sábado, 7 de julio de 2012

Descenso integral río Alcanadre´12

Hacía tiempo que nos corría por la cabeza la idea de descender un barranco en el que tuviésemos que dormir en su interior. Había diferentes opciones, pero por proximidad y conocimiento decidimos descender el río Alcanadre en la Sierra de Guara.

El río Alcanadre consta de cuatro descensos deportivos casi seguidos. Gorgas Negras, Barrasil, Peonera Superior y Peonera Inferior. Según las mediciones del google earth, el descenso integral es de unos 28 km. Y según guías topográficas, la suma de todos los descensos juntos estaba entorno a las 19 horas.

Decidimos descenderlo en julio porque pensamos que era la mejor época ya que alarga mucho el día y así podríamos evitar dormir en su interior, ya que el reto final fue realizar la actividad seguida.

Tres días antes llovió de forma torrencial y el caudal del río se multiplicó de forma exagerada pasando de los 0,1 m3/s a los 186 m3/s en un medidor que existe aguas abajo. En estas condiciones, la actividad es inviable.

Por suerte, en esos dos días bajo el caudal a 2 m3/s, lo cual hizo que encontrásemos el río en unas condiciones óptimas para su descenso. Bueno, los Estrechos de Tamara iban, lo que se suele decir, “alegres”.


En esta aventura nos enrolamos Alfredo, Jose Luis, Andrés y yo (Diego).




Empezamos la jornada en el pueblo de Bara. Elegimos este lugar para ahorrarnos una aproximación de 2:30h, pero nos salió mal la jugada.







Comenzamos a andar a las 6:00 am y aunque tendríamos que haber llegado a la cabecera del Gorgas Negras a las 6:15, nos liamos y llegamos a las 7:30 h.


Tras una pequeña parada iniciamos el descenso sobre las 8:00.
El Gorgas lo encontramos lleno de un barrillo propio de las lluvias de los días anteriores y que molestaba para progresar.






Acabamos Gorgas sobras las 12:00 h sin ningún incidente. Hicimos una parada para comer y reanudamos la marcha sobre las 12:30 hacía Barrasil.


 

Llegamos al puente de Pedruel sobre las 14:30. Descansamos un ratito y nos hicimos a la idea de caminar un rato largo (no sabíamos lo que se tardaba en llegar al siguiente barranco) por un camino seco (que iba al lado del río), en verano, al mediodía y con los neoprenos puestos.




Jose Luis decidió abandonar la actividad por problemas gastrointestinales que ya venía arrastrando días atrás. Lo intento un mes después junto a otro grupo tambien del Tracalet, y esta vez si que llegó al final.
La verdad es que no supimos cuando entramos a la Peonera Superior, pues salimos y entramos al cauce repetidas veces. Creemos que sobre las 16:00 llegamos a esta y a las 19:30 a la Peonera Inferior. En este último, nuestro ritmo bajó considerablemente.


Sobre las 21:30 alcanzamos en los Estrechos de Tamara (tramo que pertenece a la Peonera Inferior).

Paso de Anais.
Fue el momento más tenso de todo el día; se nos hizo totalmente de noche y, además, encontramos este  tramo con un caudal a un poco fuerte. Cansados, a oscuras y con agua.




















Sobre las 22:30 paramos a cenar en las Fuentes de Tamara.
Como colofón del descenso, decidimos ir hasta la presa de Bierge por la senda que bordea el río, pero nos volvimos a perder estando hasta las 1:30 de la madrugada andando; momento en el que llegamos al coche.



Total: 19 h y 30 min.


Redacción: Diego Caballero.

0 comentarios: