sábado, 27 de mayo de 2017

Los grandes desconocidos de Cortes de Pallás.

Últimamente se estaban viendo bastantes fotos de un barranco con mucha agua por la zona de Cortes de Pallás.
-Que raro, ¿en Cortes hay un barranco con agua, y encima con esa cantidad?

Así que ya estaba bien de ver fotos y no reconocer el lugar.
Buscamos en internet algo de info y la verdad que hay poca o ninguna. Localizamos al aperturista, y que raro, una apertura en la muela Cortes y que aparezca el nombre de mi amiguete Dani Ponce, jejeje. Contacté con otro amiguete, el último que estuvo allí el fin de semana de antes, David Vivo. Averiguamos los metros del rapel mas alto (25m) y la cantidad (cinco).

Desembocadura Arroyo de Cortes

Pensat i fet. Para allá que fuimos Roberto y yo (Andrés).
Llegamos a la población de Cortes de Pallás sin prisa pero sin pausa, a las doce del medio día.
Rápidamente encontramos el área recreativa del Corbinet, con el último rapel del Arroyo de Cortes.
Roberto al ver la cascada se quedó bastante sorprendido. Él había estado muchas veces por allí haciendo senderismo y nunca la vio con tal cantidad de agua.

Preparamos sacas y a buscar cabecera.
Me viene un recuerdo de que alguna vez Dani me comentó que por arriba estaba el barranco del Toll, seco pero perfecto para combinarlo con el Arroyo.
Observando los mapas vimos que era el mismo cauce pero bastante mas arriba. Así que sin saber donde empezaba, no los raples que tenía, si es que tenía alguno, para arriba que fuimos.

La aproximación es bastante bonita. Se van viendo las diferentes cascadas del Arroyo hasta que nos dejamos el primer rapel a nuestra izquierda y continuando una pista llegamos al Manantial de SanVicente.


De aquí brota toda el agua que fluye por el Arroyo de Cortes.
Seguimos subiendo y el agua ya desaparece y encontramos el final del barranco del Toll. Cruzamos su cauce y seguimos por un sendero que gana altura rápidamente.

En el alto ya dejamos la senda principal y nos desviamos a derechas manteniendo siempre el barranco del Toll a nuestra derecha. Seguimos llaneando hasta que poco a poco bajamos al cauce.

Ya en el cauce, rápidamente encontramos la primera cabecera a la derecha. Un rapel de unos tres metros. Uuufffff, que mal pinta la cosa, como sea todo así...


Seguimos progresando y de repente encontramos una vertical tras otra. No son mas de 25m pero nos sorprendemos, ya que pensábamos que no encontraríamos mas rapeles.


Rapel tras rapel, destrepe tras destrepe, llegamos al sendero que cruza el cauce y que hacía un rato habíamos pasado por el. Final del Toll.


Deshacemos el camino andado y llegamos al primer rapel del Arroyo de Cortes. Aprovechamos para comer algo rápido y para abajo.



El cauce es bastante abierto, y su lecho ancho y con muy poca profundidad.



Van apareciendo algunos resaltes con pozas profundas que invitan a saltar.





Seguimos progresando y rapelando hasta que llegamos al último rapel y el mas bonito de todos.






Toda el agua se canaliza por una acequia de no mas de un metro de ancho hasta que en la cabecera se abre un poco y cae al vacío. Disfrutamos mucho en este rapel. Nos gustó tanto que volvimos a subir para repetirlo.




















En estos enlaces podéis descargaros los tracks del Toll y del Arroyo de Cortes:
-Barranc del Toll
-Arroyo de Cortes.




Redacción: Andrés.