domingo, 9 de mayo de 2021

Cova dels Monos

Por casualidad en una anterior salida al avenc de Quatretonda, nos encontramos con una pareja muy simpática (Ian I Amparo) que nos dijeron que habían reequipado con químicos recientemente una sima llamada la "Cova dels Monos".
Era una cueva que no habíamos oído hablar de ella e incluso después de preguntar a los más veteranos, concluimos que era una cavidad aún no explorada por gente del club.

Así que como la novedad y las buenas recomendaciones son garantía de disfrute, decidimos plantear la actividad a la que apriori se apuntaron un grupo de 9 personas, aunque finalmente fuimos Aroa, Jose Antonio (koke), Salva2 y yo (Marc). Sí, efectivamente, el grupo se redujo a 4 cursillistas con ganas de aprender.
Así que las 10:00 dejamos el coche en el parking, empezamos la aproximación a la boca por una senda bien marcada con hitos. La aproximación duró unos 20 minutos que transcurren por una fuerte pendiente ascendente, como siguiendo el cauce de un barranco seco.
Una vez dentro de la cueva, la primera progresión se hace a pie y después de unos cuantos giros muy bien indicados llegaríamos al inicio de la instalación.

Pudimos claramente distinguir dos partes en la cueva, la primera parte digamos más seca y arcillosa, y la parte final de los últimos pozos donde hay más humedad y se encuentran formaciones interesantes.
La cueva es bastante técnica pero no difícil.
Yo la describiría como Técnica porque tiene muchas cositas que te hacen practicar un poco de todo desde el primer momento, hay fraccionados, desviadores, cabeceras (pensadas para hacer 8 de doble Gaza), pasamanos, algún pasito estrecho de los que parecen estrechos y no lo son...
Además diría que No es difícil porque está muy bien equipada y permite progresar con mucha seguridad. Las cabeceras de los pozos y los accesos a ellas están bien protegidas y pensadas. Por ejemplo los desviadores y cabeceras en naturales ya están instalados, con lo que solo hay que comprobar que estén en buen estado. Se nota que los equipadores han dedicado mucho tiempo y han pensado en todo. (No obstante, no está de más llevar cintas por sin hay que sustituir los naturales)
Además yo añadiría que es disfrutona, porque combina varios tipos de pozos (volados, por diaclasa, con apoyo a pared), pero también tienes que andar por dentro y tiene pasitos curiosos como el del caracol.
Yo resaltaría desde el punto de vista de formaciones la sala del órgano con su pasamanos (me pareció muy bonito), y en la base del último pozo, donde hay dos salas (una en cada extremo) que tiene formaciones.
Finalmente, después de casi 9 horas de actividad , volvíamos al exterior super contentos después de un día muy completo. Podríamos decir, que hoy los cursillistas finalmente se han hecho espeleólogos.
En este enlace tenéis toda la información técnica y super completa de la cueva así como los tracks de acceso:
https://acibaixespeleo.blogspot.com/2021/03/cova-dels-monos-11-guia-per-visitar-la.html?m=1
Finalmente agradecer a Ian I Amparo, el haber compartido con nosotros la información de esta cueva.

Redacción: Marc
Fotos: Marc

1 comentarios:

Marc dijo...

Nos lo pasamos muy bien!!!