sábado, 24 de mayo de 2014

Descenso en solitario del Bco. de Oms y Bco. de la Corredora (cuenca del Río Girona)

Esta si que fue un Pensat i Fet en toda regla..... y no será porque no teníamos actividades de club programadas para este finde....
1-Encuentro espeleo Levantino-Aragonés (Tracalet-CEA)
        Entre aragoneses y valencianos se juntaron en el refugio de la Figuereta mas de 30 personas. Fin de semana de hermanamiento de los dos Clubs.

2-Encuentro barranquista Sierra de las Nieves (Málaga).
         Nuestro presi planteó una actividad para subir a Pirineos. Debido al mal tiempo por el norte, el mismo día de la salida cambió de rumbo y tiró hacia el Sur, (Loli, Dolz y Borja)

Yo no podía ir a ninguna actividad. El cartoncito del mes ya lo tenia todo cuñado....
Pero de buenas a primeras me salió el sábado libre, bieeeeennnnnnnn....
Así que hacer mejor que lo que uno sabe, hacer senderismo, pero ¿y si juntamos el senderismo y el barranquismo?, pues que salió una actividad completita completita.

Barranco de Oms.
Situado en el margen izquierdo del Rio Girona. Es de todos el que mas abajo desemboca, justo en la presa de Isbert. Reseña.
El acceso al parking es por el mismo camino que el del barranc de l´Infer, pero 2,5Km antes de llegar. Hay un cartel donde indica el parking del barranco.

A las 12:00 empecé a caminar en busca del primer rapel. En veinte minutos ya estaba en cabecera equipándome.


Tanto la primera parte del barranco como la última es bastante abierto y con vegetación, solo la parte intermedia tiene una pequeña gorga en la que Andrés Martí cita como "un pequeño trocito del barranc de l´Infern". En la topografía también dice "Nos encontramos ante el descenso más deportivo de toda la cuenca del Rio Girona, exigente física y técnicamente". Por una vez no estoy nada de acuerdo con él. Despues leer esto terminar el barranco me llevé una gran decepción. Pero bueno, es un barranco mas de la zona y que tenía que hacer....







Me costó bastante para ir solo, dos horas. Donde mas tiempo perdía era en los rapeles, no es lo mismo instalar y ensacar tu solo que con ayuda, jejejeje

Al salir al Río Girona, fuí a visitar la presa de Isbert y sin pausa pero sin prisa, remontar el río a buscar las escaleras de retorno de l´Infern.




Barranco de la Corredora.
Es un barranco para combinarlo con otro, no para ir adrede a descenderlo, no vale la pena.
El acceso es por las escaleras de retorno que suben desde el Río Girona hasta el parking de l´Infern. A mitad escalera y en una curva cerrada a izquierdas, se accede al cauce.

Es un barranco que se inicia en una zona abierta, arrampada y con varios resaltes, para hundirse posteriormente sobre unas paredes altas y donde nos encontramos con tres rapeles. La parte final también es bastante abierta y con vegetación.



Desemboca tambien en el margen izquierdo del el Rio Girona a unos metros mas abajo de las escaleras.



En treinta y cinco minutos ya estaba en su final.
Vuelta a subir las escaleritas dichosas dirección parking Infer y desde aquí dos kilómetros mas andando hasta el coche.









Total 5h de actividad y dos barranquitos mas a la saca.

Track Wikiloc




Recomendaciones:
1.-No afrontar nunca una actividad solo.
2.-Tres personas sería el número ideal.
3.-Dejar constancia a donde se va, los horarios de la actividad y la hora del margen de seguridad para avisar a los equipos de Rescate.


Redacción y fotografía: Andrés.

0 comentarios: