martes, 31 de julio de 2012

Barrancos de Ordesa

28/07/2012
Con retraso, pero como se suele decir, “más vale tarde que nunca”.
Tras publicarse en el foro, nos fuimos apuntando varios integrantes del club Vicent,  Oscar, Ingrid, María, Carlos (salsa), y Manu.
Y dos buenos fichajes amigos de Vicent, que aunque no sean del club, ya hemos coincidido con ellos en algunas salidas ,  Mikel y Nelo (un fenómeno, puro nervio), quedamos a las 16:30 en el parking de Lladró y tras repartirnos en los coches salimos  dirección al camping de Bujaruelo, una vez montadas las tiendas, nos metemos en el saco y a dormir pues nos espera un sábado intenso ya que teníamos intención de hacer La garganta de las Gloces, Lapazosa y se hablo que si había fuerzas ,tiempo y según el caudal que llevara se podría intentar hacer el Bco. de Los Navarros??

Toco el despertador sobre las 8:00 y tras pasar una noche algo fría, alguno se quiso hacer el mocetón del norte y se trajo un saco sabana para dormir, ¡¡¡  que, qué!!!.  Normal que se arrimara en exceso al compañero que tenia al lado para que le diera calorcito, con el mosqueo de este, por los roces que noto durante la noche. Tras desayunar emprendemos camino hacia nuestro primer barranco La Garganta de las Gloces, según los comentarios de compañeros  barranquistas,  es una de las joyitas del pirineo, por lo bonito y encajonado de su recorrido, se accede con un primer rapel de unos 13 metros y partir de ahí empezamos a ver las estrechez del  recorrido, lo cual le da ese encanto singular.
Lástima que llevara poca agua, vamos avanzando por una galería sombría y estrecha  con altas paredes en la que en algunos puntos no se llega a ver el cielo, saltos, destrepes, pasillos y toboganes, van poniendo emoción y diversión al  recorrido.  Durante todo el trayecto os ojos disfrutan de un juego de luz, contraluz y sombras debido a la verticalidad y estrechez de esta garganta que la dan una belleza inusual y cuando te das cuenta de la majestuosidad de la Garganta de las Gloces, esta se acaba, una pena que sea un recorrido tan corto, pero como dice el dicho “Las buenas esencias se guardan en tarros pequeños”.


Acabado este Bco. , nos dirigimos a los coches, para volvernos al camping donde la idea era comer e irnos inmediatamente  a realizar el Lapazosa un bco con bastante más caudal de agua y al que le teníamos ganas y algunos también llevábamos en mente si había fuerzas, tiempo y el caudal de agua lo permitía haber intentado el Bco. de los Navarros??.
No nos podíamos imaginar cómo se nos iban a truncar nuestros planes por un desgraciado suceso, casi llegando al camping de Bujaruelo se pasa por el famoso e impresionante  Salto de Carpín una pared de 120 mts fraccionados en tres rapeles, y a esa altura nos vemos en el camino a un barranquista, mirando hacia la pared, al verlo paramos con la idea de preguntarle cómo iba el rio Ara de cargado por ver si podíamos intentar hacer Los Navarros.
Cuando se giro y vimos su cara desencajada y lagrimas en sus ojos, ya nos dimos cuenta, que algo grave había pasado. A uno de sus dos amigos le había saltado el anclaje de la instalación.Subió para recuperar la cuerda, que se les quedo trabada y no podían recuperarla y cuando  descendía, le salto el anclaje de donde estaba colgado cayendo al vacío de una altura de unos 15-20 mts.
Ya había llamado , a la Guardia Civil y estaba esperando en el camino para  indicarles el lugar del accidente, donde estaban dos guías de montaña, realizando  al accidentado los primeros auxilios,  tras un primer momento de incertidumbre, decidimos  Ingrid, Carlos y Manu ir a ayudar en lo que pudiéramos, corriendo lo mas que podíamos, llegamos al lugar del accidente y la imagen fue impactante ,los dos guías estaban ya desesperados haciendo las maniobras cardiacas de reanimación, Ingrid que es ATS, inmediatamente se dispuso a relevarles y decirnos como debíamos hacer los masajes cardiacos , continuos  sin parar y relevándonos, mientras  yo con la indicación de Ingrid me dispuse con un palito  a metérselo en la boca para bajarle la lengua hacia el paladar  y así despejarle las vías respiratorias, estuvimos del orden de ¾ de hora y ya notábamos que la cosa no iba muy bien, de hecho Ingrid ya lo noto desde un principio que el chico no tenia constantes vitales ,pero nos aferramos a la esperanza de poder intentar hacer algo por reanimarlo.
Hasta que por fin apareció el helicóptero y descendió el grupo de la guardia civil de rescate y no pudieron más que certificar su muerte, ayudamos a bajarlo a mitad del rio, para que el helicóptero pudiera recogerlo y  nosotros ya nos fuimos al camping de Bujaruelo, evidentemente  sin tiempo ni ganas de hacer otro barranco.
FERRATA DE SORROSAL


Es una de las ferratas de más afluencia de la zona, pues discurre paralela a la Cascada de Sorrosal de 85 mts fraccionados, con lo que le da una espectacularidad a su recorrido, sobre todo cuando la cascada baja cargada de agua , nosotros desgraciadamente la pillamos con poca agua.
En su primer tramo, el que discurre paralelo a la cascada, vas ascendiendo por grapas, peldaños, clavijas , algún agarre a la roca y unas escaleras (una variada instalación) , que dan paso al túnel (de canalización de agua para riego), que tenemos que atravesar acachados y en oposición, sino quieres mojarte los pies.


Atravesado el túnel accedes al barranco y cabecera de la cascada, recorremos este tramo, que  transcurre por el interior de un bonito cañón, por clavijas, pasamanos y un tronco que hace de puente para pasar a la otra parte del barranco.     Saliendo  del cañón, entramos en el último tramo de esta ferrata, vamos ganando altura, hasta llegar a lo que se conoce por “El balcón de Broto” un sendero aéreo con unas vistas espectaculares del valle de Broto y la Cascada de Sorrosal y ya de vuelta a casa, con un sabor agridulce por la desgraciada muerte del compañero  barranquista. 

Redacción: Manu
Fotos: Vicent

0 comentarios: