domingo, 18 de abril de 2021

Avenc de la Figa

Participantes:Iván, Sonia, Marta y Chema de apoyo
El domingo tempranito salimos hacia el Avenc La Figa: Iván, Sonia, Chema y Marta. Tres íbamos a ser los valientes qué íbamos a superar este reto. Chema, el apoyo, hizo un tour de simas por la zona, y nos fue de gran ayuda en la salida.
Durante la preparación florecen nervios, son muchos metros de profundidad, -190, y gran cantidad de material a cargar. Lo cual asustaba a Sonia y a Marta.

La boca se encontraba junto a un camino sin señalizar y tapada con unas rocas (lo cual nos pareció peligroso para paseantes). Era un acceso estrecho y con una particularidad, debíamos anclarnos al coche para bajar hasta el primer fraccionamiento.
Iván fue el primero a entrar y fue el encargado de realizar la instalación, seguido por Sonia que le apoyaba en todo momento.
El Avenc se compone de 7 pozos, de entre 6 y 47 metros, pasamanos, pasos estrechos, péndulos, desviadores... No le faltaba nada.
La sima está parcialmente instalada con anclajes fijos, y los cordinos necesarios para los desviadores necesarios. Por lo que mayoritariamente se usan mosquetones.
La orientación dentro de la sima es sencilla, y las cabeceras, fraccionamientos, etc. son fáciles de ubicar.
Sólo quedaba el último pozo, un pozo estrecho de 35 metros, para llegar a los -190 metros. Iván y Sonia los conquistaron, siendo Sonia la que hizo de subida la desinstalación.
A partir de ahí empezó lo duro. La vuelta. Marta y Sonia empezaron subiendo sacas, las cuales pesaban lo suyo, hasta que llegó un momento en el que las fuerzas comenzaban a flaquear. Ya no era la dificultad que tuviera la sima, los obstáculos a pasar..., era el peso. Poco a poco fuimos dejándo las sacas y era Iván "el grande" el que fue cargandolas una a una hasta llegar al primer pozo.
Era la hora de alerta y Sonia yumó sin parar hasta poder avisar a Chema para que nadie se preocupara. Todo iba bien, aunque un poco más lento de lo esperado.
Casi desde los -50 metros, gracias a las cuerdas de más que llevábamos y a Chema, que estaba fuera, pudimos subir entre todos el material poco a poco. ¡¡Trabajo en equipo!!
Al final salimos tarde, muy tarde, cansados, muy cansados, pero con una vistas preciosas, el cielo estrellado, una luna brillante... Y sobre todo con la sensación de haberlo superado.
Anécdotas muchas, arañas con culo, olor a meado, culos al aire, charlas durante las esperas, que si agua para abajo, que si agua para arriba... Lo pasamos bien.
Pero sobretodo remarcar, la paciencia, fuerza y ánimos de los compañeros.
¡Tenemos hasta banda sonora!, la canción del camino de vuelta, "Eye of the Tiger", de Survivor, canción mítica de una de las películas de Rocky, muy apropiada para el final de la aventura.


Redacción: Todos
Fotografías: Chema

jueves, 8 de abril de 2021

Sima del Diablo

El dijous 8, Salva Dos, Marilena, Jordi i jo (Salva) ens hem encaminat a la a Sima del Diablo. Esta ha sigut la primera sima de Jordi i la primera sima que instal·lada per Marilena.

A les 10 començàvem l’aproximació, malgrat que hem seguit al «wikiloc», no hem trobat la boca a la primera. Després de donar algunes voltetes, hem arribat. 
Seguint la tradició tracaletera, Jordi ha portat una coca de xocolata superbona i Marilena un pastís napolità per a morir-se... hehehehehehehe
L’entrada i sortida de la sima és relativament còmoda i la profunditat total no supera els 60 metres. Una volta s’aplega a la divisió de la cova en dos ramals, es té la possibilitat d’accedir a la part més profunda per un pou, en un dels ramals, per l’altre també s’accedeix, endinsant-se per diversos camins entre gateres. Jordi s’ha «enamorat» de les gateres, ha declarat que ha sigut millor que la coca de xocolata i el pastís napolità tot junt... no, era broma. 
Com en totes les gateres, ens ha tocat arrossegar-nos per terra, a mi se m’ha trencat el jersei, hem acabat plens de terra... una delícia... jejejejejeje, però resulta divertit passar-les. Una volta s’han superat, s’obrin diverses estances amb formacions d’estalactites i estalagmites, perles, banderes de diverses tonalitats, excèntriques etc.
Marilena no ha tingut cap dificultat al instal·lar la cova, ha estat genial. Ja tenim una altra espeleòloga de primera ¡¡¡ La propera la instal·larà Jordi.

Redacción: Salva
Fotos: Salva

 

lunes, 5 de abril de 2021

Avenc de Quatretonda

Se planteó hacer una sima para el lunes de Pascua y, tras un poco de debate finalmente nos decidimos a hacer el avenc de Quatretonda. Los espeleólogos avezados fueron Mario, Ángel, Marilena, Marta, Salva2, José Antonio (coque) y Marc.

El abridor de caverna fue Marc, seguido por Mario y el resto de la tropa, los cuales bajaron el pozo Benavent con gran ligereza, alcanzando la cota -99,5 m en un abrir y cerrar de carburo. Utilizamos una cuerda de 90 metros hasta la cota -70m, la cual empalmamos con otra de 55 m justo un fraccionamiento antes de llegar a la repisa del pasamanos ( que está a menos 76m). Con esta segunda cuerda montamos el pasamanos y descendimos hasta la cota -100 m. Sin desanclarnos, montamos otro pasamanos con una cuerda de 90 m, la cual nos conduciría hasta el fondo de l'avenc, a cota -168m, (después de dos fraccionamientos).
Para este segundo pasamanos utilizamos 3 parábolts.
Como detalle, pusimos un desviador justo después del pasamanos y antes del primer fraccionamiento, para que el tiro de cuerda fuera limpio jeje.

Esta sima estaba prácticamente en su totalidad equipada con anillas y químicos, con lo que hay que prever bastante mosquetones ( nosotros usamos alrededor de 40). Una vez en el fondo, hicimos una rigurosa inspección, hasta encontrarnos con el crucifijo, el célebre cántaro solidificado, una botella de plástico también solidificado y alguna que otra cagadita de espeleólogo.
Una vez reunido el grupo tras unas 3 h de descenso, empezamos con la fiesta del ascenso. En esta celebración pudimos ver la coreografía área a modo tirabuzón de algunos de los integrantes del grupo, en los fraccionamientos volados, soplidos y rebuznos a doble eco que asustarían al mismísimo lucifer, y finalmente una puesta en escena con prendas húmedas desteñidas y olor a eau de toilette francesa. Ya sin más y tras 8 h de actividad dimos por concluida la jornada y arreando para Valencia para respetar el toque de queda como buenos ciudadanos.

Redacción Marc
Fotos: Marc, Mario


sábado, 3 de abril de 2021

Barranco de Otonel

Para el domingo de Pascua decidimos un barranco acuático y nos decantamos por Otonel. Estela, Angel, Marilena, Marc, Carlos Salsa, Jose, Ivan, Salva2, Marta, Salva, Llum y yo fuimos los decididos a ese primer remojón de la temporada.

Como en otras ocasiones que haceos este barranco decidimos comenzar con el generoso almuerzo que sirven en Venta Gaeta aunque en esta ocasión a algunos nos salió mas caro de lo habitual.
Con falta de coordinación no todos tuvimos claro si habíamos quedado en cabecera o en el puente pero finalmente pudimos hacer la combinación de vehículos e iniciar el descenso, eso si pasadas las 12.
El primer rapel como es habitual estaba seco pero a partir de ahi encontramos agua eso si tremendamente fría y mas escasa de lo habitual. 
Aun así se pudo disfrutar, la recuperación del rapel de 60 fue un poco dificultosa
Pero estas dificultades se olvidaron en el tobogán/salto que esta antes del puente en el que alguno demostró una técnica poco habitual. 
Algunos decidimos acabar el descenso en el puente e ir a por la comida que había preparado Estela y otros decidieron continuar y descender el barranco hasta su final. 
Una vez retornaron montamos un pequeño picnic y organizamos la vuelta a casa.

Redacción: Alfonso
Fotos: Salva2


domingo, 28 de marzo de 2021

Rambla de las Ahillas

Había ganas y se notaba. En escrupulosos y organizados grupos de máximo 4 personas los tracaleteros nos dispusimos a repetir el barranco de la Rambla de las Ahillas, también conocido como Barranco de Mozul, de Grial o de la Hoz.
Se trata de un cañón seco la mayor parte del año, aunque con pozas acuáticas que salvar a diestro y siniestro (a izquierda y derecha, vamos). Ojo con esta rambla en carga porque hace 6 meses no había troncos en el cauce y esta vez había unos de un tamaño muy considerable. Son 150 metros de desnivel y el mayor rápel unos 12 metros. Largo y bonito recorrido con zonas encajadas y un circo final que “casi” nos recuerda a Guara.

Había ganas, repito, y pronto un primer grupo nos dirigimos desde el parking a las cabeceras iniciales con la intención de ir dejando todo instalado para que los siguientes grupos tuviesen una progresión más sencilla.
El primer rápel sin incidencias salvo que al estar montada la reunión para poder bajar por ambas cuerdas, no dejar que el nudo empotrase correctamente contra la anilla podría haber supuesto un susto de un palmo. Resuelto sin más, pero esos detalles técnicos se deben depurar y se agradece que un compañero te avise y corrija.
Algún destrepe que con más o menos técnica fuimos pasando y también algunas sorpresa desagradable por ver retirados materiales de instalación que gustosamente se dejan para que otros barranquistas puedan tener mayor facilidad de progresión, me refiero a la instalación reciente del rapel 2 de la que han desaparecido las chapas y obliga al destrepe original por cuerda fija.
Como reflexión, si la montaña “es de todos”, tratar de generar un ambiente donde el espíritu deportivo y la capacidad técnica y operativa se combinen “a gusto del barranquista”. Algunos se erigen como juez y parte para determinar qué se puede y qué no se puede dejar como instalación generando cuanto menos incomodidad al no encontrar elementos que antes estaban.
Como segundo ejemplo de lo indicado previamente, en los pasamanos ya NO hay cuerda y sólo queda una sirga anclada “lo mejor posible” aunque muchas de las fijaciones han saltado ya. Ojo! porque esto nos puede suponer como mínimo unos pies húmedos o algún chapuzón. También comentar que al no haber cuerda los mosquetones de los cabos de anclaje sufren significativamente al contacto con el acero. Téngase en cuenta para llevar mosquetones adecuados o bien valorar su estado a posteriori porque habrá marcas más o menos importantes.
El enriquecedor debate de esta actividad estuvo en un rápel guiado que montamos al inicio del primer pasamanos como opción de segunda vía a la derecha. El considerar el punto final como “seguro” o “no seguro” nos llevó a un tipo de instalación y asumir unos riesgos distintos según la percepción del mismo y eso siempre aporta.
La teoría del manual está muy bien pero luego hay que tener la vivencia y valorar a qué te quieres exponer y a qué no. A considerar un punto de anclaje como algo suficiente o por el contrario montar los reaseguros necesarios para garantizar tu propia seguridad y la de tus compañeros.
Un “ligero” picnic manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias porque el momento así lo requiere y de vuelta a casa con las buenas sensaciones que la montaña y los amigos nos dejan.
Había ganas y se notaba.

Redacción: Víctor
Fotos: Josevi, Carlos, Mario, Ángel

sábado, 27 de marzo de 2021

Barranco de la Chana y Practicas Espeleologia en Jerica

Este sábado decidimos hacer actividad, ya que últimamente se salía más a menudo los domingo.
En esta ocasión decidimos hacer la actividad Luisa, Totó ( Salva2), Marilena y Marc.

La idea era repasar conceptos de espeleología y de paso hacer también un barranco. Por ello, decidimos plantear la chana ( peñas rubias) y prácticas en las paredes de jerica. Aunque un poco asustados por la famosa reunión volada de la chana, tras hacer estudiado bien la reseña y hacer preguntado a los tracaleteros más expertos, decidimos hacer el descenso.
No hicimos combinación de coches, ya que la aproximación y el retorno son cortos. Una vez dejado el coche en la pista casi al lado del inicio del Barranco, empezamos a encarnar los rápeles con alegría, y en un pis pas estábamos ya en la reunión anterior al fraccionamiento volado. 
Las vistas nos impresionaron mucho y el patio era importante; pero gracias a todas las salidas anteriores con el club pudimos disfrutar de la bajada sin complicaciones. Tras bajar este rapel, decidimos omitir la última rampa y salimos por la izquierda orográfica y acortamos el retorno. Este atajo fue idea de Totó que irá había venido unas cuantas veces por la zona.
Después del refrigerio y almuerzo con cremaet, nos dirigimos a las paredes de jerica, para practicar instalación y fraccionamientos.
Luisa se alegró mucho de refrescar los conceptos, ya un poco oxidados, Marc contento de instalar las paredes que meses antes bajó como cursillista. Por su parte, Totó y Marilena también pudieron practicar tanto montaje de cabecera, como fraccionamiento y desinstalación.
Un día completo de actividad y aunque cansados, deseando seguir saliendo y aprendiendo.

Redacción: Luisa, Marilena, Salva2, Marc
Fotos: Luisa, Marilena, Salva2, Marc

domingo, 21 de marzo de 2021

Domingo 21 de Marzo. Barrancos de Tuesa y Mas de Solaz

Les falles no tornaren, Tracalet sí.
El puente de San José, los compañeros han estado desatados, con una ganas de actividad que nada ni nadie les ha podido parar. Aunque las medidas de seguridad son difíciles es digno de alabar el esfuerzo de mis colegas, gracias chic@s, soy la los mejores.
21-03-2021 domingo, decide mi amigote Alfonso proponer una actividad ligera, doblete en barranco Tuesa y Más de Solaz en el pueblo de Calles/ Valencia.
Decidimos empezar por el Más del Solaz.

Nosotros dejamos los coches en un camino pegado a la rambla de Alcotas, pero se podría haber dejado más cerca, entrando por la curva de la ermita de Santa Quiteria, llega una carretera asfaltada asta el parking.
 Comenzamos la aproximación por una senda bien señalizada, siempre en paralelo con el propio barranco. El track que llevaba de Wikiloc nos llevó a la cabecera. Ahora atención con las reseñas, ponen 4 reales, nosotros descendimos alguno más, con cuerdas de 30 y en alguno en doble no llegaba.
Primer rapel solo hay un anillo de cuerda, sin herraje metálico, también debo decir que muchos de los rapeles son destrepables, entiendo que alguien se ánimo a hacerlo más seguro, de ahí la diferencia con las reseñas.
Siguiendo el barranco aguas abajo se podría terminar la actividad, llegando al parking.
Nosotros después del rapel largo, el que no llega 30m en doble, con una poza evitable, decidimos salir a la izquierda orografíca, vimos maleza y preferimos volver al camino de aproximación.
Es un barranco muy asequible si se tienen nociones mínimas de barranquismo, todo seco, sin neopreno.
No olvidéis antirroces, los usamos en varios rapeles.
Cogimos los vehículos, y nos dirigimos al segundo barranco a pocos minutos.
Barranco Tuesa.
Siguiendo el track de Wikiloc te lleva, ahora como se te olvide darle con cobertura no arranca, menos mal que mis colegas sabían llegar.
Se hizo combinación de coches. Muy pegado al camino forestal, hay una pequeña presa, para acceder con un pasamanos recuperable.
Este barranco parecía muy bueno, seco, sin pozas residuales, buenas vistas.




Cuál fue la pega??
En los últimos rapeles, nos encontramos con pequeños charcos se podían evitar, ahora cientos de abejas decidieron ir a refrescarse a esos charcos que claramente esteban en el camino de descenso. Tan solo fueron unos pocos rapeles, pero escuchar el zumbido de las abejas revoloteando, daba mal rollo.
Sin ningún problema regresamos al los coches.
Llevamos mismas cuerdas de más de 30 metros.
Ahora si pudimos hacer una picaeta al más puro estilo Tracalet.
El que nos conozca sabe de que hablo.

Redacción: Iván
Fotos: Aurora, Marc, Salva, Salva2 y Alfonso