viernes, 23 de mayo de 2014

Barranquismo en Pirineos (Málaga)

En el lugar, día y hora acordada nos encontramos Borja y yo esperando a José Dolz, para dirigirnos al Pirineo oscense, cuyos barrancos ya nos habían advertido no estaban muy practicables.

Al llegar Dolz con una sonrisa de oreja a oreja, nos comunica que se presentan lluvias y que pirineos no es una buena opción, como no, tenía un plan B, había hablado con la organizadora de una concentración barranquista en la Sierra de las Nieves, Málaga. Y como ninguno de los presentes estamos muy bien acabados  “Pensat i Fet“, decidimos salir a las 16.30h camino del sur.



I CONCENTRACION BARRANQUISTA SIERRA DE LAS NIEVES. MALAGA

Tras 7/8 horas en el coche llegamos a la villa de Tolox, típico pueblo andaluz de calles estrechas y casas encaladas.
Allí nos esperaba Elena que nos acogió muy amablemente, nos ubicamos en el polideportivo donde dormiremos estos dos días, pero tras la paliza de coche decidimos salir a probar el jamón de esta tierra (gran acierto), antes de coger el saco de dormir.



SABADO 24 DE MAYO
BARRANCO ZARZALONES INTEGRAL
Nos levantamos a las 9h y tras un desayuno como solo te sirven en el sur, a las 10h nos encontramos en el punto de quedada con la organización, que realizo con sus coches la combinación, ya que para el camino de retorno es necesario todoterreno.









Al llegar al inicio del barranco, Dolz, Borja y yo decidimos adelantarnos, ya que disponíamos de nuestras cuerdas para realizar el descenso.




El barranco de Zarzalones consta de dos tramos claramente diferenciados: la parte superior, un tramo encajonado normalmente seco salvo lluvias recientes, y la parte inferior: se inicia en una represa, este tramo algo más  abierto y con mucho mas caudal.



Realizamos el descenso de la primera parte que encontramos seco con alguna poza que otra, sin mayor dificultad, llegando a la parte final y más interesante con los dos últimos rapeles de 20 m y 40 m; este tiene dos reuniones, una más alta con acceso fácil y salida cómoda pero con mayor roce que la reunión de más abajo, que se encuentra bastante expuesta, accediéndose desde un pasamanos. Decidimos instalar desde esta última.

Pasado este rapel a unos 50m se llega a la presa donde se inicia el segundo tramo del Zarzalones.



Por lo que paramos a comer algo y ponernos los neoprenos.









Iniciamos esta segunda parte rapelando desde la presa y ahora sí, con agua durante todo el descenso, con algún salto que otro y unas cuantas cascadas que descender llegamos al final del barranco, la central eléctrica de San Pascual, justo cuando empieza a llover.

Esperamos al resto y realizamos el retorno en los coches, parando en la Yunquera a tomar una cervecita, y de ahí al polideportivo a ducharse.

Esta noche tocaba cena y “que cena“, como pocas veces comeremos en una concentración.


DOMINGO 25
BARRANCO DE JOROX
Teniendo en cuenta el camino de vuelta que nos esperaba, tocaba algo cortito y relajado, para lo cual era ideal el barranco de Jorox.

A las 10h estábamos en el mismo punto del sábado, tras el mismo fantástico desayuno.

En el descenso del Jorox tuvimos la grata compañía de  Enrique de Sevilla, con el que estuvimos intercambiando información de los barrancos del sur, llevándonos ya algunas ideas para futuras salidas.

Este barranco presenta un bajo caudal por utilizarse el agua para el abastecimiento del municipio de Alozaina y alrededores.

Es un barranco corto con 4/6 rapeles, en el que nos encontramos con algún tobogán y salto, llegando al último rapel de 27m.







Al finalizar aprovechamos el buen tiempo que nos acompaño todo el fin de semana y tomamos todo el grupo unas cervecitas antes de volver a Torox, donde nos esperaba la paella y el sorteo de regalos:

Borja: bolsa estanco
Dolz: Escarpines
Loli: saca de espitar








Y después de un fin de semana con buena compañía, buena comida y unos cuantos barrancos nuevos a nuestras espaldas, nos dispusimos a iniciar el largo camino de regreso a la terreta.

Redacción: Loli
Fotografia: Dolz y Borja

0 comentarios: