se resistía a usarlo, jejeje, nos encontramos con la boca de la sima Ereta, donde antes de entrar almorzamos para coger fuerzas.

Nos dividimos en dos grupos, Arturo y Roberto que entraron por Melic de Pau e Iván y yo que entramos por l’avenc de l’Ereta, quedamos en encontrarnos abajo. Entramos sobre las 12:00 del mediodía y a eso de las 14:00 nos reencontramos en el comienzo del pozo de 17,5. La instalación sin problemas, algún que otro desviador en anclaje natural, sólo hubo un momento de duda porque una vez abajo había que salvar el pozo de 17,5 mts para hacer la travesía y no encontramos ninguna instalación, pero Iván muy hábil, montó un pasamanos con dos primeros anclajes naturales y un tercero con tornillo. En este punto aparecieron Roberto y Arturo que llevaban más cuerda y decidimos bajar el pozo de 17,5 mts; no queriendo destrepar los ultimos metros ya que eran muy estrechos. Allí descansamos un poco, comimos algo para recuperar fuerzas y para arriba, ya que nos avisaron de las estrecheces de los tres primeros pozos sobre todo a comienzo de la boca del Melic de Pau, parte de la sima que nos tocaba ahora. Hora de subida 16:30h.

Le digo a Iván que me deje desinstalar y muy amablemente me cede el último puesto, yo encantada de la vida, pero pasadas las dos primeras tiradas y debido a mi lentitud, como es normal en todo principiante, le dije que si quería que desmontara él el final para ir más ligeros sin acordarme de la estrechez que nos esperaba, cosa que por supuesto Iván me recordó, jejeje, pero sí, él desmontó la parte difícil y logramos llegar al exterior a eso de las 18h., no sin antes quedarme atascada y gracias a Iván y sus consejos pude salir ‘airosa’. Arturo y Roberto que salieron por la boca de la Ereta ya estaban fuera esperándonos.
Una vez estuvimos todos fuera nos encaminamos hacía el coche antes de que se nos hiciera de noche, nos quedaba el retorno y encima cuesta arriba………llegamos en unos 40 min al coche, arreglamos las sacas, nos pusimos limpitos y de vuelta a casita,  ah y conocimos a la srta. Google gracias a Arturo, que nos amenizó el viaje de vuelta con tan práctica APP. 

Ha sido una muy buena actividad y he aprendido mucho, gracias chicos por hacerlo posible!!!!   

Redacción: Sonia
Fotos: Ivan

0 comentarios: