sábado, 30 de octubre de 2010

Unos dias por Mallorca...

Todo se coció hace unas semanas....me encargaron la misión de ir a Palma a una reunión el viernes...y yo ya tenía en la mente hacer Sa Fosca....después de intentar meter en el fregao a más de uno, no pudo ser y la aventura la afrontaba yo solito...me puse en contacto con los mallorquines, les expuse mis cirscuntancias y sense cap problema!!!!!

El grupo


Después de estar todo el viernes en Palma, llegó el momento de hacer escapadita y probar esa agua mallorquina, y puesto que no había mucha en la isla, me llevaron Olivia, Martin, Biel y César al Torrent de Ratjolí, y llevaba aguaaaaa jejje, es un torrent que había que instalar en fijo para luego remontar, así que bien cargaditos de cuerdas ibamos...

                                                                                                                                                                  un primer rapel de 20 muy bonito nos daba la bienvenida...cortito torrent pero precioso....el último rapel al mar...no tengo palabras para esto...hice salto, pero pensandomelo mucho por que pensaba q el agua del mar estaría congelada, pero me decidí y...estaba calienteeeeeeee, tb tengo que decir que me había llevado la cámara cargadita y se ve que se enchufó sin querer y pummm sin bateria...menos mal que un compañero la llevaba si no...
Vistas al mar


R1 de 20 metrillos



















bueno una vez bajo solo quedaba remontar los rapeles....la mayoria se podia escalar bien, otros si que
necesitamos ayuda del puño y el croll...para empezar un muy buen sabor de boca...



Vistas a Sa Foradada
Continuamos con uno seco....pero no por eso menos bonito...el elegido era el Torrent de Son Gallard, tuvimos nuestros más y nuestros menos aquí...entramos campo a través, saltamos unas vallas...y enseguida el primer rapel....y Olivia que era la única que conocia este torrent...empieza a decir...esto no me suena...total que nosotros palante, destrepando algunos rapeles por que pensamos q no era ese...y mientras Olivia...este es nuevooo, otroo en la zona...ya pensando en Torrent de Olivia...jajaja, hasta que llegamos a un rapel con marmita trampa...y exactamente Olivia se dió cuenta q no era nuevo y q estabamos en el torrent adecuado jejej vaya chasco....jajaja


Y a quién le toca bajar primero, mojarse y montar un guiado??al menda....bajo...y a un metro del agua me quito las zapatilla, los calcetines y los lanzo lejos jejej que fria estaba el agua diosssssss, menos mal q no cubria...bueno y a partir de aquí es cuando se ven las vistas impresionantes...a Sa foradada, es un emblema allí...con un rapel final de 30 en volado....chulisimooo!!


Último rapel volado
Marmita trampa







Vistas espectaculares de Sa Foradada en el retorno, no parece como alguna criatura ahi posada??


Pas des Duro
Y ya la última actividad acompañado por Olivia, Caldés y Rafa por Mallorca fue....Gorg Blau-Sa fosca...estábamos en dudas de como iria de agua...que llevaría poca, y que además marcaban tormentas....el dia estaba despejado, y pensamos que el primer tramo de Gorg Blau iria seco o semiseco, optamos por entrar por el Pas Des Duro, una serie de pasamanos y rapeles con unas rocas que parecian cuchillos nos dejaba en el medio del Torrent, a unos pocos rapeles de Sa Fosca.
Pas des Duro/Entrada Gorg Blau-Sa Fosca

Nada más entrar al agua, pumm empieza a llover....que mal rollito pensé...Olivia metiendonos caña, rapidito rapidito, en 2 horas tenemos que salir....puffff al menos sabía que la presa de arriba estaba muy por debajo del tope para que empezara a rebosar...subió un poco el caudal pero nada importante, al ratillo paró de llover, menos mal...bueno sucesión de rapeles de 4 a 20 metros con el pas de s'acollanament como puerta de entrada a los  oscuros, varios sifones, pasillos estrechos, paredes gigantescas, colores....a las 2 horas y poco de llegar al cauce, salíamos por el increible momento indescriptible de pasar de oscuridad total a la luz.....mirarlo vosotros mismos!!!

