A que viene esta bonita enseñanza... pues que, cuatro espeleólogos impacientes por una sima exigente y técnica, la vida nos respondió aumentado con creces teniendo que dar todo de nosotros en esa gran fractura en la tierra llamada Pablo Pujol (A-10).
“Pich son las 13:00 estamos entrando. Vamos a intentar hacer punta. Saldremos tarde.” Este fue el sms que Andres inocentemente mando antes de bajar para que no se preocuparan. Como la cavidad es muy profunda y a todos nos gusta lo de manejar el material... decidimos que todos instaláramos y desinstaláramos. Así teníamos todos la oportunidad de practicar.
instalando a alguien se le cae una chapa, y fue en ese momento cuando me di cuenta donde estaba. El sonido de la chapa al caer golpeando las paredes del pozo, me pude hacer una idea de la inmensidad que había bajo mis pies. Al terminar este pedazo pozo, le tocaba el turno a Manu. Tenia por delante dos buenos pozos mas, que solucionó sin problemas. El cansancio se dejaba notar por el tiempo que llevábamos dentro y por la humedad y el frío que empezó anotarse cuanto más bajábamos.
Después de destrepar unos metros llegamos a una gatera que se hizo dura pues toda la zona estaba muy mojada y embarrada pero saliendo de ahí ya nos quedaba la fase final que la remató Andres. Como si de un barranco se tratara se puso a instalar sin titubeos llevándonos a todo el equipo a punta como se dijo en el sms. 
Quedaba pues... por encima de nosotros 220 metros hasta la boca. Cuanto más lo pensabas más duro se te hacia. Volvimos al sistema de turnos para desinstalar. Y poco a poco lo fuimos consiguiendo. El primero en salir fui yo, después Andres que como a mí, el ultimo pozo se nos hizo eterno. Y era en ese momento donde se precisaba una instantánea del momento justo después de la subidita que se hizo el amigo Andres.
Como llebabamos ya un rato esperando que salieran Carlos y Manu. Y estábamos empapados de sudor, barro y agua mas el frío de la noche, no se hacia agradable la espera. Desde la boca que ya se veían como solo les quedaba el ultimo pozo por subir les avisamos de que nos íbamos para los coches.
ya todo parecía terminado, Raimon y Pich ya estaban desde hace un rato esperándonos en los coches y en cosa de una hora como mucho ya estaríamos saliendo de Barx, pero estos no aparecían. Pasaban los minutos pero seguían sin venir. Hasta que se divisó los frontales en medio de la montaña pero curiosamente no avanzaban, fue entonces cuando a grito pelado nos pudimos comunicar con ellos. Ya serian las 2 a.m. Y estos se habían salido de la senda creyendo que eligieron un camino equivocado. Al final consiguieron salir, pero seguro que se cagarían en todo... será una noche que no olvidaremos.



10 comentarios:
Que bueno, una pasada la cronica
Vicent
Bravo tracaleros,,,,las estrellas acuaticas en el lado oscuro,,,un diez de actividad y de cronica...OLÉ,,PIT,,
caxas!!!!
muy buena sesion de espeleo y muy buena la cronica!
Pich
Muy buena cronica para una excepcional jornada de espeleo.
Acabamos reventados, pero cuando hay ganas el cansancio se supera.
Manu
Artur! espectacular relato, y como veo actividad a la altura de los aventureros.
Victor
Muy buen relato, si señor.
"Mare de deu" que paliza que nos metimos, la cara lo dice todo.....
Pero valió la pena.
Ya me vuelve el gusanillo de la espeleo ya pasadas unas semanas de que nos reventaramos
Carlos
Jajajaja... muy buena crónica! La próxima, Clot de Suros hasta la sala The End. Para no bajar el listón ;)
Mario
máquinas, que sois una máquinas.
ivan
Publicar un comentario