viernes, 11 de junio de 2021

Guara sin arnés

El viernes salimos en 4 coches camino a la sierra de Guara para realizar actividades enfocadas para los mas peques. De camino algunos paramos en varias tiendas de material como el outlet de barrabes y las abuelas de Sevil. Después de mucho mirar, Marc no se compró el ocho doble que tanto ansiaba, pero lo acabaría comprando el domingo. También pasamos por el super a comprar comida para el finde y por supuesto por la super panadería de Sietamo.
Llegamos todos casi a la vez a Alquezar a las dos casas donde nos alojamos. La lluvia nos recibió con los brazos abiertos

Viernes 11. Barranco Portiacha


Para empezar el finde semana de actividades en Guara, algunos (Alfonso, Cristina y Marilena) íbamos de avanzadilla con la esperanza de que el tiempo fuera lo suficientemente clemente como para hacer el barranco de portiacha.
Cuando llegamos al parking de cabecera se acercaba la tormenta, pero nos dió tiempo a disfrutar de las vistas del mirador antes de que empezara a llover.
Nos refugiamos un poco en el coche y como al rato la tormenta se alejó y sólo había lluvia ligera Alfonso y yo decidimos descender el Barranco. No había ganas ni na jajaja. Mientras tanto Cristina se quedó a esperarnos pacientemente , para luego recogemos en el parking de salida.
La entrada al Barranco es inmediata y enseguida se accede al primer rapel que es muy bonito tanto por las vistas que se pueden apreciar como por su patio. A hacerlo más bonito, el hilo de agua que nos bañaba la cara al descenderlo. Una maravilla! El segundo rapel se encuentra enseguida , es más corto y no tiene mayor complejidad.
El último rapel es la guinda del pastel. Es el más alto y es aún más bonito que el primero. Es en su mayoría volado y te permite disfrutar de unas vistas preciosas. Además, al igual que en el primer rapel, la presencia de un hilito de agua ( debido a la lluvia) , hacía disfrutar aún más del descenso. 
"Solo" nos quedaba el retorno. Para ello, tras andar por una senda, es necesario cruzar el río vero y renombrar hasta la presa, así que el Barranco se convirtió en "acuático", vamos que nos mojamos hasta las cejas , cómplices un par de resbalones. La presa es posible subirla con unas grapas que están en la pared y de allí se abre una senda a la derecha que lleva al parking, pero entre la lluvia y un poco de distracción se nos pasó y cruzamos al otro lado del puente y emprendemos otra senda y aunque al final no fuéramos por el camino convencional, conseguimos encontrar y volver al parking de salida, gracias también a Cristina que encendió las luces del coche para que nos pudiéramos asegurar de que lo que estábamos viendo era el parking correcto.
Valió mucho la pena hacer el barranco bajo la lluvia. ¡Me encantó, que nos quiten lo "bailao"!

Redacción: Marilena
Fotos: Marilena y Alfonso

Sabado 12. Basender y Vero


El sábado nos levantamos pronto para ir al río Vero. Un grupo salimos antes y previo al río Vero, que está catalogado por la guía de Guara como uno de los ríos más bonitos de la sierra, hicimos el barranco del Basender.
Descendimos por 8 rápeles bien equipados con químicos con doble anilla. Las instalaciones estaban en muy buen estado, es una barranco óptimo para ir con gente que se inicia. Mereció la pena hacer el barranco.
Llegamos al final del barranco y nos cruzandonos con el río, donde tras esperar un rato, nos juntamos con la otra parte del grupo, que había empezado el Vero más arriba.
Durante el descenso nos dividimos en dos grupos debido a las diferentes velocidades.
Debido a la lluvia del día anterior, el agua estaba turbia y no podíamos ver el fondo de las pozas, lo que dificultó nuestro avance. Flotando boca arriba se podían ver buitres y cuevas en las partes altas de las paredes que nos rodeaban.
El descenso del río fue muy chulo pero al final se nos hizo a todos un poco largo. Nuestro grupo pasó algún momento de estrés al no tener claro por dónde continuar en la zona de caos y bloques y ver que lo que nos rodeaban eran sifones, batidoras, lavadoras y termomix. Todo fue muy bien gracias a la ayuda de nuestros guías, que nos ayudaron a atravesar pasos complicados, ayudándonos a llegar al ansiado puente que marcaba el fin del tramo de río.
Varios fueron a recoger coches. Cenamos en casa take away del bar que quedaba abierto en el pueblo y algunos nos hidratamos con unos refrigerios

Redacción: Javier
Fotos: Alfonso

Dia13. Estrechos de Carruaca


El domingo, desayunamos en un bar del pueblo y unos fueron de cata de queso y vino y otros nos encaminamos al barranco estrechos de carruaca. 
Un barranco dominguero y corto que no requiere de arnés, la combinación perfecta para un domingo. Disfrutamos mucho de la sucesión de pozas y saltos, los cuales hacen este descenso muy divertido y agradable. Niños y no tan niños salimos todos con una sonrisa.
Después, tras varias paradas en la gasolinera llegamos a nuestro destino.

Redaccion: Javier
Foto y Video: Sevi

0 comentarios: