viernes, 19 de febrero de 2010

Reyes y Campanas

La campana es un instrumento musical en forma de copa invertida, generalmente metálico, que suena al ser golpeado por un badajo que cuelga en su interior.
A pesar de que las campanas eran conocidas por los pueblos egipcios, asiáticos, griegos y romanos, es la iglesia católica la que adopta la campana para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo V, dándole así una universal difusión del instrumento.
Durante los años 604 a 606 se mandó que en todas las iglesias católicas se colocaran campanas que tocasen en los divinos oficios, misas o festividades.
Tsar Kolokol
Como curiosidad destacaremos la campana de la torre nueva del Pilar de Zaragoza que pesa unos 9000 kg, aunque se nos queda pequeña si la comparamos con la Tsar Kolokol del Kremlin de Moscú. La campana pesa 216.000 kg, si, si, más de 200 tonelada, mide más de 6 metros de alta y con diámetro de 6.6 m

Y no por más pequeñas menos importantes… pues en Vinalesa donde se encuentra la sede de nuestro club también tenemos un campanario importante, el de Sant Honorat, del que cuelgan tres campanas;

1 La Grossa, fabricada el 1779 con 1,09 m de diámetro.
2 Maria, fabricada en 1915 con 0,92 m de diámetro.
3 Santa Maria, fabricada en 1875 con 0,65 m de diámetro.

Que para esquivar que ninguna de ellas diese con su “badajo” en nuestros huesos teníamos que evitar pasar por debajo de ellas y ….. Uhhhyy!!! Creo que me he saltado parte de la historia…

Desde hace más de 17 años nuestro club colabora con el Ayuntamiento para facilitar a sus Majestades de Oriente la ardua tarea de traer al niño Jesús que está en la iglesia, el oro, incienso y la mirra (Quien sabe que es la mirra..?). Así es que todos los años tres jóvenes espeleólogos del grupo descienden el campanario de la Iglesia de Sant Honorat de Vinalesa rapelando por sus paredes y entregándole a sus majestades en la puerta de la Iglesia tales presentes, aportando a la vez emoción y suspense a los asistentes.
Hacía más de un año que rondaba nuestras cabezas mejorar los anclajes y seguridad de la instalación… Pero fue a principios de Diciembre cuando nos presentamos en el lugar de los hechos, y después de tomar alguna foto y repasar los elementos más importantes de la posible instalación, nos repartimos la faena;


Victor, aprovechando que está haciendo un Master en Seguridad, se encargaría de analizar los distintos riesgos e incidencias que conllevan el evento de la cabalgata de reyes con las diferentes propuestas de ejecución, así como los permisos pertinentes (Ayuntamiento e Iglesia) y carteles indicativos.
Jero, se encargaría de estudiar qué tipo de anclajes funcionarían en tan peculiar zona de trabajo, teniendo que combinar la seguridad con la estética de la instalación.

Lo que buscábamos era dejar equipada la fachada de la iglesia con tres cabeceras, siendo una de ellas la del campanario, al que se llegaría a través de un pasamanos, para evitar que en ningún momento, nadie atraviese los huecos donde se sitúan las campanas y en concreto “la Grossa” que no es como el Kolokol de Moscú, pero tiene lo suyo…!

Teniendo en cuenta que se trata de la Iglesia de Sant Honorat, construcción neoclásica con elementos de barroco-rrococó del siglo XVIII… vamos, que se trata de muros que combinan ladrillo de barro, sillería y argamasa (igualito que el basalto, jeje!!) Entre todos llegamos a la conclusión que los puntos de anclajes serían varillas roscadas de acero inoxidable de Ø12mm y 160mm de profundidad y resina epoxi bicomponente de sika.

La combinación es estupenda; anclajes muy seguros y rápidos de montar, discretos (cuando no hay cuerdas solo queda la punta de tres varillas de apenas 15 mm), no hay apenas rozamientos (las cabeceras se encuentran en la fachada), se minimizan las zonas de riesgo (campanario).

Y llegó el día 19 de Diciembre de 2009, con la ayuda de Andres (Muserenc), Alejandro y la Hilti, (y mientras el resto de compañeros se afanaban en tareas de limpieza e inventario de cuerdas) nos pusimos manos a la obra…

Uno a taladrar, otro la resina, otro con las varillas, y cuando nos dimos cuenta era la hora de comer, - Estamos en el bar “el musical”, venís ya o que…?

Después de comer, a terminar el pasamanos, últimos anclajes, resina, y a recoger que hace un frío…! El termómetro no ha subido de 6 ºC, lo que hace que la resina tarde algo más en endurecer, y a nosotros nos endurece las articulaciones más de lo deseado…

5 de Enero de 2010
Es el gran día y todo está preparado, Vicente Pimpollo se ha encargado de instalar el rapel del campanario, no es cualquier cosa…!
Tiene un primer tramo de pasamanos que “circunvala” el campanario, le sigue un rapel sorteando la cornisa, desemboca en un cambio de cuerda a una tirolina que cruza toda la plaza hasta la puerta de la carnicería, y termina con un pequeño rapel en mitad de la calle, naaaa!!!! Pimpollo es el que mejor conoce esta “pista americana” ya que tiene el record de bajarla en 1.7 segundos… Si, si, si!!!

Terminamos de instalar el resto de vías, se trata de dos rápeles guiados que te llevan desde la cubierta de la iglesia al centro de la plaza.

Al resto del equipo de montaje, Jose Luis, Guillermo y Raimon se les unieron Victor y Nuria en las tareas de tirar pelotas de goma y regalitos a los niños. Que despliegue de medios…!

Los elegidos para la gloria del 2010 fueron; Héctor Medina, Jorge García y Andrés Verdú. Enhorabuena a los tres!!! Si señor…! Participaron en la instalación, probaron los rápeles varias veces antes de que llegasen sus Majestades y recogieron el material… Seguro que los Reyes les trajeron un montón de cosas…

Aquí os dejo algún recorte de la prensa internacional
Porque aunque parezca mentira todo salió bien…. estará cambiando algo en Tracalet???

Queremos agradecer la colaboración que hemos tenido por Carles Iriarte, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vinalesa, a Antonio López Quiles, Párroco de Vinalesa y a Rafael Pardo, dueño de la carnicería de la Plaza de la Iglesia, que nos permite montar la tirolina en el balcón de su casa.

Texto; Jero
Fotos; Andrés y Jero

4 comentarios:

Victor dijo...

Madre mia, ni el National Geografic se documenta asi, historia de las campanas, vuelta rapida del Pim-Pam pollo... muy bueno!!

Andres Muserenc dijo...

A costado pero ha merecido la pena.

Gran trabajo....

Anónimo dijo...

Esto si que es una cronica como Dios manda,no me estraña que se haya tardado tanto, teniendo que recoger datos de campo en Egipto, Rusia,.. lo raro hubiera sido que se adelantara.

Bego

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.