jueves, 24 de abril de 2014

La Alpujarra.

La Alpujarra es una región histórica de Andalucía. Se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.
La región consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, en el norte, al eje vertebrador de la comarca, que es el gran valle, dispuesto en dirección este-oeste, formado por las cuencas del río Guadalfeo, en la parte granadina, y del río Andarax, en la parte almeriense. Al sur, la Sierra de Lújar, la Sierra de la Contraviesa y la Sierra de Gádor con sus barrancos, que descienden desde estas sierras al Mar Mediterráneo.
Las mayores villas de la región son Órgiva, Ugíjar, Cádiar, Ohanes, Paterna del Río, Laujar de Andarax y Berja y Trevélez. Las tres villas blancas en la garganta del Río Poqueira son los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, y han sido reconocidos como destinos turísticos de entidad.


Nosotros nos centraremos en La Alpujarra almeriense, concretamente en la Sierra de Lújar.



En principio nuestro destino era totalmente a la parte opuesta, Pirineo Catalán, concretamente en el PN de la Garrotxa (Girona). Pero debido al mal tiempo y las abundantes lluvias optamos por el sur el día de antes.


Miércoles 23 de Abril.
Salida prevista a las seis de la tarde. Horas antes Diego causó baja por motivos personales. Así que nos quedábamos solos Loli y yo. Adelantamos la salida a las cinco de la tarde y "pa Almeria".
A las once de la noche llegábamos al camping. Montamos las tiendas, cena y a dormir.

Estuvimos toda la noche escoltados por un lugareño muy simpático, "el Perro Blanco".



Jueves 24 de Abril.
Con las primeras luces y el canto de los pájaros nos despertamos.


Desayuno rápido y a preparar trastos.
Nos esperaba un día duro. Barranco Paterna del Rio integral (con un solo coche) y Barranco Arroyo Palancón.

Barranco Paterna del Río.
Es el mas importante de Almeria. Con sus tonos rojizos debido a los sedimentos ferrosos se dice que es el pequeño Trevelez.
El barranco cuenta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera de unos 500m mas encajada y la segunda de 2,5Km mas abierta y con los rapeles mas separados entre ellos.

Loli ya estuvo hace un mes. Hizo la primera parte solamente. Se aconseja que si solo llevas un coche hacer esta. Para mi era la primera vez, y en la primera hay que hacerlo entero por si ya no vuelves.
Hacerlo integral suponía una aproximación o retorno de 5Km salvando un desnivel de 400m. Así que ni corto ni perezoso preparamos la aproximación.
Loli se quedó con todo el material tomando el sol en la plaza de Paterna del Río, allí estuvo conversando con los ancianos del lugar, estos muy contentos de tener una chica de esas guisas en el pueblo.
Yo con el coche bajé hasta donde termina el barranco, en la población de Guarros. Aparqué en el mismo río y emprendí la marcha con una pendiente considerable dirección Paterna. Cuando había recorrido escasos 200m, subía un coche y lo paré. Después de conversar con el señor lo convencí para que me subiera a Paterna. Resultó ser el dueño del bar de Guarros, bar que fuimos a visitar al finalizar nuestro descenso, para agradecer al señor esta obra de caridad que estaba haciendo por mi.
Me dejó justamente donde estaba Loli, esta sorprendida al verme bajar del coche. Nos cargamos los trastos a nuestras espaldas y andamos 1,5Km hasta el merendero, inicio del barranco.



El descenso fuie muy bonito e interesante hasta el escape de la vía ferrata, a partir de este punto se hizo pesado y monótono.










A las dos llegamos al coche donde nos cambiamos, comimos algo y nos tomamos un café con el señor que me subió. Nos nos podíamos entretener mucho ya que nos quedaba otro barranco por descender. Lo teníamos a unos 20Km

Barranco Arroyo Palancon.
Barranco mas largo de la provincia de Almería, pero la parte deportiva consta solamente de 980m.

Loli, al igual que en el barranco anterior, también estuvo en este, pero no tenía muy claro el afluente de entrada. Fuimos con las indicaciones que marcaban en la reseña pero el texto, un poco escueto, daba a la confusión. Se accede al barranco por un afluente de su derecha desde la misma carretera. ¿Pero que afluente de todos?. Para localizar el afluente, indica que hay que contar 1.600m ¿desde la posada de los arrieros o desde el cruce con la carretera de Laroles?. Contamos desde el cruce y justamente nos dejaba en el afluente. Nos enfundamos el neopreno, mochila a la espalda y para abajo.
Tenía bastante inclinación haciéndose complicada la progresión, hasta que llegamos al zarzal impenetrable. 


No había sendero evidente, solo veíamos al fondo, a través de la espesa vegetación,  el agua que circulaba por el arroyo.


A base de navaja nos fuimos abriendo paso y al cabo de casi una hora llegamos al agua, POR FIN.
Loli me mira y su mirada lo decía todo. Ahora si que recordaba la zona donde estábamos. Era justamente después de toda la parte deportiva, NOOOOOOOOOOOOO, que desastre.

Seguimos aguas abajo y cada vez se iba confirmando lo que decía Loli. Encontramos un rapel, que ella también lo hizo en su día, y un poco mas abajo encontró el escape que utilizaron ellos para salir

Eran unos campos de cultivo que según ganaban altura salia un camino que nos devolvía de nuevo a la carretera.
Llegamos al coche, nos cambamos y fuimos a buscar el afluente de entrada correcto y, EUREKA, era justamente el afluente anterior.
Para que a vosotros no os pase, los 1.600m se cuentan desde la casa de los arrieros.

Paramos a merendar en Bayarcal. Marchamos al camping, duchita y paseo gastronómico por Laujar de Andarax.


Viernes 25 de Abril.
Barranco Arroyo Anchuelo y casi seis horitas de vuelta a casa.

Barranco Arroyo Anchuelo.
Si solo se tiene un solo coche la aproximación se hace larga y dura, 3,5Km en casi una hora salvando bastante desnivel.

Tiene un total de 20 rapeles.
Es un barranco bien diferenciado en dos tramos. El primer tramo es bastante abierto, donde se comenzara con un rapel de 11m y nos dejaremos encima nuestra el puente del rosario. Cuidado con este rapel porque se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y si el guarda está por la zona no dudará en sancionaros.


Justo debajo del puente se encuentra el WC del barranco....














Avanzaremos por grandes pasillos de vegetación y una sucesión de resaltes y rapeles bastante separados
unos de otros, hasta que encontrarnos un natural en un árbol que nos lleva a la parte más encajonada donde el color rojizo de la pizarra y los diferentes verdes de la vegetación nos enriquecen la vista.












Mas adelante se vuelve a abrir con otra sucesión de rapeles hasta encontrar una senda por nuestra izquierda bastante definida que en 10 minutos nos conducirá hasta el coche.


Comida y vuelta a casa.


Redacción: Andrés
Fotografia: Loli y Andrés.

0 comentarios: