viernes, 18 de diciembre de 2009

Leon, Valporquero y tapas



Son las 15:30 y hemos llegado a León en tren, que comodidad, tu !! Sin darnos cuenta nos hemos adentrado en el Barrio Humedo, siguiendo las recomendaciones de Zoe y Luis.
El origen del nombre de este famoso barrio de León no tiene connotaciones meteorológicas, ni eróticas… es simplemente el reflejo de la tradición ancestral de acercarse a este barrio a “mojarse” por dentro, debido al gran número de establecimientos donde los leoneses y sus visitantes pueden tomar una copa acompañada de sus deliciosas tapas…
Y así fue, nos pusimos manos a la obra y pim-pam, pim-pam... No, no, no... vamos a centrar la historia y del vino nos ocuparemos más tarde...

Son las 23:00 del 4 de Diciembre del 2009, el punto de encuentro son las Cabañas de Pico Azul, situadas en Vegacervera (León), y gestionadas por nuestros amigos Luis y Zoe http://www.kayakpicoazul.com/alojamiento.php y acertadamente reservadas por Guillermo, quien junto a Raimon y Chavela formaban la avanzadilla de la expedición. Ivan, Isabel y la bicicleta, formaban la segunda brigada. Por último, Javi, Jorge y yo llegábamos en el pájaro negro.

Hechas las presentaciones, nos metimos a la sala de pensar y con la ayuda del Pacharán, planificamos la actividad, pero que actividad...!!! Valporquero ! joder que divertida...!

Preparamos combinación de vehículos, y en el mirador nos equipamos mientras la niebla apenas nos dejaba ver 10 metros, menos mal que Luis (Espeleólogo leonés) estaba por allí, y nos acompañó a la boca... que si no... aún estamos dando vueltas por la zona...!

La entrada al sistema la hicimos por "Sil de las Perlas", preciosa...
Los primeros rápeles instalados en fijo, pero..., que esas cuerdas no son nuestras...!!!
Las instalaciones, perfectas, la sima está muy bien equipada.

Como he dicho, la sima es una pasada... llena de formaciones de todo tipo, coladas, banderas, excentricas, etc..


Tuvimos tiempo de hacer prácticas de fotoestudio Tracalet, claro que las fotos no valen para los cursos, y es que no llevamos ninguno el casco, no ... no es así. Como no tenemos focos, se usan nuestras frontales y cascos como focos auxiliares y después de pasar por maquillaje pues ále... a posar!!!
Seguimos bajando, llegamos a la sala del lago, que dispone una preciosa estalagmita muy concrecionada en el centro de la sala.... si lo se... tiene forma fálica.... y que? no os gusta..?

Continuamos bajando más rápeles llegando al pozo de 56m, fraccionado en dos, y desde aquí ya se oye rugir el río.... Es una sensación de incertidumbre, de no saber que nos vamos a encontrar, joder... cada vez se oye más fuerte...! y es que lleva toda la semana lloviendo y nevando...




Hay muchísima agua, pero no plantea ningún problema, pero entre el ruido, el agua, las formaciones, el colorido de la roca ..., todo suma y suma, mejorando las sensaciones que llevamos, que de por si, ya son muy buenas. Pero ya son más de las 3 de la tarde, lo que nos obliga a "no" remontar el río en dirección a Valporquero, la parte turística, que veremos mañana.

El descenso, hasta Covona, fue muy cómodo, disfrutando de la Cavidad, del curso activo y de sus salas, hasta que llegamos a la M, zona donde "casi" sifona, pero hay sitio suficiente para la cabeza, el casco y el frontal, unos más derechos que otros...
Tengo que hacer un alto en el camino, y tirar una lanza, que digo una lanza... un "mosquetón" en favor de Chavela. Quien no recuerda aquella época donde Chavela hacía tanta tensión con las manos mientras rapelaba, que si le quitaban el ocho, ella seguía colgada de la cuerda... pues eso ha cambiado, ahora rapela cual Lince Ibérico en plena juventud. Ya está bien de llevar el material en bolsas de basura, ni improvisadas polainas del Mercadona, no señores.... El lince, nuestro lince, lleva saca espeleológica y material homologado por Aenor. Tomar ejemplo cursillistas...!
Volviendo a Valporquero, pues eso, llegamos al final de la Cueva, La Covona, pero aquí no acaba todo... Hay mucha, mucha agua... está lloviendo, el cielo más cerrado que un banco por la tarde...

- Por el amor de Dios, que venga alguien con frontal de verdad, que venga Guillermo e Ivan !!!
"Como acojona el agua..." - Bueno, pues tenemos que bajar por aquí, así que "pa bajo!"




Y al final llegamos a la tirolina para poder cruzar el pedazo de rio..., donde nuestro secretario os manda un saludo...

Al otro lado de la tirolina nos esperaban Isabel, Luis y Zoe, con quienes nos fuimos de cena y gran homenaje...
Al día siguiente, unos cuantos visitamos Valporquero, pero pagando, eh!
Se trata de la mayor cueva turística de España, más de 1.5 km de visita, perfectamente iluminada, con sus barandillas, escaleras, rodapiés...
Pero hay que reconocerle que el resultado, es una pasada... y para muestra, un botón o cinco...
Que las fotos son mías, y como me gustan... pues las pongo aquí... y que conste que están sin retocar... entre otras cosas, porque no se manejar Photoshop, que si no...!!!


Esta es la Gran Vía, "no coment"...


Solo recordaros, que cualquier espeleólogo que se acredite (Tarjeta federativa) ante la entrada turística y rellene el formulario oportuno, te permiten la entrada gratuita a Valporquero y que puedas atravesar todas las instalaciones hasta atravesar la Gran Vía y bajes al curso activo. Lo que no te permiten, es que pasees por la cavidad...

Y si amigos, retomando la introducción, después de visitar Valporquero pillamos el tren y destino "Barrio Húmedo" en León...
Que voy a contar... pues empezamos con los vinitos, que si tapa, que si otro vino, que si otro, que si ronda de orujos, ja, ja, ja, otra ronda....

Y lo que pasa... Que empezamos discutiendo sobre lo acertada o no, de la frase "Pollo al ast" (tema que el maestro Raimon solucionó cuando llegó a Valencia...) y Victor? Tu que opinas de esto?
Y ya se sabe...


...terminamos cantando "la Manta al Coll y el Cabasset"... que cuadro...!!!

Cuadro, el que se nos quedó en León... Son las 21:30, el último tren ha salido y tres tracaleteros están bebiendo orujo celebrando que han encontrado la mochila de J. Metal (no diré nombres para no herir sensibilidades...).

Mientras R. García ligaba con dos leonas, J. Metal hacia lo posible por mantenerse a dos patas, y yo buscando un taxi para que nos llevara a Vegacervera. El primero, cuando nos vio subir, nos tiró del taxi directamente... el segundo no quería parar... y por fin un alma caritativa nos llevó a nuestras cabañas, total... solo tuvo que parar unas 16 veces para que... "no le manchásemos el taxi... "
Pero al día siguiente a las 8:30 estábamos preparando la próxima actividad, se trataba de una integral, o al menos eso creíamos.. Se trata de la Cueva de las Lendreras, la visita la realizamos junto a Zoe y Luis, estupendos anfitriones, un abrazo para ellos!!!

Una travesía preciosa... una gran desconocida para nosotros...un gran clásico para los leoneses.
En principio, se trataba de una travesía con curso activo, pero que apenas te mojabas, jejeje, terminamos empapados hasta los huesos, ahora... mereció la pena de todas, todas.Unas formaciones rarísimas y unas galerías super cargadas... "la pagoda" que pasada!!!La anécdota del día fue, que debido a la gran cantidad de agua que había caido en la última semana, nos encontramos en una gatera chiquitina... y a falta de 50 m para salir al exterior, tenemos la gatera sifonada, pero de verdad... No pasa nada, montamos rápidamente una cadena humana, (la gatera tenía entre 30 y 60 cm de altura) y con nuestro bidones estancos nos ponemos a sacar agua y verterla en un pozo lateral.


Después de sacar unos 40 ó 50 bidones, el nivel del agua ha bajado unos 5 cm, no está mal! pero teniendo en cuenta que hemos dejado en fijo los pozos de entrada, decidimos dar media vuelta, como ejercicio ha estado muy bien, pero preferimos salir a una hora decente y degustar una suculenta cena de nuestro maestro en los fogones Raimon.

Asi que remontamos todo el curso activo, llegamos a los pozos de entrada, nos ponemos nuestros cacharos de progresión vertical y remontamos los pozos, eso si, esta vez desequipamos las cuerdas y al salir de la cueva, una carrerita (hacía un frio del "carago") y al coche!


... al día siguiente, nos despedimos... Adiós Leon, adiós.

Actividad; 4 al 8 de Diciembre del 2009
Fotos y texto; Jero García

lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta abierta

Como coadministrador, me voy a permitir la licencia de incluir un artículo de opinión (la mía sin ir más lejos) que trata sobre la problemática que existe hoy por la proliferación de prohibiciones en la práctica del barranquismo, y sobre el verdadero papel que los que nos consideramos barranquistas desempeñamos en nuestra interactuación con el medio.

Os adjunto un link a un nuevo blog donde lo podeis leer completo, y os animo a que lo difundais si compartis lo que se expone.

http://www.nuestrosbarrancos.blogspot.com/2009/11/liberemos-nuestros-cauces.html

Un saludo

Mario Gastón

Vall d'Evo

Viernes Tarde: Salimos desde el almacén de Ca Navarro dirección Pego ocho espeleo-barranquistas, sobre las 22.00 horas recogimos las llaves del refugio y cenamos de sobaquillo en “El Mosset de Pego” bravas, sepia y calamar y un pacharán digestivo y en busca del refugio de la Figuereta. Una vez acomodados, cata de patxi y a la cama (2.00 am) que mañana hay que madrugar. Por la noche, certamen gregoriano, grandes tenores amenizaron la noche y los oídos de los menos entendidos, a las 3.00 am, decidieron renunciar a la música celestial, por optar por una sala más silenciosa (lo que se perdieron)
Sabado 14 de Noviembre
Desayuno y preparar bártulos mientras llegaban 4 integrantes desde Valencia para realizar el barranco más emblemático de la zona, Barranc del Infer. Debido al gran numero (12 personas), decidimos realizar tres grupos de 4 personas, con el fin de evitar grandes esperas en las cabeceras, todo perfecto hasta llegar a la última marmita trampa, esta vez mas trampa que nunca, llena de agua y sin cordino para poder superarla. Primero Víctor hizo un intento en vano en las gélidas aguas de la marmita, eso si equipado con gallumbos térmicos, calcetines de ejecutivo, y botas de montaña, , pero la piedra erosionada y mojada no pudo ser superada a pesar de la vestimenta técnica, así que tuvimos que emplear el plan Ricki Martin, “por arriba” Joseba con escalada 4+, reasegurados al tomillo y palmitos del la zona, vamos naturales como la vida misma, “por abajo” Víctor, spitando el diabólico pasamanos en el interior de la marmita, al final Joseba, supervisado por el Pimpollo, llego antes a la otra parte de la marmita, y se pudo instalar una tirolina ascendente para superar de aquella marmita, dejando un cordino para los próximos aventureros. El barranco se acabo de descender sin más problemas. A la salida bocata, con el fin de alimentar la ardua salida por la escalera especular que atraviesa el rio Girona. Recomendable pateo.
Por la noche el gran chef “Raimon”, el pinche “Joseba”, realizamos un torra, bañada con buen vino y buena gaseosa, posterior sobremesa de Patxi, y otra velada de Opera nos esperaba. Gran noche, buenos tenores y buen ritmo, esta vez algún desarmado también abandono la sala entorpeciendo la actuación, (poco respeto).



Tres hombres, una caña de pescar y un destino
Domingo 15 de Noviembre
Tres grupos, uno visitaba l’Avenc Estret, peazo sima, otro  tercer grupo comprendido por Guillermo, Sandra Carlos y Andres hacen la incursión en al barranco acuático del Abdet y nosotros nos decantamos por el L’Avenc Ample, con una gran vertical de 60m, su estrecha gatera, y la sala más espectacular de la Comunitat, Valenciana. La vertical, de esas que te imponen, un vez en la base del pozo, y en compañía de Kiko y Araceli (espeleólogos de Concentaina), compartimos la gatera (rescate de cantimplora incluido), descenso con técnicas de fortuna a la sala interior (unos con más fortuna que otros) y visita a la sala, sesión fotográfica incluida, si sesión, ya que nos dedicamos sacar el máximo jugo a nuestras cámaras gracias a los sabios consejos de Toni que nos enseño aplicaciones que desconocíamos de nuestras compactas. Salida ordenada de la sala mediante escalada de fortuna, (alguno más que escalada, fue literalmente poleado por el Jeroman instalado) y hacia arriba, a ver el estado de nuestros compañeros del Avenc Estrec antesa de iniciar el  regreso a casa.


Casting espeleologo!!
Redaccion y Fotografia: Victor

lunes, 9 de noviembre de 2009

Confusiones Toponímicas, Sima de Pit

No recuerdo muy bien el día, aunque supongo que seria sobre junio cuando pensábamos que habíamos encontrado la sima que buscábamos.
Nos acompaño un amigo común a Guillermo, Raimon y a mí. El había trabajado de forestal por la zona.

En total hemos ido 6 veces a la cavidad, no siempre todos, José Ángel vino una vez y Carmen otra, Guillermo 3,Raimon 5 y yo 6.

