sábado, 31 de julio de 2021

Pico Veterano y Gemelos Ravier

Nos juntamos en Benasque Raimon, Salva y yo para ascender al refugio de Estós con la idea original de hacer la cresta de Gourgs Blancs, pero debido a la mala previsión meteorológica para el sábado decidimos subir al refugio y ver qué podemos hacer una vez arriba.

Finalmente, descartamos la idea original de la cresta debido a la mala previsión, y decidimos intentar dos 3000's (Pico Veteranos, de 3125 m de altitud, y Gemelos Ravier, de 3160 m), eligiendo los citados debido a que gran parte de su ruta de acceso transcurre por el GR-11, lo cual nos daría una opción de retorno segura en caso de que el tiempo se complicara.
Tras el desayuno parece que el tiempo se aclara un poco y decidimos salir, una buena decisión ya que no nos llovió en todo el día.
La ruta desde el refugio de Estós asciende progresivamente por el valle de Estós hasta desviarse justo antes del puerto de Chistau para empezar la ascensión más fuerte y vertical a los dos picos.
A pesar de la constante niebla que nos envuelve casi todo el rato, la ascensión está bien marcada y salvo alguna trepada no presenta grandes dificultades. Una vez en cota 3000, nos aguarda una parte de cresterío sencillo pero donde no cabe relajarse, y tenemos la suerte de que justo antes de empezar la brecha de los Gemelos que une ambos picos, se abre la niebla y podemos disfrutar de una impresionante vista del Postes y su glaciar justo delante de nosotros.
Finalmente, cima!! Vemos debajo de nosotros la brecha Carrive, ya mucho más complicada de superar y que nos permitiría seguir ascendiendo hasta el Posets, pero eso deberá esperar a otro día ya que emprendemos rápidamente el laaaaargo descenso hasta el coche sin perder tiempo
En total el sábado nos sale una actividad de 24 km, unos 1600 m de positivo y más de 2000 de negativo, que unidos a la ascensión del viernes del refugio me deja las piernas temblando, no así a los dos jabatos que me acompañan a los que no se les parece acabar nunca la gasolina. 
Pero muy muy contentos de haber podido hacer una actividad que no esperábamos y de la que hemos disfrutado, nos vamos a Benasque a reponer fuerzas y a disfrutar del merecido descanso.

Redacción: Chema
Fotos: Chema y Salva2

0 comentarios: