domingo, 30 de octubre de 2011

Barranc de la Pinella



Actividad: descenso de barranco
VISTABELLA DEL MAESTRAT
Distancia recorrida: 5,13 kilómetros
Altitud min: 629 metros, max: 959 metros
Desnivel acum. Subiendo: 444 metros. Bajando: 501 metros
Grado de dificultad: Moderado
Fecha: noviembre 08, Noviembre del 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Si
Instalaciones: parabolts inox, placas con anilla inox
Cuerdas: 2 x 30
Participantes: Marga, Oscar y yo (Vicent).



Desde hace algún tiempo nos rondaba por la cabeza acercarnos a Vistabella del Maestrat. Zona para hacer alguno de los barrancos que tiene Barrancos secos con buenos desniveles pero poco frecuentados.

Salimos de Valencia con amenaza de lluvia, fue acercarnos al maestrazgo y nos topamos con un día espectacular. Pasada Vistabella llegamos a el cruce donde está la pista que sube a San Juan del Penyagolosa, cogemos la carretera de la izquierda hasta un desvío a la derecha a la altura de una gran balsa de riego, seguimos por la pista asfaltada en gran parte del recorrido hasta llegar al parking pasadas unas masías situadas en una zona espectacular.






Aquí está..........
La aproximación al la cabecera es confusa, ya que no existe ninguna senda definida simplemente nos limitamos a seguir el que pensamos es un afluente del barranco cruzando bancales abandonados y zonas de bosque, al fin encontramos unas marcas rojas que nos confirman que vamos por buen camino.
























Nos encontramos con el primer rapel, de los 13 que tiene el barranco, la primera parte del barranco transcurre por zonas abiertas, descendemos 7 rapels de 8,8,12,6,15 y 20 mts y varios destrepes, a mitad de recorrido avanzamos por una zona con poco desnivel, algunos destrepes y 3 rapels de 7,7 y 8 mts.
















Ya en la zona final del recorrido nos encontramos con la parte del barranco mas encajonada, bien esculpida y con una sucesión de rapels 7,14 y 30 mts este ultimo en volado.



Pasamos por debajo de unos enormes bloques desprendidos y nos vamos a buscar la salida del barranco. Aproximadamente a 100 metros del último rapel encontramos un hito que nos indica el inicio del camino de retorno, no existe senda ni camino de ningún tipo por lo que tenemos que buscarnos la vida campo a través por la ladera, buscando los pasos entre pedreras, matorrales y alguna trepada fácil 3º lo que nos hace la subida más amena y divertida.





 Ya nos queda poco tiempo de luz natural y la dura subida nos hacen dudar si hemos acertado con el camino de retorno, ya en la loma buscamos un collado que no lleva a la pista que nos devolverá al parking.







El barranco es muy aconsejable, las instalaciones impecables, los 13 rapels y multitud de destrepes lo hacen ameno y la zona muy salvaje nos permite ver fauna con bastante facilidad. Pronto regresaremos a por los barrancos que quedan en la zona.


Podéis ver todas las fotos y el track en el siguiente enlace:





Saludos, Vicent.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bona pinta, al seguent barranc pel Penyagolosa m´apunte.
Un apunt: Per a la memoria hi ha q indicar els participants.

Raimon

Unknown dijo...

hola soy toni

e ido varias veces en busca del barranco de la pinella

y no consigo dar con el me podeis echar una mano

gracias

jvmezquita@hotmail.com