Oscuros

Oscuros

Oscuros
Salida Sa fosca

Salida Gorg Balu-Sa fosca a Entreforc

Y os dejo un pequeño video de Sa Fosca, ya que soy un pésimo fotógrafo a oscuras....PITT me vas a tener que enseñar a llevar una cámara!!!!!!!jejjeje

video

Y ya tras varios rapeles y destrepes salimos a Entreforc, que es donde se juntan el final del Torrent de Lluc, final de Gorg Blau- Sa Fosca y el comienzo del Torrent de Pareis, tenia pozas llenas, y muy bonito con paredes también enormes pero..... según avanzábamos había más agua, hasta una fuente natural ya acabando, y este desemboca al mar, Sa Calobra, donde tienen un pequeño escenario y todo para hacer algún que otro concierto, una pasada!!
Pareis
Pareis



Pareis
Fuente Pareis

Sa Calobra y el mar al fondo....y más contento q un niño con juguete nuevo


Y Junto a las cenas, las cañas, las risas y a la gente estupenda de allí he pasado unos dias increibles!!!


Héctor

lunes, 25 de octubre de 2010

Via ferrata, "Les Marujes"

Era el día de la fiesta nacional, 12 de octubre. Había amanecido lluvioso. Un día de perros. De esos días para quedarse en casa y hacer lo que cada uno quiera hacer en un día festivo en casa. Ver la televisión, leer, ordenar la casa, etc. Cuatro valientes pese a las inclemencias meteorológicas se aventuran a intentar ver cómo transcurre la mañana y si el tiempo permite realizar la actividad. Eran Vicent, Manu, Carlos y Lu.

 
El desafío del día era la ascensión al monte Ponoig por via ferrata. Situado cerca de la localidad de Polop, provincia de Alicante.

Dada la lejanía y la incertidumbre del estado del tiempo en el Ponoig se decide cambiar la ascensión a otro monte bastante más cercano y del que se conoce el estado del tiempo. Desde donde Lu reside, ella  informa de que en la dirección en donde está el monte alternativo el tiempo es propicio. La via ferrata que decidimos ascender se conoce como “Les marujes” situada en el término municipal de Tavernes de la Valldigna. Vicent, Manu y Carlos se reúnen en Vinalesa en Ca Navarro. Nos dirigimos a Tavernes de la Valldigna al encuentro de Lu donde nos esperaba.
Para Lu y Carlos era su primera vía ferrata. Manu y Vicent hicieron de ejemplares instructores.
Nos dirigimos con los coches a la ladera del monte y emprendimos a pie el camino hasta la via ferrata por un sendero bien indicado. La caminata no llego a la media hora. Estábamos atentos de la dirección en donde estaba la borrasca. Y por suerte, esta no se dirigió hacia nosotros. Cuando llegamos al inicio de la via ferrata nos equipamos el arnés, el disipador y el casco.  Mientras nos equipábamos llegaron cuatro jóvenes que también iban a ascender por la vía ferrata y se pusieron a la cola.
 
Para poder alcanzar la via ferrata hay que atravesar un pequeño barranco por un puente tibetano.

Destrepamos una altura aproximada de tres metros y anclamos los cabos de anclaje a los cables del puente. Un cabo a cada parte del puente. Atravesamos el puente y a unos metros llegamos a la via ferrata. La primera grapa esta sobre un volado de un metro de altura. Hay que dar un impulso para poder rebasar el volado, apoyar un pie en la roca y subirse en la primera grapa. El primero en superar la dificultad fue Vicent que subió sin problemas. Lu realizo varios intentos consiguiéndolo tras haber gastado muchas energías.  A continuación Carlos que tuvo que realizar un par de intentos y finalmente Manu que subió con mucha destreza. La ascensión se realizo sin más dificultades. Había alguna grapa que no se alcanzaba con facilidad y era necesario apoyar el pie sobre la roca. Lu ascendió con buena soltura dejando atrás a Carlos que empleaba demasiado tiempo en los pasos difíciles. La via ferrata se divide en dos tramos. Uno largo y otro corto. En la cima de la montaña escribimos unas palabras en el libro de firmas para dar constancia de nuestra pequeña hazaña. El descenso se puede hacer en rapel o por un sendero. En el inicio de la actividad ya habíamos decidido realizarlo por el sendero para alargarla un poco.
Como el tiempo no había empeorado y aun nos quedaba toda la tarde cogimos los coche y nos dirigimos a la via ferrata de L’Aventador situada en la zona Genoves/Alboi. Muy cerca de Xativa. Cuando llegamos allí hicimos un alto para comer en un merendero. En el transcurso de la comida una fuerte lluvia comenzó y tuvimos que abortar el ascenso. Regresábamos a casa contentos por el día que habíamos disfrutado.


Redacción: Carlos
Fotografía: Lu y Vicent

domingo, 17 de octubre de 2010

Dos por uno, el Agua y el Ortiz.


DOS BARRANOS, UN DIA, Barranco del Agua (con muy poca agua)  y el Barranco de Ortiz.... con algo de nocturnidad


Una vez más todo empezó cuando el Sr. Andrés propuso en el Foro Tracalet una actividad barranquera para el lunes 11 de Octubre (el puente), ya que se nos pasa “al lado oscuro”, por eso antes de abandonarnos necesitaba la adrenalina final de unos últimos barranquitos.

La chiqueta de la Ribera “Lu.”(La novatilla del grupo), como siempre está cotilleando, al ver la propuesta de Andrés, se puso un poco triste por no poder ir, ya que no le tocaba puente.....Pero????.....¿cuál fue su sorpresa??? Su jefe (genial como siempre), le dio puente.....Bien!!!!..... Seguidamente al saber la noticia se fue al blog y se apuntó.

A continuación el Sr. Carlos Pérez, también se apunto al plan. Carlos pidió que recogieran su saca nº 4  y lo primero que pensó fue: “! Dos Barrancos!.... Genial, su saca nueva y sus fiveten serán amortizadas...!BIEN!...

Como buenos compañeros del Club nos fuimos a puntando poco a poco y al final quedó una lista de lo más cañera:

-          Carlos Pérez.
-          Carlos “ Capitán Pescanova”
-          Guillermo “Pichón”
-          Andrés
-          Lu
-          Héctor “Avispa”
-          Jaume
-          Jorge “Garci”
-          Arturo.

Entre Andrés y Héctor recogieron poco a poco el material que íbamos necesitando, del almacén de Ca Navarro: cuerdas, saca de spitar, la sacas del club para Carlos Pérez y Jaume.....

Entonces el Sr. Andrés puso el horario para toda la gente, quedó así:

            Para la gente de L´Horta Nord.
                        Salida a las 9:00h en Ca Navarro. (Ya desayunados)
            Carlos Pérez, a las 09:30H en el Decatlón de Torrent
            Lu, a las 10:30h en el Bar de Dos Aguas

 Barranco del Agua:

Todos llegamos a la hora prevista según las órdenes de Andrés...... pero... el Sr. Guillermo “Pichón”, nos abandono por motivos de resfriado, ya que se encontraba malito, si si, eso dice él.


Nos organizamos para empezar la salida hacia el barranco....cuando de repente......Ohhmama??? Paramos en un bar de Millares a Almorzar.... Será precís?? Mis chicos no habían tenido tiempo para almorzar... paramos en el bar. La señora con toda su “PACIENCIA”, nos atendió, les preparó sus bocatas para reponer fuerza y también con toda su gran paciencia nos cobró.

 
Salimos a toda mecha con dirección a nuestro primer barranco “Barranco del Agua”

Una vez en el lugar dejamos un coche para el retorno (el C3 azulito),
Andrés, aunque no se le notaba, estaba un poco preocupado por la tipología del barranco, en cualquier momento podía tener suelta de agua proveniente del aliviaderos del canal que viene del embalse Naranjero y provoca el salto de Millares.



Canal subterraneo Naranjero Millares. Solo en el Bco. del Agua sale a la supericie.
Mientras nos cambiamos, apareció literalmente de debajo tierra un coche de Iberdrola. Andrés fue hacia ellos y les preguntó sobre la suelta de agua.
La respuesta de los técnicos fue: “Si oís una sirena, tenéis de 5 a 7 minutos para abandonar el cauce”, “¿y eso?”, pregunta Andrés. “El grupo de aspiración de agua se queda bloqueado, entonces toda el agua que no traga dicho grupo rebosa por el aliviadero del canal hasta que conseguimos poner en marcha el segundo grupo de apoyo”.
Nos quedamos más tranquilos, por lo menos antes de ver correr el agua tendríamos un aviso…..

Aquí hay un breve relato de la historia del canal y lo que querían hacer los Bilbaínos en la sierra del Caroig.




Una vez vestidos con los neoprenos puestos, (pensando que habría cantidades de agua para saciar el calor que hacia), comienza el camino hacia el primer rápel, a la llegada todo en conexión, unos empiezan a instalar, y el resto vamos bajando sin problemas, los últimos se quedan recogiendo cuerdas para el siguiente.
Así íbamos pasando los rápeles buscando agua para saciar el calor,  pero lo que encontrábamos a nuestro paso en varios rápeles era poco agua y mal aliente.

Creo recordar que en el R2 encontramos la cascada con agua... y todos empezamos.....!Bien bien agua!!!!!.




La gente empezó a bajar con normalidad hasta que bajo Arturo (nuestro reportero dicharachero) que a todo nos hacia una foto, pero cual fue la sorpresa...ohhmama, Lu que no tiene ideas buenas le hizo una foto... pero que estaría buscando????.

El resto del barranco transcurrió con gran normalidad.



Una vez terminado el Barranco del Agua con el C3 fuimos a recoger los otros coches y a los compañeros, en este primer barranco nos despedimos de nuestros compañeros Héctor, Arturo, y Jaume que tenían motivos amorosos de los cuales no podían escapar, así que el segundo barranco, nos dispusimos ha hacerlo:

            Carlos Pérez.
            Carlos “capitán pescanova”
            Jorge
            Andrés
            Lu


Barranco de Ortiz:

Cargamos de nuevo nuestras sacas y nos dirigimos a la cabecera, pero antes repusimos fuerzas para comer algo.

Casi terminando la comida El Sr., Jorge y el Sr., Carlos “capitán Pescanova”, comunican al resto del grupo que no habían cogido los cascos de protección para hacer el barranco ... y dijeron.... ¿Da igual sin casco?, a todo ello la Lu con cara de enfadada y seria les dijo: “- Si no tenéis casco no hacéis el barranco!!!”, así que como dos buenos chicos volvieron al coche y cogieron su casco.

Después de que llegaran con sus cascos, y en ese transcurso empezó a instalar el primer rápel Andrés para ir adelantando, porque no se porque nos olíamos que se nos haría de noche.




Una ves bajamos el primer rápel todo transcurrió con toda normalidad, hasta que al bajar Lu se hizo una foto con el Fantasma del Barranco de Ortiz...









Todo fue rápido porque se nos acercaba la noche y en el Penúltimo rápel “ohhmama” teníamos que rapelar entre una higuera, el primer valiente Jorge que lo veíamos desaparecer entre la higuera....y así nos toco pasar uno por uno a todos.


Al llegar al final del barranco nos tuvimos que poner (los que llevaban frontales) sus frontales porque la noche se nos venia encima.













 
Yo pensaba estos chicos me gastan la primera novatada, pero uno llevaba GPS que no lo tenia claro porque según Jorge la ruta no aparecía, el otro (Andrés) todo resto, y venga montaña arriba y arriba... pero al final conseguimos llegar sanos y salvos sin tener que pasar la noche en el barranco,








Por cierto casi a la llegada nos esperaba un nuevo compañero para darnos fuerzas.

 













Redacción: Mª Luisa
Fotografía: Mª Luisa y Andrés.