sábado, 29 de agosto de 2015

Barranco de Pertecates, Tous.

Sábado a las 12:00, Pensat i Fet.
Salimos Carlos Capitán y yo (Andrés) hacia el pueblo de Tous. A la una estábamos almorzando/comiendo en el bar del pueblo.

Hacía muchísima calor y al día siguiente como teníamos la actividad de la Cala en Benitatxell, ya nos refrescaríamos, jejejeje

Desde el pueblo de Tous y hasta el parking del barranco recorrimos casi 21 Km en coche entre asfalto, pista y cemento.
Llegamos al parking sin pérdida, preparamos trasto, agua y crema solar y vamos en busca del primer rapel.

El cauce no está formado y es bastante abierto con lo cual la mayoría de rapeles se pueden destrepar o evitar por los laterales.












Hasta que llegamos a la zona engorgada y mas curiosa del barranco. Una poza llamada La Ponzoñosa, con agua putrefacta, que se evita con un pasamanos por la izquierda de unos 37 metros.


El cauce se vuelve a abrir y llegamos al rapel mas alto de todo el descenso, 29 metros.

Seguimos destrepando, algún que otro rapel corto hasta un hito en medio del cauce. Aquí empieza nuestra odisea.


Palabras textuales de la reseña: 
Retorno: Después del último rapel, seguimos unos metros por el cauce y veremos un hito donde giraremos a nuestra izquierda y ascenderemos por fuerte pendiente y camino poco marcado, hasta superar la última faja, cruzaremos una vaguada a nuestra derecha y subiremos un poco hasta encontrar un carril en mal estado, giramos a la izquierda por el carril y en unos 15 minutos más llegaremos al coche.
Horario de retorno: De 45 minutos a 1 hora


Ufffff, desde el hito del cauce miramos a nuestra izquierda y lo único que veíamos era una pedazo ladera, sin ningún tipo de senda, sol a mansalva e inclinación para aburrir. Mare de deu señor lo que nos espera.
A todo esto Carlos se dejó su botella de agua en la cabecera del último rapel.

Salimos del cauce y empezamos a subir. Menos mal que de vez en cuando veíamos algún hito que otro, por lo menos por aquí a pasado alguien antes que nosotros.
A mitad ladera y en una minúscula sobra que encontramos de una piedra, paramos. Estábamos al borde de la deshidratación. A Carlos le empezaron a dar una especie de cosquilleos en las extremidades. Estuvimos unos veinte minutos parados e hidratandonos con el agua que me quedaba a mi. Carlos encontró en la seta de su mochila una lata de Fanta de naranja, estaba hirviendo, pero por lo menos era líquido. Nos la bebimos y continuamos subiendo.
Llegamos a lo que parecía lo mas alto y llano y a lo lejos pudimos divisar el carril en mal estado que apuntaba la reseña. Salimos hasta el como pudimos abriéndonos paso entre zarzas, aliagas y demás matorrales.

Al llegar al carril, empezamos a llanear para acto seguido descender llegando hasta el coche. POR FINNNN.

Dejo el link con el track tanto del inicio desde Tous como del retorno hasta el coche.


Llegando a Tous empezamos a recibir whtasapp de Dolz que ya se encontraba en Benissa, donde haría noche para y realizar la actividad del día siguiente. Nos decía que estaba en un pedazo chalet con una piscina alucinante y que aun quedaban camas libres. Ni cortos ni perezosos nos marchamos a Museros, ducha rápida y a las 22:00 ya estábamos en Calpe cenasdo con Dolz y familia.


Redacción y fotografía: Andrés.

0 comentarios: