domingo, 24 de marzo de 2019

Avenc Muladar, una guía detallada

Tracalet vuelve a la zona de la Sierra Calderona para realizar esta cavidad en Serra. En su primera vez puedes ver leer su crónica aquí.

En esta ocasión tan solo pudimos ser dos aventureros, Carlos Salsa y un servidor (Arturo). Como siempre, si es la primera vez que visitas dicha cavidad, es documentarte de ella y cuanto más mejor, para no tener sorpresas. Lo primero, localizarla con unas coordenadas fiables y a poder ser contrastadas por otras de distintas fuentes. Lo mejor suelen ser guías impresas de la zona especializadas en la espeleologia, pero si no disponemos de ella o no la hay nos tocara preguntarle a San Google. Para esta cavidad no fue difícil dar con unas coordenadas aparentemente correctas, al parecer tanto la ficha de esta cavidad como la de alguna otra crónica de otro club apuntaban a un track de wikiloc, por ello me daba mucha seguridad de que las coordenadas eran las correctas.

Ahora toca encontrar la topo si no la tienes ya. En su caso la encontré fácilmente por internet en este enlace, ademas dando una breve descripción de ella. Pero a falta de dar detalles como la cantidad de cuerdas y la calidad de las instalaciones. Por ello, no hay que conformarse con eso y si puedes leer las experiencias de otros aventureros que hayan realizado la cavidad mucho mejor. Casi seguro que habrá alguna crónica de la visita por parte de otro grupo de aventureros. Así es como consigues la mayor información. Llegue incluso a encontrar un articulo en la revista Berig nº12 la crónica de su descubrimiento con mucha más información detallada.

De esta forma averigüe que ya estaba instalada en parabols en su mayor parte. Pero no logre saber que cuerdas han utilizado otros, pero viendo la topo puedes deducir a ojo lo que se necesita. Así es como lo hice. Básicamente eso, paso a explicar mi experiencia en esta cueva y que material lleve y cual seria el recomendado.


Aproximación
Como mencione hay un track en Wikiloc aquí totalmente fiable y comprobado. Debes de estar registrado para descargartelo.

Bien, es verdad que hay un pequeño tramo para cuando coges la pista final que vá al deposito que si bien es muy corto (quizás no mas de 150m) si vas con un turismo que no es muy bajo lo puedes pasar a duras penas yendo con confianza y sin dudar en la marcha. Con un todo terreno o coche SUV (todocaminos) se pasaría sin mayor problema.

Si logras llegar al parkig del Deposito, ya solo quedará unos 15 a 20 min pateando por el monte. Hay hitos pero será fácil perderles de vista, por lo que es imprescindible ayudarte de una app del movil o un gps tipo Garmin.


Material
Tan solo íbamos con la idea de llegar al paso Juanki ya que a partir de ahí, lo que sigue es poco y demasiado estrecho según leído por otras crónicas. Llevamos 3 cuerdas (80, 50 y 40 m) para llegar a la cuota de -100. Aun que también llevamos mosquetones con chapa para spits, no nos hizo falta ya que la vía que escogimos esta toda con parabolts. Tampoco nos hizo falta cintas planas ya que en el pasamanos donde se debería utilizar estaban y en buen estado, aun así es aconsejable llevarse por si acaso y valorar si usar las que hay puestas o poner una tuya. Con nuestras cuerdas nos vino muy bien por no decir que nos sobraba escaso un metro o dos de final de cuerdas, excepto con la de 50, que vino super justa, hubiera sido mejor con una de 55 o 60m en vez 50. Dejo reflejado en el croquis el uso de las cuerdas.



Tiempo de Actividad
Siendo dos hasta el paso de Juanki entre 4 y 5 horas (bajada y subida) como mucho la tienes hecha.


Observaciones
Es una cavidad deportivamente aceptable por sus pasamanos, en concreto al comienzo del pasamanos de P57, ya que es totalmente volado sin más apoyos que la anchura de la fractura, es por un tramo muy pequeño pero el más complicado ya que entre un parabolt y el siguiente pudiera haber 2 metros de distancia, eso conlleva que se cree un pendulo suficiente no apto para cardiacos ya que es fácil que resbales y pendulees de lo lindo. Te vales del ancho de la fractura de más de 1m para ir en oposición para llegar a ese parabolt, considero que si no tienes buena altura física podría ser muy complicado llegar. Y si a costado instalarlo, igual para desinstalar. Quitando esto por lo demás es coser y cantar.

Portafolio Fotográfico




 Redacción y fotos: Arturo