lunes, 21 de abril de 2014

CANTABRIA 2014.



Como viene siendo tradición en Tracalet, este año también nos desplazamos al valle de Asón en Cantabria para disfrutar de la semana santa.

Espeleo y gastronomía hicieron las delicias de los participantes.

Este año no nos pudo acompañar Jero, el alma mater de las ya tradicionales pascuas por lo que la fiesta tuvo mayor adeptos que la espeleo, pero aun así disfrutamos como enanos.

A continuación unas crónicas a nivel personal que reflejan lo vivido estos días:



Travesía Sol Viejo – Torca del Rayo de Sol


17 de Abril de 2014





Integrantes: Raimon, Mar y Ana.





GPS en mano nos dirigimos en busca de nuestra primera travesía de Semana Santa’2014. Todo va viento en popa, localizamos el desvío de la carretera, ahora la zona de parking, ahora en busca de la cuerda de salida de Rayo de Sol, perfecto, sí que está, aun así Raimon se introduce para comprobar que también está instalada la cuerda del pozo anterior, estupendo, todo en su sitio. Nos vamos a buscar la boca de Soviejo y “¡bualá!”, foto de grupo y para dentro.






La galería de entrada a la cueva, en forma de ojo de cerradura y  galería ligeramente descendente, con pasamanos instalado a nuestra derecha, nos aproxima al primer pozo de la travesía, el P19, que descenderemos en dos tiradas. Momento de tensión, no podemos recuperar la cuerda… Tras el estrés inicial, Raimon y yo tratamos de solucionar el incidente y es finalmente Raimon quien sube a modificar la instalación para recuperar la cuerda.



Una vez solucionado continuamos con la travesía. Este pozo nos deja en una gran sala, a nuestra izquierda una rampa con cuerda fija nos deja en otra gran sala con bonitas formaciones, es la Sala Neurona, que no forma parte de la travesía y como hemos perdido mucho tiempo tratando de recuperar la cuerda no podemos visitarla, así que volvemos por donde hemos venido.



Subimos por la colada resbaladiza ayudados por una cuerda en fijo que nos deja en el Pasaje Misterioso. A continuación encontramos el pasamanos que nos acerca al P20, lo descendemos y mientras Raimon recupera la cuerda Mar y yo visitamos rápidamente la sala que queda a nuestra espalda y que no forma parte de la travesía, pues está llena de formaciones y es muy bonita. 



Trepamos entre bloques y alcanzamos bastante altura, nos volvemos a ayudar de otra cuerda en fijo para superar un pequeño resalte. A continuación encontramos un nuevo P20, con dos fraccionamientos, donde la cuerda se encuentra seriamente deteriorada. En el fondo de esta sala buscamos el paso estrecho para salir a un precioso meandro de unos 150 metros y estrecho en algunos puntos, que avanzamos sin grandes complicaciones, en ocasiones en oposición. 



Llegamos a la Sala del Campamento, con el suelo completamente liso. Encontramos la cabecera del P9 y continuamos hasta llegar a las galerías Chocolate Cruch Series (Zona del Chocolate Crujiente). Continuamos unos cuantos metros a través de estas galerías hasta llegar a un cruce, tomamos la derecha y comenzamos a reptar hasta alcanzar la cabecera del P23, una incomodísima grieta en forma de rampa estrecha, que nos dejará por fin en las galerías de la Torca del Rayo de Sol. 



Seguimos el camino más evidente entre un meandro estrecho e inclinado, después zona entre bloques y vamos ascendiendo en busca de los pozos de la Torca de Rayo de Sol. Tras una expuesta trepada (sorprende que no haya cuerda en fijo) vemos la cuerda en fijo del P15 y tras una gatera la del P10.



 Finalmente, después del esfuerzo, nos queda salir por la estrecha boca de la Torca…




La travesía es francamente bonica y no demasiado exigente. Sería ideal tratar de recorrer todas las galerías pues sorprende la cantidad de formaciones que posee. Es sin duda una travesía para repetir.



Parada de rigor para tomar unas merecidas cervezas y comentar la travesía.
:


 Texto y Foto: Ana.



Otro equipo realizo la travesía el día siguiente, enlace al vídeo:




RUBICERA – MORTERO DE ASTRANA

Viernes, 18 de abril de 2014

Tras una noche debatiendo qué actividades se iban a realizar el viernes y la distribución de los grupos, una de las programadas inicialmente en nuestras reuniones de semanas anteriores al viaje de Pascua era la travesía Rubicera – Mortero de Astrana.

Para esta actividad finalmente decidimos atacarla Mar, Iván y Raimon. Estos dos últimos habíamos realizado la travesía Cuivo-Mortero, mucho más corta. 


En cambio, entrar por Rubicera es de mayor envergadura. Para ello hay que hacer combinación de vehículos, dejar uno a la salida de Astrana y volver hacia la cascada de Asón, donde nos dejaron Pit y Toni con todas las sacas hasta arriba de equipos, cuerdas, neoprenos,…..Eran sobre las 11:45 horas, tarde para empezar la actividad pues hay una aproximación hasta la cueva de entrada de unas 2 horas. La media horaria de la travesía son entre 12-16 horas, claro está que hay gente que en menos de 8 horas la ha realizado. Nosotros pusimos como hora tope de alarma las 07:00 horas.


A buen ritmo fuimos en busca de cueva y en menos de hora y media dimos con ella, sólo un despiste al seguir el track de otros espeleólogos. Una cuerda en fijo nos facilita el descenso, peligroso debe serlo con la hierba mojada. Comimos un poco y acabamos de cambiarnos y sin pensarlo dos veces estamos entrando. A ninguno de los tres nos suena por donde vamos discurriendo ya que no coincide con la descripción y descubrimos que nos hemos equivocado de boca de entrada a la cueva, sur por norte.


Repuestos del error, va coincidiendo la topo y descripción y accedemos a una gran sala en busca de la licuadora un paso a otro sector a través de un pozo de 20 metros que hay que ir destrepándolo. Vamos un poco despistados porque accedimos a la sala sin divisar una zona llamada el bosque. Vueltas y más vueltas sin encontrar el acceso al paso, releemos la descripción y al escuchar una caída de agua nos lleva finalmente a encontrar el paso, el problema es que hemos perdido cerca de una hora. Interesante el paso de la licuadora.


Estamos en un nivel inferior del sistema y por la descripción hemos de transcurrir por una zona laberíntica, llena de galerías a izquierda y derecha, cruces e hitos y pisadas por doquier. Pensamos que vamos por la dirección correcta, pero no lo estamos, por momentos nos confunde la descripción y en otros que vamos por el sitio correcto, la duda que tenemos es si hemos dado con el balcón, que se supone que tras dar con el mismo llegamos a un cruce de galerías que nos deben de encaminar hacia la sala resbaladiza donde hemos de encontrar una cuerda en fijo instalada en un pozo que debemos de evitar para acceder a otro nivel a través de una gatera estrecha. Desde este paso ya hemos de dar con el pozo de 30 m. que debemos de instalar.


Dudas y más dudas nos hacen por dos ocasiones volver al final del paso de la licuadora y leer detenidamente la descripción para saber en todo momento por donde transcurrimos. Son tanto las dudas que tenemos y puesto que no encontramos la dirección correcta a pesar de volver por nuestras pisadas y recorrer infinidad de galerías, como se ha dicho anteriormente hay hitos por todas partes, reflectantes, pisadas que hacen confundirnos más. Llevamos  más de 6 horas de actividad y finalmente decidimos abandonar puesto que no llevamos ni una cuarta parte de la travesía. No hemos dado con los pozos, está claro que si accedimos al río será más directo el camino.  


Estamos en la salida de la cueva, son más de las 19:30 horas y nos toca hacer  el retorno. Antes de que anochezca decidimos cambiarnos y comer un poco y mentalizarnos que hemos de llegar hasta Astrana por nosotros mismos ya que no tenemos móvil puesto que los tres se encuentran en el coche. Menos mal q tenemos gps y encontramos un camino entre campos que nos llevará en unas 2 horas hasta el pueblo de Astrana, evitando ir por la carretera y ahorrarnos unos 8 km. 

Impresionante ritmo que llevamos los tres, tenemos ganas de llegar hasta el coche, estamos en Astrana y bendita fuente para avituallarnos ya que estábamos secos. Son las 23 horas y hemos dado con el coche, damos el aviso a nuestro grupo y la gente se cree que hemos realizado toda la travesía en menos de 12 horas, menudos espeleólogos!! Pero no es así desconocen que hemos abandonado. Ahora nos toca llega a Mortero de Astrana y desinstalar la cuerda de acceso, se hace la una de la mañana y hay ganas de llegar a la casa rural. El sábado será otro día de actividad.

Texto: Raimon Foto: Iván.






Cueva de Valle ...... depende de quien la haga.

·         “Día 19 de abril ……. día de hacer espeleo”

·         “ ¿Por qué?”

·         “Por qué estamos en Cantabria”

·         “¿y?”

·         “ Pues porque soy espeleólogo y punto”

Así que un día más buscamos una actividad. Nos planteamos varias opciones con los siguientes criterios de elección: No muy dura, no muy larga, bonita y con poca agua. La elección fue la Cueva de Valle. ¿Cumplía estos requisitos?........ pues depende a quien preguntes.


El equipo “comansi” estaba formado por Ana, Mar, Pit e Ivan. Salimos a una “buena hora” siguiendo el ritmo marcado los días anteriores y a  eso de las 12:00 ya estábamos con el neopreno puesto y .…… ¡¡¡sin la comida!! Llamada al comodín y ……. zas!!! Toni en 10 min. nos trajo los bocatas. “Che Ana, vaya xiquet que tes ”

Tras unos intentos fallidos de Pit en encontrar la boca …………. al fue el mamut que hay en el parque paleontológico quien nos indicó el buen camino a la boca.


A las 12:30 entrando por la boca. Enseguida, nada más empezar, encontramos el primer resalte de unos 10m que nos lleva por una cuerda fija al agujero soplador y a una sala pequeña pero muy bonita donde Pit encontró ….... “la gota mágica”.



A partir de aquí el recorrido se convierte principalmente en un sube y baja, trepa y destrepa, un poco coñazo para algunos y divertido para otros. Este caos de bloques es el primero de 3 que teníamos por delante. A medida que avanzamos llegamos a la parte superior de una galería desfondada donde el camino marcado te llevaba a una zona bastante expuesta donde hay que bajar al fondo de la galería. Una vuelta por la zona con varios trepar-destrepar y …… zas!!! Ahí estaba el “paso Pit” que nos llevaba al fondo de la galería.


A partir de aquí el camino se ensancho y avanzamos cómodamente por galerías con un poco de agua, algunas con techos bajos que llevaban a algún punto de sifonamiento en temporada de lluvias. Creo que aquí coincidimos todos los del equipo en pensar que fue lo más bonito de la actividad. Nos quedamos a mitad de la Galería Mariló, en un paso que había que superar por una cuerda con un roce importante …….. o eso tomamos por escusa para no seguir…. Tras un breve reposo y ver que no había demasiadas ganas de seguir nos dimos la vuelta. Lo que nos había costado 3 horas, tardamos unos 30 min. en desandar.

En la salida unas fotitos con el mamut del parque y listos para volver a la maison.

Texto y Foto: Iván.

Enlace al video de Cueva del Valle: Cueva del Valle



                         Coventosa 20 de Abril:

Pues manos a la obra que nos espera la expedición a Coventosa. Parece que celebremos el día de la mujer, porque el lado masculino no se decide... pero síii, finalmente Iván “el Valiente”  se lía la manta a la cabeza y se atreve a venir con Ana, María, Ingrid y yo misma (Mar, jeje).

Hoy también vamos cargados con el neopreno, ¿llegaremos a los lagos?... y si llegamos... ¿conseguiremos quitarnos la pereza, cambiarnos y meternos en esa agua tan fría para luego salir a este día gris y seguir mojados? Ufff... Además tenemos la presión de acabar pronto, que hoy nos espera “la gran cena”.

La aproximación corta... ¡Qué bonito el valle, qué maravilla de senda!... corre que nos mojamos... ¡menos mal que no hace el fuerte viento característico que le da nombre a la cueva!... y una vez en la boca ¿quién ha cogido la topo? Grrrr... Pues ya vuelvo yo al coche mientras se hace la instalación del rápel de 15 metros de la entrada.
Esta colada vertical resbaladiza nos deja en la gran galería intermedia. Esta zona es un tanto laberíntica, pero recurriendo a la memoria de algunos y ayudados por los hitos y la topo, seguimos el recorrido... Vamos pasando resaltes, equipados con cuerdas fijas en rápeles o pasamanos.


Y como premio al peregrinaje, y después de bajar por una colada preciosa... 

...llegamos a Los Gours: ¡qué rincón más espectacular!. Sitio ideal donde parar y reponer fuerzas.



Además es el punto de inflexión de la cueva, a partir de aquí la morfología de la cueva cambia, pasando de las zonas fósiles y con formaciones que ya hemos pasado a la zona freática de la cueva, el cauce del río.

Y por fin llegó la hora de la verdad... hay que decidirse... ¿seguimos y nos mojamos? Pues claro, vamos allá!!!

Llegamos al Gran Cañón, espacio longitudinal de enormes dimensiones con las superficies erosionadas por el agua. ¡Qué fuerza debe llevar!!! El recorrido por el Gran Cañón se hace muy divertido recorriendo las marmitas, con cascada incluida... ¡espectaculares!

Tras 1 Km por el gran cañón llegamos a la Ribera, donde se encuentran los tres lagos. Y por fin, nos encontramos el primer lago… ¡prueba conseguida!!! ¡al agua patos! Pero ya estamos fuera de horario, sólo da tiempo a atravesarlo, asomarnos al segundo lago y comenzar la vuelta. 

Sabemos que vamos con retraso, pero es imposible no parar a hacer alguna foto al encontrarnos con las formaciones.






Y aunque empezamos a estar helados... no lo podemos evitar... Aún nos falta encontrar la sala de los fantasmas!!!...

Cuando llegas a ella entiendes por qué se llama así, a estas estalagmitas sólo les falta la cadena para ser fantasmas, porque la sábana ya se la han dejado caer...





Aunque merece quedarse mucho rato deleitándose el tiempo apremia, así que vamos saliendo... 





Nos despedimos de la cueva con la sala de la espectacular columna... 



Vámonos a cenar que se comerán nuestra parte... Espero que Pedro nos la defienda con uñas y dientes!!!

Texto: Mar Foto:Iván.


Barritas Energéticas.

Equipo B de Coventosa.




  Volverá el Tracalet el año que viene a Asón en Semana Santa? Si volvemos será un placer como siempre.

0 comentarios: