domingo, 30 de enero de 2022

Barranco Pas dels Bandolers

Nos encontramos puntuales en el parquin de acceso al Barranco con Sonia, Chema, Gloria. Nosotros Victor, Josue y yo vinimos juntos desde Pedreguer.
Como este barranco ya lo he realizado en varias ocasiones propuse saltarnos los dos primeros rapeles ya que se invierte como 1:30 h y bajo mi punto de vista no merece la pena, aunque lo digo yo que los he hecho como 3 veces jaja quizás más por este motivo



Como no opusieron mucha resistencia a mí propuesta así lo hicimos, aunque los 3 compañeros que vinieron se quedaron con esa tarea pendiente, para otra ocasión.
De este modo se accede cómodamente por un sendero que baja directo al cauce que conduce a la parte vertical del barranco.
Dos primeros rapels de 15 y 22 m nos dejan en el punto donde nos reagrupamos y organizamos el descenso para poder supervisar a Gloria en la reunión más delicada, que es la que esta en la vertical.
Con la misma cuerda de 60 m monto el rapel de acceso a la rampa y el de acceso a la vertical, Josué baja con una cuerda de 30m y otra de 50 m para dejar todo montado.
Otra opción es con una de 70 m hace un único rapel desde la penúltima reunión, quizás la mas limpia en cuanto a roces.

 
Estando Josue en la reunión colgada, espera a Gloria a que llegue y se ancle. Detrás Chema desciende hasta su altura para quedar bloqueado supervisando la maniobra de Gloria.

 
Víctor y Sonia descienden y yo me hago cargo de recoger cuerdas y material de las reuniones bajando a modo papa Noel el día de Navidad
Solo queda el retorno, que a mí me parece bonito y entretenido remontando el collado de pas dels bandolers para volver por nuestros pasos, llegados de nuevo al cauce, a los coches.


Nos juntamos para disfrutar del buen sol que hacía a comer bocatas, fruta……y terminar de gastar la saliva que nos quedaba hablando y nos despedimos hasta la próxima aventura!!

Redacción: Jordi
Fotos: Jordi

martes, 25 de enero de 2022

Barranco de la Tejeria

El pasado martes 25 de enero, aprovechando que un servidor y su moza tenían el día libre, decidimos lanzarnos a descubrir este corto descenso de la provincia de Castellón que teníamos pendiente. Publicamos convocatoria así a lo loco en las mismas vísperas y claro, no hubo una respuesta masiva de socios dispuestos a apuntarse un martes, por muy buen día que hiciera.
El barranco de la Tejería se encuentra en el término de Cortes de Arenoso, muy cerca de la planta embotelladora, así que para los que somos de Valencia, supone un desplazamiento considerable. No obstante la zona es muy bonita, así como el entorno del descenso, con unas vistas impresionantes a los cortados de las Peñas del Salto. Todo salpicado de pinos y rebollares.
En coche alto se puede llegar casi hasta la cabecera, aunque la pista está cada vez peor. Con un Dacia Duster 2x4 bajamos muy bien, aunque subir no tanto. Si llueve o hay nieve, mejor no intentarlo.
El descenso en sí es muy cortito y podría combinarse con otros de la zona, pero como la idea era pasar el día y darnos un homenaje gastronómico en Rubielos de Mora, pues era una actividad perfecta para justificar la posterior ingesta calórica que, aunque dudosamente merecida, estaba totalmente justificada por la ocasión: martes y buen día.

El descenso comienza en una pequeña garganta, donde ya se pueden apreciar los cortados que custodian la cascada principal. Es un barranco que lleva agua todo el año y que comienza prácticamente en una marmita que cubre más allá de lo que nos gustaría en un mes de enero. Así que como corresponde a un hombre caballeroso como el que suscribe, rapelé sobre las gélidas aguas de aquella poza insondable y nadé hasta la orilla, donde le monté un rápel guiado a mi bella dama, la cual ya llevaba un rato mentando a toda mi familia por no se qué de una hipotermia.
Superada esta trampa mortal, continuamos con unos pequeños rápeles que nos fueron aproximando hasta la cascada de 35 metros. Muy bonita, aunque el viento que azotaba en este punto, nos animó a no entretenernos en exceso. Aunque el día amaneció soleado, el barranco se encuentra en una umbría donde apenas le da el sol en todo el día, llegándose a congelar en alguna ocasión durante los temporales de invierno.
El rápel lo hicimos sin problemas, llegando a la base donde encontramos algunos restos congelados de la cascada. Desde aquí, un último rápel nos dejó en una amplia marmita que salvamos gracias a nuestras grandes habilidades dignas de un ninja. Y es que el frío, acusa el ingenio y las capacidades acrobáticas más de lo que pensáis.
Y desde aquí ya buscamos la salida, por la margen izquierda, que va ascendiendo entre unos murallones y te hace entrar en calor rápidamente. En unos 30 minutos largos estábamos en el coche, dispuesto a afrontar la segunda parte de actividad, a la que llegamos puntuales y hambrientos. A más referencias, bar El Plano. Nos atendieron estupendamente y casi salimos rodando.
Y esto es todo amigos!!

Redacción: Mario
Fotos: Mario

domingo, 16 de enero de 2022

Barrancos Manuelles e Infern

A propuesta de servidor nos fuimos a realizar esta infalible combinación de barrancos Manueles para el acceso al cauce y el Infern, uno por su verticalidad y el otro por su estética, el domingo 16 de Enero de 2022
Una vez con los coches en parking del infern, comenzamos el acceso al barranco. Llegados al cauce del barranco unos pocos rapeles y destrepes sin dificultad nos deja en el mirador del rio Girona a 80 m de altura.
En rapel de acceso a la vertical lo montamos auto poleado usando el desviador que hay y dejando la instalación como pasamanos para el acceso del resto de compañeros


 
Vamos descendiendo según experiencia para poder escoltar a dos compañeros más necesitados de supervisión. Yo monto los dos Rapels y queda esperando en el último rapel, detrás de mi baja Manu que una vez pasada la reunión de acceso al último rapel inicia el descenso Dani. Cuando llega Sevi a mi altura desciendo dejando el desmontaje a Josue.

 
Llegados todos buen al cauce, almorzamos y comenzamos a caminar en busca del infer. Como anécdota no siguieron un grupo de Rusos hasta el inicio de barranco, donde les indicamos que no se podía acceder y al termina el barranco nos los vimos llegar a este punto, después de haber remontado y descendido de nuevo al cauce.


Del Infern poco que mencionar, sin pozas que te obligaran a mojarte y como siempre entretenido y bello
De vuelta a los coches paramos en gasolinera a tomar algo y ……..fin del dia!!

Redacción: Jordi
Fotos: Sevi

domingo, 9 de enero de 2022

Barranco de Soler

Para comenzar el año, Jordi propuso realizar este barranco ya que no es difícil y permitía que nos recuperáramos de la pausa de las Navidades. La salida fue de varios puntos en función de la residencia de cada uno. Una vez en Alcoy dejamos un coche en la salida y subimos con el resto de coches hasta el mirador del Preventorio.


Desde allí se entra rápidamente en faena y como íbamos con ganas de practicar decidimos aprovechar todas las instalaciones así que el primer rapel lo fraccionamos para probar nuestras pedaletas. 

Los siguientes rapeles no ofrecían dificultades especiales así que fuimos avanzando por delante lo que llevaban cuerda haciendo un descenso relativamente rápido.

Tras pasar la marmita trampa con el pasamanos instalado de cadena venia otro rapel con una pequeña trepada en el que decidimos montar un guiado por seguir practicando y al final en menos de dos horas estábamos abajo con la sensación de que el barranco se había quedado muy corto.

Lo siguiente fue buscar donde comer y beber por no incumplir nuestro decálogo tras lo que nos despedimos con ganas de volver pronto a este tipo actividades

Redacción: Alfonso
Fotos: Sevi, Ra, Javi y Gloria