viernes, 16 de abril de 2010

Descenso Barranco Otonel, "ex-cursillistas solos ante el peligro."

De buenas a primeras y como en mi es habitual, preparé un "Pensat i Fet".

Primer barranco acuático solo para ex-cursillistas, sin ningun tipo de ayuda, ni de los expertos ni de la cúpula del club. Todo un reto para nosotros, y mas viendo el caudal.

Yo de vacacaciones y Jorge tambien, así que el miercoles tarde se lo propuse y aceptó.
Así que corriendo hacia el Almacen de Navarro a por las cuerdas....




1-4-2010

A las 10:00 ya estabamos en el Bar de Dos Aguas llenando el buche para coger fuerzas.

Aunque parezca que nos aventuramos no fue así, miramos como iba de caudal, en cabezera y desde al puente del final. Llevaba mas agua que el dia del curso, sobre Octubre del año pasado, pero parecía que se podría hacer. Hubo un silencio entre los dos, nos miramos, y "Para alante..."

Subimos con el coche de nuevo a cabecera y allí dejamos todo el equipo. Bajamos el vehículo y lo aparcamos junto al puente, ropa cómoda y pateo hacia arriba.

Aunque el agua no rebosaba por encima de la presa, por su base si que salia un caño importante.

El R1 espectacular, la cantidad de agua que bajaba. A la poza de recepción le faltaban unos 20cm para sifonarse.
Continuamos descendiendo sin ningun problema, no parecia que hubiera mucho caudal.

Justo antes de llegar al R3(pasamanos de 15m) nos encontramos una familia de cabras, segun Jorge Cabra Hispánica, yo la verdad que de cuernos poco entiendo, iba un macho,la hembra y su cria. Estaban bebiendo en el barranco y cuando nos vieron aparecer remontaron como cabras que son por las paredes, hasta que las perdimos de vista.

Familia de cabras en el centro de la imagen.

Bajamos los dos el R3 hasta el fraccionamiento del R4 20m. Aqui ya nos dimos cuenta que llevaba caudal importante, si bajabamos a la poza de recepción ya no había escapatoria, la última posible está en el R3.














Fraccionamiento.






Al llevar la cascada tanta agua entendíamos que habría mucho movimiento en su recepción, decidimos motar un desembragable y a ritmo de silvato Jorge me iba dando cuerda hasta que la ajustamos. Bajamos los dos sin problemas.


Ya estabamos en la cabecera del R5 60m, no habia vuelta atras.
Jorge de primero, anclado en cabecera y yo organizando la cuerda de 75m para pasarsela y lanzarla. Que odisea, al lanzar la cuerda se nos iba por la parte de la vena y eso no es lo que queríamos, nuestra intención era evitar en la medida de lo posible bajar por la derecha, queriendo bajar por la izquierda orográfica.La cara lo dice todo.

Entre los dos subimos los 75m de cuerda, aquello mojado y con la fuerza del agua arrastrandola era casi imposible de subir, nos costó lo suyo.
Una vez arriba la ensaqué como pude y a la espalda de Jorge. Empezó el descenso a la vez que sacaba cuerda de la saca. Cuando ví que desapareció de mi vista me quedé vacio, yo solo allí arriba, él bajando y sin saber como llegaría a la recepción. A los minutos oí su silvato, que alegria me dió al oirlo y al poco verlo ya en la poza de recepción, ahora la faena era mia.

Empalmando dos cuerdas al cabo de la de 75m, llevarme toda la cuerda hasta cabecera, la fuere corriente me arrastraba la baga que me colgaba y me deshacia la madeja, que suplicio. Lanzo la cuerda y lo mismo que con la anterior, se va por la vena, Jorge haciendo indicaciones de que recupere y vuelva a lanzar, solo de pensar que tenia que subir toda la cuerda yo solo me queria morir.
Me falque con los pies en el tronco atravesado y con el puño fui subiendo la cuerda poco a poco a la vez que iba haciendo una madeja con ella, aquello parecia que nunca acababa, de repente vi uno de los empalmes, ya quedaban solo 30m de la otra.....
Ya arriba la ensaqué toda en mi mochila dejando el politeno en el exterior con un mosqueton, dentro no cabia ni un alfiler. Mochila a la espalda y a cabecera, no se ni los viajes que ese dia me hice por el pasamanos hasta llegar a cabecera y volver hasta el tronco, parecia que estaba en el pasillo de mi casa.
Me dispongo a bajar y cuando aun no llevo ni tres metros, justo en el centro del caudal, la cuerda no sale de la saca, se habia enganchado en el mosquetón del politeno. En medio del fuerte caudal a tirar de puño y remontar de nuevo a cabecera para quitar el entuerto.
De nuevo hacia el descenso, esta vez sin problemas hasta la poza de recepción, allí estaba Jorge esperando, nos dimos los dos un fuerte abrazo para descargar toda la tensión acumulada.
Tardamos mas de 2h en completar el R5 60m, pero fue todo una experiencia.

Empezamos a recuperar la cuerda a base de puño y croll, apenas se movia.

Continuamos con el descenso, lo peor ya estaba superado.
Estabamos reventados y nada mas ver el puente de la carretera decidimos salir sin pensarnoslo, ya habíamos cumplido.


Los dos hemos aprendido mucho de esto, no es lo mismo tener la cuerda instalada y solo preocuparte de ponerte el ocho y bajar, que tomar decisiones y calentarte la baceza a ver como superar las barreras.
Una experiencia inolvidable para los dos.






Redacción y fotografía: Andrés.

6 comentarios:

Héctor dijo...

mucho ahiiiiiii jejejje

Arturo dijo...

Soys unos maquinas!!!

Victor dijo...

Bravo!!, Bravo!!!

Victor dijo...

Bravo!!, Bravo!!!

jero dijo...

Joder que esperiencia...!
Barranco pirenaico en Valencia!!!

Enhorabuena...

ivando dijo...

A curtirse por la vía rápida!!!

Enhorabuena