La descripción resumida seria: Boca de 8 x 3 que da paso a un pozo de 13 metros con 2 fraccionamientos sobre spits.
Galería descendente de unos 30 metros aproximadamente con bastantes formaciones y abundancia de murcielaguina en el suelo, al final de la cual hay un paso de techo bajo tras el cual llegamos a la cabecera de un pozo de 75 metros. Bonitas banderas en la parte izquierda.
Dos anclajes naturales con cintas hacen de cabecera, otros 2 spits y la vía se desplaza un poco a la derecha.
Sobre una repisa hay dos chapas reviradas bastante antiguas y otros 3 spits oxidados, utilizando el único spit bueno y reasegurando a una de las chapas continua el pozo, un fraccionamiento en Y sobre repisa y un desviador en un cordino nos dejan en una amplia repisa a –70 metros, continuando hacia la izquierda llegaremos a un pasamanos de unos 15 metros de longitud que desciende hasta el fondo de la grieta(no recomendable ya que la instalación esta bastante deteriorada).
Volviendo al principio de la repisa instalamos 2 spits y descenso hasta el fondo de la grieta, sobre nosotros grandes bloques encastados en la fractura.
Aquí tenemos una galería de unos 250 metros aproximados de recorrido con una anchura media de
unos 8 metros sobre la cual se pueden ver las repisas y continuando, la grieta en todo su esplendor. En mitad de la galería encontramos la cuerda que baja desde el pasamanos, y cerca de ella hay un pequeño pozo estrecho que descendimos y que nos daba la máxima profundidad con altímetro de –109 metros.
Al fondo de la galería, una cuerda fija a la derecha y a la izquierda una gatera descendente sobre arcilla que asciende al poco y nos lleva hasta otra cuerda.
Ascendiendo por esta llegamos a una zona con bastante inclinación ascendente donde la morfología de la cavidad cambia por completo, roca más compacta y restos de sedimentación (siendo la parte contraria a la boca en algún tiempo debió estar inundada y tener otra entrada por encima)otra cuerda fija nos lleva a una sala semicircular donde seguimos una galería hasta una estrecha gatera, donde damos por terminada la actividad, estamos a –50 metros.

No quiero revelar el lugar exacto donde se encuentra la sima(esta en el termino de Serra) ya que aun están realizando trabajos de exploración, topografía y más cosas así como recordar a los amigos de lo ajeno, que si una cueva está instalada es por algo.
Confusiones toponímicas se debe a que la cavidad se encuentra en un lugar que coincide con el nombre de otra sima que estábamos buscando, sima que ya está localizada gracias a Vicente Esteve, presidente del club espeleotorre de Torredembarra, y que en breve procederemos a bajar, por petición suya y por principios no publicaremos las coordenadas hasta que no salga la próxima publicación de la revista Lapiaz de la Federación Valenciana ya que en ella habrá un articulo sobre las cavidades. Tanto las medidas como la descripción son aproximadas.

Redaccion: Pit
Fotografia: Raimon

jueves, 22 de octubre de 2009

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad

El buen Barranquista tampoco, asi que este Puente de Octubre y no el de la famosa cancion de "Helena Bianco" nos dirigimos a Mallorca en busca del Sa Fosca (se oscurece en mallorquin).

8 de octubre, puerto de Valencia, son las 22.00h y embarcando el C-Max, Bego y Víctor cargados de trastos barranqueros y de buceo camino a la capital Balear. La idea, pasar el puente en la isla y aprovechar para realizar un “de tot un poc”. Llegamos sobre las 8.00 am a buen puerto, el de Palma, de ahí nos dirigimos a nuestro primer objetivo, descenso del B.Motrix, sobre las 10.00 estábamos en marcha en busca de su cabecera del barranco, paseándonos por la viñas y tierras del caserío de Motrix

  Cuatro barranquistas y un destino. Sa Fosca
La aproximación es dura, sendas perdidas y petado de mosquitos, mosquitos y mosquitos. El acceso nos deprime un poco al ser totalmente seco, y sorprendentemente, en cabecera de barranco aparece un ridículo aporte que milagrosamente nos va alimentar todo el descenso (2 horas). Sin desperdicio, muy continuo, cerrado y con un final de libro, la ultima poza al mar. La salida, una preciosa via ferrata (1h) de bellísimas vistas y despues pateo y pérdida momentánea +3h.





















El 10 de octubre y para relajar los músculos y rebajar los picotazos de los mosquitos, nos acercamos a Palma y realizamos nuestra buceada en la reserva del Toro. Espectacular inmersión donde además de disfrutar de una visibilidad fantástica vimos meros, morenas, espetones, barracudas y un montón de peces que todavía no llego a distinguir (tendre que ir al oceánico a ver si conozco alguno más). Por la tarde visita expres a Palma, torre humana de casterets tipo catalán (si me lee un mallorquín me mata) y cenita de lujo por buen precio (La taberna del caracol, obviamente lo mejor los caracoles mallorquines), sin postres, ni cafés ni na de na, cagando leches al santuario que nos chapan!!

El 11 de octubre y como final apoteósico, Sa Fosca o como diría Teropus, Sa Fosca Integral, hasta el Mare Nostrum, este descenso lo realizamos con Esther y Robert dos barranquistas como la copa de un pino, con los que contactamos por el foro de CyB. Como dice Edu Gomez de lo mejor de Europa, encañonado, de identidad, divertido y salida triunfal a la cala de Salobre.

Un fin de semana que me quedo con tres buenos sabores de boca, Reserva Marina del Toro, el Sa Fosca y la amistad con Robert y Esther, quienes a buen seguro volveremos a coincidir en algún descenso, como nota negativa, el horario del Santuario del Lluc, donde a las 23.00h cierran la paraeta, los mosquitos Kamikace del Mortrix y perdernos el I Encuentro Barranquista en Benilloba.



Fecha: Del 9 al 12 de Octubre 2009
Redaccion: Victor

Fotos: Victor y Bego

miércoles, 21 de octubre de 2009

El vino es como los rayos de luz, unidos por el agua. Galileo Galilei

En la cata de vinos (o degustación de vinos) no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino que el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo.

Foto con mucha historia.

Este año Benasque ha vuelto a ser objetivo de una campaña de barrancos, hacía años que en septiembre no visitamos esta zona, aunque por caprichos del destino hemos vuelto. Además fuimos los caldos que en su día empezamos aquí nuestras primeras catas en esto del barranquismo y nuestras campañas pirenaicas.
Una cata barranquista, esto es lo que ha sido la campaña de este año, donde hemos podido apreciar el estado de algunos barranquistas del club. Se hizo en una copa de lujo, el Eriste tramo IV. La copa tiene sus singularidades, la calidad de los vinos no podía lidiar en cualquier vaso.


Los caldos eran añejos, Navarro, Batxoca, Pimpollo (Grandes reservas) Víctor, Chavela, Mario (Crianzas) y algún barranquista joven como Begoña y la nueva cantera Melchor, Mari Cel en compañía de Concha.

El sábado, fuimos al Eriste IV, con caudal alto y divertido. El descenso lo tuvo todo, saltos, toboganes supertoboganes de 25 m, rulos, cruce de venas de agua, tirolinas, vamos lo que se llama a tutiplén, donde ninguno de los barranquistas añejos, de estos que están embollados mucho tiempo, no salió picado y salimos airosos del descenso.

Después y para no perder viejas costumbres nos reunimos con Concha y sus pupilos (Melchor y Mari Cel) y dimos una vuelta por Benasque, (Al Barrabes, al Vasco y al Rabason de ambiente selecto, como los viejos tiempos), compramos unas chuletas de ternera y por la noche nos deleitamos con ellas, con huevos al horno (invento de Chávela, nuestra flippy gastronómica) y patatas fritas, regadas con buen vino y buena gaseosa.
Al día siguiente madrugamos, desayunamos y nos dirigímos a las frías aguas del Liri, barranco continuo de 12 cascadas (bien contabilizadas por Navarro), mientras Batxoca, Concha, Melchor y Mari Cel, se dirigían al Forau de Aigualluts. Sobre el medio día, estábamos todos de vuelta a casa.

RESULTADO DE LA CATA BARRANQUISTAS.


RESERVAS
Navarro: Paladar fino y con gran sabor averdulado y afrutado.

Pimpollo: Garnacha, cabezón, duro y peleón, solo apto para carnes rojas.
Batxoca ó Bart-xoca: Rebelde, juvenil, saltarín y disfruton.
CRIANZAS
Chávela: Sabor desequilibrado de tempranillo y garnacha, precisa de barrica de roble.
Mario: Tempranillo, marcando su DO, Ribera del Rio. Calidad.
Víctor: Vino de mesa, perfecto combinado con gaseosa.
Bego: Gaseosa (sin alcohol), perfecto para combinar con vino de mesa.
JOVENES:
Concha: Eternamente joven y risueña
Mari Cel: Joven, fresco, selecto y promete alto glamour
Melchor: Vivo, revoltoso e inquieto. Complicado de embotellar.

Campaña: 18,19 y 20 de Septiembre 2009.
Redaccion y Fotos: Victor










Chavela luchando entre la vida y la muerte. Aguas Vivas


Navarro en plena imersion al Rulo. Foto ampliable