sábado, 20 de marzo de 2021

SIma del Palmeral-Tous

Decidimos plantear una sima para para el puente de San José para recordar las técnicas aprendidas en el curso de espeleo.
En este caso Salva se ofreció para guiarnos durante la actividad. Yo tenía muchas ganas de aprender a instalar, así que nos pusimos manos a la obra.

El tiempo no jugó precisamente a nuestro favor, ya que había bastante viento y los pobres compañeros se quedaron helados mientras yo instalaba bajo la supervisión de Salva. Al ser la primera vez que instalaba, Salva estuvo pendiente en todo momento, explicándome con paciencia todos los pasos a seguir. Tras hacer instalado la cabecera y el primer fraccionamiento, montamos un desviador para evitar el roce de la cuerda y me fui bajando en búsqueda de los otros spits. Sin embargo, por mucho que buscaba no encontraba, y la cuerda no permititía llegar hasta el fondo. Por eso, después de un rato buscando, decidimos que era más cauto que remontara la cuerda y que Salva bajara a comprobar qué posibilidades de instalación había.
Salva confirmó que en ese lado no había más spits, ya que la sima estaba mayoritariamente equipada con parábolts.
Sin embargo, tras un poco más de investigación, Salva consiguió encontrar unos spits que permitirán descender el otro pozo, que se desarrolla a la izquierda del pozo por el que bajábamos.
Por lo tanto Salva se encargó de instalar ese fraccionamiento que lleva al fondo de la sima. Una vez abajo pudimos explorar una bonita sala, llena de formaciones. Bonita recompensa después del trabajo de instalación. Una vez llegado los compañeros, la "vuelta" a la superficie fue rápida y sin mayores dificultad. Marc se encargó de desinstalar con en soporte de Aurora. Bonita actividad y buen trabajo en equipo.
Dada la experiencia, de recomienda llevar chapas y tornillos para aprovechar los parábolts.
Además, siendo la actividad cortita, se puede combinar con otra sima de la zona.

Redacción: Marilena
Fotos: Salva y Aurora

0 comentarios: