viernes, 2 de abril de 2021

Barrancos de Fleix y Pas de Calvo

Semana Santa del 2021, decidimos hacer el barranco del Fleix.
La actividad que Íbamos a realizar ese día era el barranco de la zangarriana, un compañero comentó el día anterior que se esperaban fuertes vientos en la zona y hacer una gran vertical no era el día más adecuado. Pues cambiamos de Zona, nos vamos Alicante y descendemos el Fleix fue la solución.
Esta actividad siendo aparentemente una jornada fácil sencilla y sin ningún tipo de problema, acabó siendo en mi caso una jornada la cuál no olvidare mucho tiempo, ya que fue el claro ejemplo de exceso de confianza.

Os cuento mi experiencia:
Quedamos en la gasolina esta de los anzuelos para coordinar coches.
Vamos al pueblo de Fleix, primera sorpresa del día, el pueblo estaba saturado de vehículos que iban a realizar actividades de senderismo en la zona, fue complicado encontrar aparcamiento en el propio pueblo, después de dar varias vueltas encontramos un sitio donde dejar los coches y prepararnos. Los compañeros deciden hacer un pequeño almuerzo antes de empezar la actividad. Aquí viene mi primer error, unas semanas antes haciendo una actividad el almuerzo no me sentó bien, decidí no almorzar.
De momento todo normal.
 Vale chicos nos preparamos. Cuál es la topo??. Quien tiene el track??
Cómo se decidió realizar barranco pocas horas antes, ni topo ni track. La suerte que había cobertura de móvil y sacamos los datos, pero aún así eso a mi formas de verlo no se tiene que hacer porque te puede jorobar el día.
Empezamos la aproximación y el camino era en descenso, desde el pueblo y encontramos fácilmente la cabecera.
Estando en la cabecera, nos encontramos con varias personas haciendo senderismo, muy despistada, fueron varios las personas que tuve que decir el camilo no era hacia el barranco, sino rodeando la piedra.
Nos preparamos los arneses y cuerdas, aquí ya se notó que no lo traíamos preparado, costó unos minutos decir como lo gestionarlo, sin más problemas lo descendimos, el barranco no tuvo más problema, casi al final un par de compañeros deciden ir tirando pensando qué le iban a costar más el retorno, ahí empezó la situación de errores por mi parte, vi un escape a la derecha orografíca la cual pasaba gente, pensé porque no salimos por ahí, un compañero con buena destreza vio viable subir y echar cuerda, lo que parecía unos metros acabo siendo un palizón de ascenso.
Comenzamos el retorno y en pocos minutos empecé a notar que me faltaban las fuerzas, algún compañero fue tirando, paré unos segundos por qué estaba agotado y continué, poco metros más le dige a la compañera que tirara ella Marta no quiso, pese a su poca experiencia decidió quedarse conmigo, tengo que agradecérselo porqué lo que me estaba pasando era una pájara por no haber comido en todo el día, me temblaba la mano, seré idiota. Comí algo, me recuperé lo suficiente para terminar el retorno, a todo esto mis compañeros ya en el coche preocupados por nosotros ya que había un helicóptero de rescate en la zona.
Moraleja, no te fies de la actividad y prepararla bien, come y bebe como toca aunque no te apetezca.
Pas de Calvo al final solo lo hicieron Alfonso y Salva2 y los demas nos quedamos bebiendo. Se trata de un barranco corto bastante engorgado y muy estetico según contaron para repetir combinado con otro de la zona

Redacción: Ivan Roig
Fotos: Salva2 y Alfonso

0 comentarios: