miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Campaña de Barrancos. 14, 15 y 16 de Septiembre de 2007



El Pirineo Navarro fue nuestra campo base, concretamente nos alojamos en Casa Eloiko (www.eloiko.com), ubicada en el bonito pueblo de Ochagavia. Situado al norte del Valle de Salazar, a 764 m de altitud, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña.


El sábado cogimos la carretera de Larrau y en apenas 1 hora nos encontrábamos en el parking del albergue de Logibar, donde dejamos los coches (pájaro azul y blanco).


A las 10:26 cruzábamos el puente del rió (410 m. altitud), cogiendo la senda bien marcada que va por la orilla del río, margen derecho, hasta llegar a la espectacular Pasarela o Puente colgante de Holzarte.

Construida con traviesas de madera y cables de acero en 1920 para facilitar el trabajo a los forestales de la zona.


Tiene una longitud de unos 70 m y salva un desnivel de 150m de roca caliza, único lugar donde el majestuoso bosque de hayas no ha conseguido apoderarse del suelo.



Siguiendo ahora por el margen izquierdo del Olhadubie, conseguimos llegar a las 12:00 a un pequeño puente de madera (850m altitud) donde comimos algo y tras ponernos nuestros neoprenos y demás artilugios, nos pusimos manos a la obra.



El Olhadubie es uno de los Grandes del Pirineo Atlántico. Se trata de una Gran Garganta de roca caliza, muy acuático, técnico, con buenas instalaciones, sin escapes, de gran belleza plástica y con un alto coeficiente de “resbalicidad”, vamos… lo que se dice un señor barranco !!
Tiene tres zonas diferenciadas. Una primera muy deportiva, acuática, técnica y muy mantenida casi sin descanso se alternan, rápeles, saltos, destrepes, enmarcados en un escenario muy vegetativo, con grandes caos de troncos y paredes muy verticales.



Pasamos a una segunda zona menos deportiva, donde tuvimos que recurrir a las frontales (que siempre debemos llevar en nuestros bidones estancos… ehhh?), ya que las espectaculares paredes de más de 200 m de altura nos envuelven creando unos oscuros muy oscuros y sobrecogedores tramos más propios de la rama espeleológica. Por último y tras pasar por debajo de la pasarela, entramos en la tercera zona donde un agotador pateo que nos dejo al borde del anochecer en la senda (que localizó Supermostaza, sino aún estamos andando por el río Holzarte…) que en apenas 15 minutos nos dejo en elAlbergue de Logibar.


El Domingo 16 hubo división de opiniones, unos opinaron que era mejor una excursión por la zona, con la acertada compra de Pacharán casero, y otros decidimos atacarle al Ourdaybi en la zona de St. Engrace (Fr), zona donde en menos de 20 km hay posibilidad de hacer mas de 30 barrancos diferentes.

El Barranco de Ourdaybi se trata de un corto pero interesante barranco con rápeles de poca altura, aunque encajados y muy bien formados. Barranco muy vistoso con un desnivel de 370 m, y un desarrollo de unos 2000 m.

Buen fin de semana, donde aprendimos tres cosas…
1.- Pamplona queda a menos de 6 horas de valencia
2.- Es una buena zona (barrancos acuáticos, técnicos y estéticos) para futuras actividades
3.- Navarra es la cuna del Pacharán y merece un respeto…

1 comentarios:

Mario dijo...

Yo en la próxima reunión voy a promover un nuevo cargo: el de "cronista oficial". Y estos cargos son como la presidencia, imperativos y vitalicios...

Muy currada la crónica. Como diría Juan Antonio Roca, esta tierra promete.

Saludos