lunes, 5 de abril de 2021

Avenc de Quatretonda

Se planteó hacer una sima para el lunes de Pascua y, tras un poco de debate finalmente nos decidimos a hacer el avenc de Quatretonda. Los espeleólogos avezados fueron Mario, Ángel, Marilena, Marta, Salva2, José Antonio (coque) y Marc.

El abridor de caverna fue Marc, seguido por Mario y el resto de la tropa, los cuales bajaron el pozo Benavent con gran ligereza, alcanzando la cota -99,5 m en un abrir y cerrar de carburo. Utilizamos una cuerda de 90 metros hasta la cota -70m, la cual empalmamos con otra de 55 m justo un fraccionamiento antes de llegar a la repisa del pasamanos ( que está a menos 76m). Con esta segunda cuerda montamos el pasamanos y descendimos hasta la cota -100 m. Sin desanclarnos, montamos otro pasamanos con una cuerda de 90 m, la cual nos conduciría hasta el fondo de l'avenc, a cota -168m, (después de dos fraccionamientos).
Para este segundo pasamanos utilizamos 3 parábolts.
Como detalle, pusimos un desviador justo después del pasamanos y antes del primer fraccionamiento, para que el tiro de cuerda fuera limpio jeje.

Esta sima estaba prácticamente en su totalidad equipada con anillas y químicos, con lo que hay que prever bastante mosquetones ( nosotros usamos alrededor de 40). Una vez en el fondo, hicimos una rigurosa inspección, hasta encontrarnos con el crucifijo, el célebre cántaro solidificado, una botella de plástico también solidificado y alguna que otra cagadita de espeleólogo.
Una vez reunido el grupo tras unas 3 h de descenso, empezamos con la fiesta del ascenso. En esta celebración pudimos ver la coreografía área a modo tirabuzón de algunos de los integrantes del grupo, en los fraccionamientos volados, soplidos y rebuznos a doble eco que asustarían al mismísimo lucifer, y finalmente una puesta en escena con prendas húmedas desteñidas y olor a eau de toilette francesa. Ya sin más y tras 8 h de actividad dimos por concluida la jornada y arreando para Valencia para respetar el toque de queda como buenos ciudadanos.

Redacción Marc
Fotos: Marc, Mario


0 comentarios: