domingo, 13 de abril de 2014

EsPeLeOLoKOs 12 y 13 de Abril del 2014.

El pasado mes de Abril se celebró la primera concentración "Espeleolokos" en Tavernes de la Valldigna organizada por el Club de la Universidad Politecnica de Valencia, El Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna y el Club espeleologico de Villareal.
 El Club Deportivo Espeleo Tracalet colaboró con la organización con un total de 3 días de colaboración directa. 

 El día 22 de Marzo, Reequipamiento de la Sima Sanxo.(7 personas)
 El día 6 de Abril, Instalación de la Sima Sanxo.(4 personas)
 El día 12 de Abril visita a las cavidades Clot de Suros, sima del Perro y P1.(5 personas)
 El día 13 de Abril desinstalación de la Sima Sanxo.(6 personas)

Resaltar el buen ambiente vivido ese fin de semana, la buena organización y convivencia.



Clot de Suros, Barx.





Dentro del encuentro espeleolokos había una gran oferta en actividades de espeleo. Un montón de simas equipadas para poder disfrutar de buena actividad y unas 180 personas inscritas.

Nuestro pequeño grupo de tres (María, Mar y yo) decidimos realizar Clot de Suros por la mañana y la sima del Perro por la tarde .

No nos faltaban razones. Cercanas al Pueblo, diferentes y evitábamos así las aglomeraciones que hubo en el plá de les simes(unas 40 personas en les violetes por ejemplo). Por no decir que entre una y otra nos pegamos un buen almuerzo en el bar de los Jubilados de Barx.



Con motivo del encuentro todo estaba correctamente señalizado por lo que después de inscribirnos en estas cavidades subimos desde Tavernes hacía Barx desviándonos hacia el sumidero del Polje que recoge el agua de buena parte de los barrancos.



En el "Parking" nos juntamos unos cuantos espeleólogos.

Equipados por completo y con los monos de cordura hicimos la aproximación rápidamente.

Iniciamos el descenso por el pozo de entrada con alguna estrechez inicial, otro par de pocitos que te trasladan a Cantabria por su similitud y en breve llegamos a una zona estrecha con una ventana.

Aquí coincidimos con la gente del grupo de espeleo de Xeresa que estaban acabando de instalar la cavidad.

 Continuamos con ellos hasta donde parecía que acababa la parte vertical pero quedó un pocito de unos tres metros por instalar que destrepamos sin complicación.

 A partir de este punto es una sucesión de gateras inundadas que te alegran la jornada aunque  la temperatura del agua era agradable.

 Unos avanzando a gatas otros con la espalda y pasando un laminador sobre grava y pequeñas piedras llegamos hasta un paso estrecho donde tienes que entrar de cabeza, girarte y bajar de pie. Se aventuró Mar para comprobar que sifonaba.

 Nos cruzamos con un par de grupos que también la visitaban y viendo la hora que era lo mejor fue deshacer el camino con algún(que me da la risa en la ventana).

 A mediodía estábamos tranquilamente tomándonos unas cervezas en la plaza de Barx y preparados para la siguiente aventura.



 Redacción:Pit.

 
Sima Perro (Barx)



Después de nuestra visita a Clot de Suros tocaba comer y qué casualidad que de camino a la Sima Perro pasábamos por el pueblo... ¡Qué bien seleccionadas las cuevas de este día!, así que apoyando la economía local nos fuimos a visitar el bar, jejeje...



Por tarde teníamos reservada la Sima Perro, una cueva sencilla para completar el día. Acceso directo y cómodo desde el coche.




El recorrido interior se realiza por una gran diaclasa inclinada, por la que vas bajando de forma cómoda. Con la instalación hecha y entre risas el descenso fue muy rápido... ¿eran unos 70 m?. ¿Esto es todo lo que ofrecía la cueva?... No!!!, nos tenía reservada una gran sorpresa...



Empezamos a subir... pero a mitad ascensión merece la pena hacer un receso para realizar un recorrido de unos 50 m. muy interesante (hacia la derecha conforme subes). Deslizándote, sin perder cota, por el plano inclinado la geometría de la cueva se abre y se hace más entretenida, permitiendo transitar cómodamente a distintos niveles. En este tramo la cueva tiene actividad: con bellas formaciones, coladas y unas sorprendentes raíces verticales que parecen cuerdas (cuidado con la trepadita que lleva a las mismas... que luego hay que bajarla y no tiene buenos agarres).



Total, una cueva sin complicaciones (sin gateras ni arrastres incómodos) y muy agradecida... ideal para terminar la tarde



De ahí de vuelta al campo base y a compartir experiencias con el otro grupo....

Redaccion:Mar.



Sima P1,(Barx).


 Después de una noche al raso en el polideportivo de Tavernes de la Valldinga nos acercamos al punto de control donde nos juntamos con el resto de equipo de Tracalet. Recogemos la camiseta y nos apuntamos a las simas que han establecido para la concentracion. Parte del equipo se van a Clot de suros y Raimon y yo decidimos ir a Pablo Pujol. Según la organización la P-1 tiene el paso más estrecho y avisan para que la gente sea consciente.... cuando nos toca el turno ya no quedaban plazas para Pablo Pujol y decidimos ir a ver el paso estrecho de la P-1.
Coincidimos con el grupo de Carcaixent que ya habíamos coincidido en otras ocasiones y nos fuimos juntos a la sima.
Una vez dentro empezaron a bajar el grupo de Carcaixent hasta que llegaron al paso estrecho. Nos quedamos esperando que fueran pasando y nos dimos cuenta de que era muy estrecho... empezaron a bajar y a volverse para atrás creando la incertidumbre de si íbamos a poder pasar o no... "Esto es muy estrecho" "Los más grandes no caben" Raimon y yo empezamos a pensar en cambiar de actividad, pasar al plan B pero quería por lo menos bajar a ver el pasito... Suben algunos del grupo de Carcaixent y nos dejan pasar. Llego al paso estrecho y gracias a mi amiga Chencha bajo mi sorpresa me deslizo suavemente pasando al otro lado. "Raimon esto es una autopista" grito yo.

Pasamos los dos y seguidamente bajamos hasta el último pozo que había instalado con dos compañeros de Carcaixent. Cuando empezamos a subir  nos encontramos con todo el grupo de Carcaixent que finalmente pasaron todos el paso estrecho. Como era hacia abajo pasarlo era más fácil... pero ahora había que subirlo sin ningún apoyo... ahí es donde estaba lo complicado. Justo antes del paso estrecho algo le pasa a Raimon que nos quedamos todos los que veníamos detrás poco más de una hora parados en los fraccionamientos. Raimon se había bloqueado pasando un fraccionamiento con un desviador un poco complicado por decirlo así, hubo más gente que tuvo problemas en ese punto también... al final me subo a una piedra donde le podía ver y conseguimos que se desbloquee y continuamos con el ascenso.
Salimos de la sima y aun nos quedamos esperando que saliera todo el grupo de Carcaixent en la misma boca. Un buen día y unas merecidas cervezas cuando nos juntamos con nuestro grupo de Tracalet.


Cronica by José Dolz



 Esperemos que esta iniciativa tenga continuidad en próximos años y se repita el evento.
 Felicitar de nuevo a la organización y colaboradores por ese estupendo fin de semana.


                                                                                         



0 comentarios: