jueves, 1 de mayo de 2014

Barrancos Parent y Llosar. Serra de Bernia.

La Sierra de Bernia está situada en la provincia de Alicante, entre los pueblos de Calpe, Benisa, Altea la Vella, Xaló y Callosa d´Ensarriá.
La parte mas alta de la sierra está compuesta por "La Cresta de Bernia". Ruta deportiva para los amantes a la verticalidad. Nuestros compañeros de Tracalet ya la han visitado en numerosas ocasiones (enlace crónica).

En este último año se han descubierto/equipado varios barrancos en esta sierra.
El objetivo de hoy es descender dos de ellos que se encuentran situados en la cara sur.
Evitar el verano y los días de mucha calor.
Allá que nos dirigimos Borja, Carlos Capitán y yo.


Barranco del Parent
Barranco corto que transcurre paralelo al sendero de les Revoltes PRV7.
Sin interés deportivo. Solo merece la pena por las vistas.





En 3:00h contando aproximación, descenso y retorno nos plantamos en Altea la Vella para comer.


Barranco del Llosar
Barranco paralelo al anterior.
Las topografias que hay por la red no coinciden con la realidad. Hay varias con el mismo nombre pero la entrada al barranco es diferente.
Quiero aclarar las diferentes entradas por si alguien se decide a hacerlo no tenga los mismos problemas que nosotros.
Esta es la foto con el track y los WPTs de los diferentes puntos.
El parking de salida así lo como la salida del cauce es común para todos los casos.


1.-La entrada buena, al que los mapas llaman Llosar, es el que en la foto aparece como "Entrada1 y Afluente 1". El coche lo dejaríamos en el P2.
Una vez en el cauce nos vamos abriendo paso a través de la vegetación hasta encontrar el R1 de unos 20m arrampado. Pino pequeño derecha con coordino.
Este rapel nos deja el el cauce principal del Llosar. Seguir hacia abajo hasta el coche.
R1 que nos deja en el Llosar


2.-La segunda entrada y que le he llamado "Llosar", así aparece en los mapas topográficos dicho cuce, accedemos a ella a través del parking P2Bis.
Entramos en un cauce con muchos bancales, pinos y espesa vegetación. Lo vamos esquivando por los laterales hasta que nos encontramos justo en el centro del cauce un bancal y un pino muy grande. Este pino tiene una cadena, pero ojo, la cadena no está en la base del árbol, está situada a mas de un metro por encima, con lo que si te vas fijando en la base para localizar la cadena no la veras y te saltaras el rapel fácilmente. Esto mimo le pasa al R3, un pino solitario a la izquierda con una cadena a casi dos metros del suelo.
R3 con el pino a la izquierda


Desde aquí y hasta llegar a la unión con el afluente1 derecha, nos encontramos varios resaltes equipados con chapas. La mayoría por no decir todos son evitables.

3.-La tercera entrada etiquetada como Afluente2, es el llamado Barranc del Riquet. Tiene muchísima menos vegetación que la segunda entrada, sin rapeles ni destrepes y que nos deja al finalizar el R3 del pino con cadena comentado anteriormente.


Aconsejo que se entre por la Entrada1, no nos perdemos nada interesante de la parte de arriba y evitamos mucha vegetación.

El Llosar no tiene prácticamente ningún interés.






Las vistas al igual que su vecino el Parent son impresionantes.


Después de 7:30h de actividad, recogida de trastos y vuelta a casa.



Redacción y fotografía: Andrés.

0 comentarios: