domingo, 3 de abril de 2022

Barranco Turche

Ver las fotos de verano de 2021 (http://www.tracalet.es/2021/07/barranco-del-turche-y-comida-de-verano.html) te hacen consciente de lo que “cambia el cuento” cuando un barranco modifica significativamente su caudal.
Signo de la casa, qué quieres que te diga, mejor madrugar y aprovechar el día. Quedamos a las 8 pero a las 7.40 ya tomábamos café previo a la actividad Mario, Salva y yo (Víctor).
Tras las importantes lluvias acaecidas en la Comunidad Valenciana y resto del Levante durante marzo de 2022, muchos barrancos secos o casi secos están activos o “muy activos” y era el momento de disfrutar del Turche.
Como queríamos valorarlo entero dejamos el coche abajo e hicimos el track de subida que te lleva por la marginal izquierda (barranco visto de arriba hacia abajo) hasta la cabecera. Sólo viendo el estado de la zona recreativa de la última poza uno se hace consciente de la cantidad de metros cúbicos que pasaron por ahí para generar semejante estropicio.

Así nos recibía el barranco, precioso y sin gente. A ritmo de Mario (que no es moco de pavo) llegamos a la cabecera, nos equipamos y empezamos.
Ya el primer rápel aventuraba lo que iba a ser el descenso. Una realidad totalmente distinta a la que suele caracterizar a este barranco: agua como para llevar cuidado no dar un traspié y revisar las instalaciones porque esto nunca se había puesto así.
Afortunadamente el pasamanos estaba bien, salvo un punto que se movía un poco. Es para felicitar por el reequipamiento porque aunque todo es mejorable, que las instalaciones estuvieran “en su sitio” ya tiene mucho mérito después de lo que ha caído.
Luego destrepes y caminar por el lecho de un río que ha cambiado mucho. En varios puntos era como hacer un barranco nuevo.
 Restos de troncos y elementos movidos por la corriente que en ocasiones dificultan el paso. Sifón evitable y cuevas bonitas y funcionales como estamos acostumbrados.
Saltos revisados y disfrutados. Afortunadamente operativos al 100%. Cabe destacar el estupor con el que nos miraban un par de paseantes por el lugar… Desde aquí transmitirles que estamos bien… algo locos… pero bien.
Buen día, buen barranco y mejor compañía. Aunque ya te lo he dicho, lo repito aquí, gracias Mario por la docencia y la paciencia. Para quien no lo haya hecho, ir con Mario a descender un barranco es como ir con Zidane a echar un partidito de amiguetes. No puede ir mejor.
¡Hasta el siguiente!

Redacción: Víctor
Fotos: Mario

0 comentarios: