martes, 27 de septiembre de 2011

Descenso de la Male Vesse

Este descenso localizado geográficamente en Alpes Haute-Provence, nos fue descubierto por Tente, Nitu, Barrankas y Sheyla durante el 2008, en un artículo publicado en Barrabés. Mucho antes, Caracal (Stephane Coté) ya se había encargado de divulgar este cañón a través de un libro monográfico llamado Male Vesse
La fama de este cañón se vertebra en dos características principales. Por un lado, su marcado carácter alpino, que implica una larga aproximación hasta su cabecera y un particular acceso al cauce desde la cresta de Cabrieres. Por otro lado, su envergadura, ya que supera los 1000 metros de desnivel en su versión más popular, ampliando este desnivel entre 200 y 400 metros en función de si queremos sumar a nuestra actividad tramos de cañón que se encuentran equipados más arriba (aunque sin ningún tipo de interés estético, sólo deportivo).
Así pues, todo aquel que se considere barranquista con un marcado perfil deportivo, debería empezar a poner en su agenda este cañón. Y eso es lo que hicimos nosotros.
Tras toda una noche conduciendo, turnándonos al volante y para dormir, porfin llegamos a Prads. Siguiendo las indicaciones del Refugio d`Estrop, alcanzamos una pista que se encuentra cerrada más adelante por unos bloques. Es el párking. Desde aquí, continuamos caminando por la amplia senda que discurre en sus inicios por el margen derecho del río (el río queda a nuestra derecha) y con perfil suave. Más adelante, un puente de madera nos deposita en el otro lado y comienza la verdadera subida.
Al poco, atravesamos una campa de bloques monumental y proseguimos entre tramos de bosque, ya con una pendiente muy pronunciada. Vamos ganando altura, hasta que podemos divisar al fondo un circo con una cascada en su fondo. La senda va subiendo hasta situarse a la altura de esta cascada, momento en el cual toma un carácter aéreo y se nos descubren unas sirgas de metal, que a modo de pasamanos, permiten asegurar los tramos más expuesto, que en todo caso, carecen de dificultad. No olvidemos que la senda va un refugio privado y hay que adaptar la senda a todo tipo de clientes. Las sirgas y la senda nos depositan por fin en lo alto del valle, donde los perfiles se endulzan y se nos aparece al fondo, el refugio d`Estrop. Antes, dejaremos unas cabañas a mano derecha y cruzaremos de nuevo el río. Hasta el entablado del refugio empleamos 2h y 15 minutos. Son las 14h y se nos avecina una tarde larga como pocas.
Tras devorar toda la bibliografía del refugio, tomar una cerveza XXL, dar mil vueltas a los alrededores y mil ojeadas al reloj, por fin a las 19h nos sentamos a la mesa a disfrutar de una copiosa cena. Para nuestra sorpresa, dos barranquistas nos acompañarán mañana en nuestro descenso. Parecen ser un francés y un italiano y nos invitan a hacer grupo al día siguiente. Sopesamos su invitación… mañana lo veremos. A las 20h, ya estamos en el sobre y disfrutando de un plácido sueño.
A las 5 a.m. nos levantamos. Tenemos el desayuno preparado y nuestros sorpresivos amigos también nos acompañan en la madrugada. Hacemos cuenta de las tostadas y del café y marchamos en busca de la cabecera. La feliz pareja, que desayuna por sus medios, sale un poco más tarde.
Todavía es de noche, por lo que avanzamos con las frontales (yo además, la he encendido). La senda parte desde el mismo refugio (seguir la indicación de un cartel de madera “Tete d`Estrop”) y sube por la ladera derecha del valle en busca de un collado que se dibuja en la cresta de Cabrieres (a 2.550 mts), pero que por la noche se nos exconde a la vista. Las trazas de senda se difuminan, por lo que vamos siguiendo mojones y fitas de madera con marcas rojas que en poco más de 40 minutos nos depositan en la cota 2550… demasiado altos. La senda lleva hacia la tete d`Estrop, por lo que en nuestro entusiasmo, nos hemos pasado de frenada. Así que rectificamos y nos lanzamos en busca de la cresta a las bravas, por una loma rocosa. Al alcanzar por fin la otra vertiente, vemos que tenemos que bajar en busca de un pequeño collado donde, a los pocos minutos, divisamos a nuestros desconocidos amigos.
Ya todos juntos nos aventuramos por la dura pala de grava en busca del cauce (al principio hay instalaciones para rapelar, por si a alguno le hace). Hay trazas de animales que a lo pocos metros, tuercen a la derecha y nos confunden. Pero no hay que dejarse engañar por ellas. Hay que seguir la loma, sin perderla y más adelante los mojones confirmarán que vamos por el camino correcto. Tras 45 minutos de bajada, por fin alcanzamos la cabecera del primer rápel. La cosa empieza fuerte, con un R112… nos cambiamos y tratamos de organizarnos con nuestros amigos franco-italianos. Al final, ocurre lo inevitable y se impone el libre albedrío. Nuestros amigos se nos adelantan y comienzan a bajar por nuestra cuerda. A los 25 metros, deciden fraccionar… me echo las manos a la cabeza. Que desastre!! Intento chapurrear con el italiano (que tiene trazas de haber bajado pocos cañones como este) algunas palabras en inglés, para que le comunique al francés lo que los españoles tratan de decir (que hay que fraccionar más abajo). Nada… como si hablara en chino. Pero de repente se nos enciende una bombillita… llevan cuerdas de 90 mts!! Y sí, piensan bajar del tirón desde esa reunión.
Debe ser la primera vez que hago un rápel de 90 metros en doble… A los pocos metros recuerdo por qué… A partir de aquí, continuamos como un solo equipo, superando rápeles de diferente magnitud hasta un tramo donde el cañón se abre, ofreciendo vistosas panorámicas de estratos imposibles y extravagantes claroscuros. Tras un buen trecho de andar, este tramo que termina en un pequeño rápel de 3 o 4 metros. Pasa Chema, pasa Jorge y pasa… pasa… no pasa nadie más. Espero 5, 10 minutos… La pareja feliz no aparece. Antes de continuar, decido caminar río arriba para ir a su encuentro, más que nada para informarles de que tenemos prisa y no podemos detenernos. Pero tras casi 15 minutos caminando y no encontrarme con ellos, decido dar media vuelta y comentarlo con el resto del equipo. Chema me comenta que habrán parado a fumar y a comer, ya que él les ha ayudado a recuperar los últimos rápeles y no han tenido problemas. Así que tras este parón de 40 minutos, continuamos con nuestro descenso, del que ya no queda ni la mitad.
La progresión es sencilla, sin grandes dificultades, donde contrastan sencillos destrepes equipados innecesariamente, con resaltes que te piden un extra cuando ya no puedes dar ni la propina. Sin embargo, al margen del desnivel y su rápel inicial de 112 mts, se trata de un descenso donde la progresión es cómoda y segura. Para disfrutarlo de verdad, es mejor no poner el cronómetro en marcha y dejarse llevar por otro ritmo, el que marca nuestra cámara de fotos. Y algo que eché de menos fue comerme un bocata bien armado de embutido en cualquier rincón de aquel cañón (no será por piedras donde sentarse) para disfrutar de la tranquilidad del entorno, a la vez que nuestro paladar se inunda de sabores. Pero lo cierto es que teníamos prisa y finalmente, a las 13h llegábamos al parking, donde aquí sí, dimos cuenta de nuestro arsenal de tortillas, empanados, embutidos y quesos.
No voy a desvelar los detalles de lo que encontramos, puesto que sería como revelar los pasajes clave de una novela de misterio. Pero las penumbras de los estrechos, el vacío de los oscuros, la magia de los pulidos, el brillo del agua cristalina, la grandiosidad del entorno y, sobretodo, el hecho de ser un descenso diferente, son argumentos más que suficientes como para tener en cuenta a este gran cañón en una próxima aventura.

martes, 20 de septiembre de 2011

Barranco el Centenario

Este domingo, Miguel, José Ángel y yo (Vane) decidimos hacer el Bco del Centenario o de Zucaina para enseñarme a fraccionar y bloquear el ocho

Madrugamos y llegamos a Zucaina (Castellón) con un calorcito que no es propio de esta temporada.  Ellos van con el coche a dejarlo en el miniparking de la salida mientras yo me quedo al cuidado de todo el material al inicio del sendero que nos llevará a la cabecera.

Vamos andando, durillo pero más que nada por el calor, hay que hidratarse! Al final llegamos a unas casitas y a la cabecera del bco. Una señora nos informa que no tiene agua, cachis!  Para que el neopreno con lo que agobia!

Empezamos a descender pequeños rappeles y en uno de ellos con una pequeña poza me enseñan a bloquearme, el resultado es: caída a plomo en el agua. Bueno aprenderé para cabezota yo.


Llegamos al rappel de 60 metros con un fraccionamiento a unos 8 metros de la cabecera, Miguel me espera allí, recojo la cuerda del último rappel y empiezo a bajar. No fear, mi héroe me espera!
 
Bajamos todos sin problemas, y vamos siguiendo un senderito ideal alrededor del barranco entre los pinos hasta llegar al miniparking


Un barranco cortito pero excitante para una mañana de domingo! Ah! Y con moras!

Redacción y fotografía: Ariadna.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Campaña de barrancos 2011

Siguiendo la tradición, organizamos la campaña de barrancos 2011. En esta ocasión decidimos reunirnos por la zona del Valle de Chistau, donde nos alojamos en los apartamentos donde vive LU y así visitaremos el Regancho (San Juan de Plan), una sede más del club Tracalet!!

Llegamos a ser 11 miembros en esta campaña. Salimos el viernes en dos grupos (mañana y tarde). Los de la mañana nos dio tiempo a realizar el barranco de Gallines. Una espectacular curiosidad de este barranco es que pasa la carretera por debajo (por un túnel) en uno de los rápales más largos (40+60m). Después de esta actividad nos fuimos al Regancho a esperar al grupo de la tarde con unas cervecitas en la mano, ya que nos esperaba una deliciosa cena que nos preparó LU.

Al día siguiente, ya el grupo al completo decidimos realizar dos barrancos (Gorgas de la Pez, Barranco de Sein). Ambos muy chulos, a la salida del primero nos topamos con un par de yeguas y sus potros, donde pudimos acariciarlos y hacernos unas cuantas fotos.
Gorgas de la Pez

Barranco de Sein

Después de un día duro, como no... Lu volvió a sorprendernos con sus dotes de cocina. Preparamos una buena barbacoa aunque costo lo suyo... y terminamos como siempre con el pacharán.

El domingo, al ser un día de vuelta para muchos del grupo se decidió un barranco que no fuera muy largo pero que fuese divertido. Fuimos al Barranco de Sallena donde lo pasamos ¡pipa! espectacular el tramo final cuando se justa con el barranco del hospital, ambos se conseguía ver lo que seria uno de aguas vivas.

Los que nos quedamos para apurar los pirineos, decidimos realizar al día siguiente el Trigonera. Un barranco con rápeles largos y que sumándole un gran caudal que llevaba, se convirtió en un señor barranco. Fue la guinda a esta fabulosa campaña que todo transcurrió sin problemas y con buen rollo como lo hacemos siempre en Tracalet.

Especial agradecimiento a Lu por lo bien que nos acogió y nos trató. Gracias Lu.
 

Redacción: Arturo

viernes, 9 de septiembre de 2011

VACACIONES EN MALLORCA

Este año en septiembre habíamos pensado ir a las Dolomitas Italianas a escalar algunas vías en el entorno de las cimas de Lavaredo, concretamente la normal y la Dibona a la cima grande, la normal a la picola. La pala di san Martino e intentar subir al Cervino y alguna cima mas, pero la incompleta recuperación de mi menisco y el susto que se llevó Raimon en el Pirineo nos hizo decantarnos por otras actividades. Así que decidimos irnos a Mallorca en plan domingueros perroflauticos.
Dicho y hecho, el 9 de septiembre estábamos embarcados Raimon y yo (Pit), rumbo a la aventura.
Después de una larga noche en el barco disfrutando de la discoteca en cubierta y unas cuantas cervezas hasta que llegó a Ibiza llegamos por fin al puerto de Palma.
A las 8:30 horas estábamos en la Cala S´al Munia donde pasamos un buen día de playa.


Cala S´al Munia





 Por la tarde nos desplazamos hasta cala Falcó, lugar donde teníamos previsto visitar la Cova d´els Coloms.


Cala Falcó
Vivac y a las 5 de la mañana a urgencias ya que a Raimon le había picado un insecto en el labio y lo tenia hinchado. Pateo de 1 hora hasta el coche visita de los centros de urgencias de las localidades próximas hasta llegar a Manacor y vuelta a la cala.
Nuestra idea era acceder a la cueva haciendo un descenso de unos 25-30 metros desde el acantilado y después nadar otros 50 metros hasta el interior. Encontramos las instalaciones que eran parabolts y descendimos, una vez dentro de la cueva y siguiendo las indicaciones que habíamos encontrado en Internet. El hueco de acceso de unos 30 cm entre la roca y el agua era tapado un metro mas arriba por el fuerte oleaje y al desconocer lo que había al otro lado desistimos.
Remontamos la cuerda y vino el desastre, las sacas estancas de Decathlón no son estancas así que el resultado fue todo mojado, mi cámara sumergible tampoco lo es ya y con un poco de decepción nos fuimos a visitar la cova de Cala Falcó. 
Cova cala Falcó

Al estar en la misma playa la entrada está muy sucia y el interior aunque bonito también está bastante degradado. Estábamos en la playa hablando de la seguridad etc, etc cuando aparecieron 4 indígenas que se disponían a ir a la Cova dels Coloms y decidimos ir ya que una de ellas había estado en 3 ocasiones y claro, no había que desperdiciar la oportunidad.
300 metros nadando y estábamos otra vez frente al hueco, no tenia apenas complicación pero teníamos que esperar a que rompiera la ola para pasar. El interior impresionante, nada mas entrar una playa de arena, los techos llenos de macarrones, columnas preciosas y 3 lagos que tuvimos que atravesar con el agua cristalina y muy fría + un salto a uno de los lagos. Raimon muy caballeroso sin perder detalle de nada.
Cova dels Coloms








Es Coloms


A la salida el oleaje había empeorado y no se me ocurrió otra cosa que tirarme de cabeza al hueco, después del susto y de recuperar la aleta que se habían llevado las olas llegamos de nuevo a la playa.A la vuelta vimos gente escalando en Cala Varques haciendo Psicoblock.
Psicoblock

De aquí nos fuimos hacia Cala Ratjada donde cenamos la típica comida alemana(curry wurst y donner kebap) vivaqueamos en un bosque y al día siguiente estuvimos de playeo en Cala Torta , por la tarde vuelta a Palma para visitar a un amigo de Rocafort y a sus compañer@s de piso. Después Raimon había quedado con Balearick y mas gente de allí (Rafa y Cesar) y estuvimos tomándonos unas birras y quedamos para ir al Sa Fosca 2 días después.
Después de esto nos fuimos hacia Sa calobra y acabamos vivaqueando en Cala Tuent.


Cala Tuent
El amanecer fue impresionante en esta impresionante cala, hicimos una fotos y nos dirigimos hacia la cova de Sa Campana de -317 metros de profundidad. Después de una larga aproximación por una senda en un principio poco definida llegamos a la boca. 
Boca Sa Campana



Sa Calobra visto desde Sa Campana

Las coordenadas funcionaron a la perfección. Unos momentos de tensión en las primeras instalaciones y llegamos a la sala dels gegants, impresionante sala, buscamos la continuación entre los bloques y llegamos después de una rampa de barro hasta la cota -150 donde empieza una gatera, como íbamos los 2 tampoco quisimos descender mucho mas, almorzamos y empezamos el ascenso. 


Sa Campana



Salida de Sa Campana





Tanto por el porteo de material como porque queríamos  ir a Sa Calobra (imposible ni aparcar) así que de vuelta a Cala Tuent donde nos clavaron 4 euros por cada cerveza y playeamos el resto de la tarde. Nos desplazamos al Puerto de Pollença cena en un chino y a buscamos un sitio para dormir, fuimos en dirección formentor y después de muchas vuelta acabamos durmiendo cerca de la torre del cap de formentor, al rato apareció un coche, volamos de allí por si las moscas y aparecimos en Cala San Vicens. Dormimos y al día siguiente playeo matutino.


Raimon Cala s´Almunia


Habíamos quedado a las 15h con Rafa y Cesar para ir al Sa Fosca. Empezamos a andar sobre las 16h un pequeño despiste, el descenso por el Pas den duro y a las 18h estábamos en el cauce. Las primeras pozas con agua un poco turbia, alguna paloma muerta en las marmitas, instalamos todos los rápeles y entramos en la madre del cordero, impresionante Sa Fosca. Galerías, sifones, trepes, destrepes, saltos, agua bastante fría y a las 21h nos encontrábamos en el cruce del torrent de pareis y el de Lluc.
Desde aquí tendríamos que remontar 400 metros de desnivel por una tortuosa senda hasta los coches. A mitad de subida vimos muchas luces que bajaban, eran bomberos buscando a un turista ingles que se había separado de su grupo y no aparecía.
Al final lo encontraron y llegamos a los coches sobre las 10 y media de la noche, de aquí a Palma unas birras y nos quedamos en casa de Cesar a dormir. Al día siguiente fuimos a Can Pastilla a un hotel para asearnos un poco, pasamos el día por la colonia Sant Jordi, en la playa de Es Carbó visitando la isla de Na Moltona y por la noche de tapeo en Palma con un amigo y alguno un poco más que tapeo. Al día siguiente de vuelta a Valencia y a la rutina pensando en volver a las Islas ya que siempre es un placer estar por allí.


Participantes: Pit y Raimon
Redacción y fotos: Pit

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un paseo por el Valle de Tena y el Vallée d´Ossau....

El Valle de Tena se encuentra en la vertiente española de los Pirineos, dentro de la provincia de Huesca, en la comarca del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur.


Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu.
El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 Kilómetros cuadrados y, altitudinalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3.000 en muchas de sus cimas (Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno).
Cuenta además con dos grandes embalses, el de Lanuza y el deBúbal.





Después de esta pequeña introducción nos adentramos en el Valle tal día como el 13 de Agosto.
Fuimos directos al Camping Escarra en la localidad de Escarrilla. Este sería nuestro campo base para descubrir el Valle y con visita rápida a su vecino el Valle Ossau.

Fuimos Sandra y yo con nuestra casa rodante y Carlos el Capitán Pescanova con la suya.
Ni Sandra ni Carlos conocían el Valle y sus barrancos, así que elegí los típicos de la zona que hay que descender aunque sea una vez en la vida, para mi ya son dos o tres...... :-)


El domingo 14 y sin coger el coche, salimos ya del camping con los utensilios de batalla colocados en busca de la cabecera del Barranco Costechal, buenos si se puede decir cabecera. Se instala en el quita miedos de la carretera y te descuelgas ya al cauce.





Modelo 2011/2012 Tracalet. Fijaros en el arnés.


Este barranco en sí es el mismo Río Gallego después de la presa de Lanuza. Este vídeo está filmado en el comienzo de la parte deportiva, así que mucho cuidado con entrar al cauce sin saber el estado de la presa.



Es un barranco cortito, con bastante caos y sin casi interés deportivo, pero muy estético.
Tendrá no mas de dos rápeles y ya en la última badina larga ya se puede ver por la derecha el afluente Escarrila. Se puede salir por el afluente o continuar cauce abajo donde este tramo adopta el nombre de Barranco Escarrila.



Continuamos descendiendo pasando por debajo de las casas del pueblo y tras tres o cuatro rapeles y algún pasamanos terminamos el descenso.




Desde este punto y hasta el camping no teníamos mas de 10 minutos andando.




Al día siguiente, 15 de Agosto, salimos del camping a las 8:00 hacia el barranco de Gorgol, ¿por qué madrugar tanto si el barranco entre aproximación, descenso y retorno no es mas de dos horas? pues muy fácil. Este barranco es el que usan las empresas de multiaventura para llevar a sus clientes y entrando después de las once te puedes encontrar perfectamente más de 50 personas delante de ti en el cauce, a mi me ha pasado.
Llegamos al parking y aun así ya teníamos a dos grupos delante, pero no eran de empresa....
La aproximación son escasos 20 minutos transcurriendo por un bosque muy agradable y sombrío.
 

Está muy bien formado y aunque corto es muy bonito, lo que se le llama un caramelo.

        







El descenso empieza con un salto continuando con un tobogán, otro salto, y un par de rápeles mas.
En un momento estás en el coche.

  



De aquí y Sandra sin quitarse el neopreno, partimos al Barranco D´Os Lucars.
Se encuentra en la localidad de Oros Bajo, pasando Biescas dirección sur.
El retorno es corto, pero la aproximación..........andando una hora y con una pendiente importante, o con coche más de media hora y pasando por dentro de Biescas. Elegimos coche.

Un barranco formado en flysch, como puede se también el Bco. del Furco en Broto.



Corto pero interesante (reseña), solo cuatro rápeles.
El segundo de 8m se puede saltar o hacer tobogán, Sandra y yo hicimos tobogán. Es muy vertical y coges bastante velocidad, una pasada.
Después de caer del tobogán de 8m.










Al terminar el último rapel de la reseña, se continúa andando por dentro del cauce o por una senda paralela, a unos 200m nos encontramos una represa de unos 8m equipada, la rapelamos.....







Deshicimos la combinación de coches y nos quedamos a merendar en Bisecas, que casualmente empezaban sus fiestas, pipiripipi






El 17 de Agosto nos acercamos a Gorge de Soussoueou, en el pirineo francés.
Barranco muy acuático con infinidad de toboganes y saltos, "Aquarama Park".
   
Después de haber leído mucho sobre el y todo positivamente, nos defraudó un poco, creo que quita aliciente con poco caudal aunque en el check point de cabecera la marca estaba en el rojo.





             




     




Carlos ya estaba cansado y no lo descendió, fuimos Sandra y yo solos a la aventura.
Mucho tramo de andar y destrepar, pero cuando venia el tobogán o el salto era espectacular.

 





video



Este ha sido todo nuestro paseo por el Valle, lo recomiendo a todos.




Redacción y fotos: Andrés.