domingo, 13 de mayo de 2018

Barranco Fondo, Xeraco-Valencia.

Tracalet vuelve a realizar el barranc Fondo en Xeraco. Un barranco reequipado en Diciembre del 2017 totalmente con anclajes químicos y nuevo trazado tanto de la aproximación como del retorno.


Jordi propone la actividad y nos apuntamos Iván y yo (Mª José).
Llegamos a una hora prudente a Xeraco, a las 9:00 h. A Jordi le acompaña también un amigo, Josué, del club de Xeresa q casualmente es uno de los integrantes del equipo que reequipó el barranco (suerte la nuestra porque, quién mejor que él conoce la topo y el barranco).

Comenzamos la subida a la cabecera, la aproximación es un poco larga y a veces la pendiente fuerte (pero menos que la anterior senda de aproximación). Las vistas son bastante bonitas, ya que se ve toda la llanura, la marjal, el pueblo y el mar.
Sobre las 10:30 aproximadamente descendemos el primer rápel.



Anteriormente el primer rápel era directamente de un árbol aislado al borde del cortado, por suerte el árbol sigue estando, pero ahora también unas anillas para montar un pasamanos de aproximación al primer rápel de 10 metros que lleva a una segunda reunión aérea para descender otro de 17 metros. El tercer rápel, esta vez sí en un árbol muy característico, reequipado con una cadena fija que lo abraza, protegido con un anti-roce, la cadena no se desliza por el árbol y no rasga la corteza.


Vamos descendiendo rápel tras rápel, instalándolos entre Jordi, Josué y yo, hasta llegar a la parte final y más espectacular, ya que es muy aérea y tenemos las vistas otra vez del mar.





Este último tramo consiste en bajar un primer rápel de 13 metros, llegas a una reunión aérea o fraccionamiento y se instala el rápel de 16 metros q termina en una ámplia repisa. Aquí se disfruta de las vistas y se instala un rápel de 24 metros que lleva de nuevo a una reunión colgada, enlazando con el último de 11 metros.




























Las cuerdas utilizadas han sido 70m. 50m. 30 m. y un cordino para recuperar.
Terminamos la actividad a las 15:30h. un poco tarde según los compis. Hemos ido lentos porque ha sido una actividad de práctica de instalación, didáctica y aprendiendo muchos trucos, además de ver cómo funciona el Escaper (aparatejo que sirve, como indica su nombre, para escapar con una cuerda simple si la has cagado metiéndote donde no debías) jejej, aquí dejamos un pequeño vídeo.


El retorno, también con un trazado diferente, evita pasar por la propiedad privada que daba tantos problemas, a los barranquistas como a su propietario.
A las 16:00 horas cervecita, hamburguesa y a casita.

Gracias Jordi por proponer el barranco, porque es muy bonito y aéreo.

Redacción: Mª José