domingo, 24 de enero de 2021

Barranco Fondo

Quedamos tres solitarios compañeros del club con ganas de pasar el día en un barranco entretenido y como no el mas que conocido Fondo se presento como mejor candidato.
Yo lo tengo al lado de casa así que Salva 2 y Carlos Salsa vinieron a Candia, almorzamos y al terminar, con la panza llena nos fuimos a por el barranco.
Dejo video por que como dicen “una imagen vale más que mil palabras”

 Barranco Fondo (Xeraco) - YouTube

Al terminar fuimos a Xeraco a un bar que aun tenia menú, muy rico y a buen precio para redondear el día!!

Redacción: Jordi
Video: Jordi

sábado, 16 de enero de 2021

Barranco Penyals

Son las 9 de la mañana y estoy esperando a Carlos. Nos vamos mano a mano, Carlos y un servidor (Salva García), a la Vall d’Ebo a realizar el barranco de Penyals. Ha sido pensado y hecho. Tiene dos pasamanos interesantes y uno previo para calentar. Yo no tenia experiencia en el montaje de pasamanos (solo la teoría), así que barranco perfecto para seguir aprendiendo.

Pista de Silla, AP7, Oliva, Pego y llegamos a la Vall d’Ebo. Por momentos la cosa se pone muy fea... los dos primeros bares cerrados. Por fin encontramos uno abierto. Tras un buen almuerzo, nos dirigimos al PK11 para dejar el vehículo y comenzar la aproximación. 
Aproximación sencilla y en seguida nos metemos en el barranco. Tras un recorrido llano de pequeñas marmitas evitables llegamos al primer pasamanos de 5m que termina en un rápel de 7m.
Este primer pasamanos es el mas corto y sencillo, por lo que me pongo yo a montarlo en modo autoasegurado. Mi primer pasamanos.
Tras este primer pasamanos viene una zona estrecha con pequeñas marmitas residuales y toca mojarse hasta la cintura en alguna de ellas. En este tramo se encuentra un rebujo aspirante que habría que tener en cuenta con caudal alto.
Tras dos rápeles cortos y una marmita perforada muy bonita, llegamos al segundo pasamanos. Este pasamanos ya es de 10m y muy aéreo. En este caso se monta en modo asegurado por un compañero. Lo monta Carlos y le aseguro yo. Tramo inicial con tramos de pared mojada lo que lo hacia mas “divertido”. Ante la dificultad de alcanzar el penúltimo anclaje se procede a utilizar una técnica muy novedosa llamada “quitar peso”. Carlos deja la mochila en uno de los anclajes y con ello consigue alcanzar el siguiente punto. La mochila es peso y desequilibrio. Pasar desmontando sobre los tramos de pared mojada y de camino colgarte una segunda mochila en una zona totalmente aérea también tenía su gracia.
En el tercer pasamanos de también 10m, invertimos los papeles. En este caso es una instalación con anclajes químicos y sin anillas (uno de los anclajes se mueve). Este pasamanos también bastante aéreo, pero mas sencillo que el anterior. 
Tras unos destrepes, un rápel que evitamos y una salida de marmita complicada, llegamos a un rápel guiado que evitaba una marmita con bastante agua. La marmita se podía evitar sin necesidad del guiado, aunque luego quedaba una zona con un poco de agua. Se prueba un guiado “barato” con tensado de la cuerda guía con el peso del que desciende. Si bien da para evitar la marmita, no da de si para el siguiente tramo de agua. 
Tras alguna marmita trampa mas se llega al final del barranco y toca subir montaña arriba hasta la carretera. 1km de carretera y llegamos al vehículo. 
A Vall d’Ebo llegábamos a las 17:15 con todos los bares cerrados... una lástima. Toco parar en una gasolinera para echar algo al cuerpo.

Redacción: Salva
Fotos: Salva y Carlos

domingo, 10 de enero de 2021

Barranco de la Escalera o Noguereta. Ludiente

Esta situado en Ludiente, provincia de Castellón, siendo un barranco seco sin excesivas complicaciones. Al poder hacer combinación de coches, la aproximación es inmediata y el retorno casi.
El barranco lo forman 7 rápeles y bastantes destrepes. En algunos de los destrepes se instaló cuerda a modo de ayuda, aprovechando las instalaciones de un punto que había.

Nos desplazamos un grupo de 5 personas (Alfonso, Cristina, Marc, Marilena y Salva2). Al ser un grupo reducido nos lo tomamos con calma para terminar a una buena hora para el picnic.
Marilena pudo practicar alguna instalación, mientras el resto la observábamos cómodamente sentados comentando la jugada. Fue una jornada de muchas risas.
Quizás el rapel mas complejo, fue el último que había que bajar en diagonal y con repisas intermedias. También tuvo su gracia unos estrechos en cuña que se cerraban tanto que no cabía ni la propia bota. Tuvo su gracia cruzar esa zona.
Decir también que me cruce con una serpiente, la cual huyo tan rápido que no me dio tiempo a ver que especie era. No le di mucha importancia, pero tras la aparición de víboras en algunos barrancos de la comunidad, ciertamente, fue una lástima no haberla podido observar con mas calma.
Una vez terminado el barranco, se junta con el final del Manzano y ya solo queda remontar un poco el río Vistahermosa hasta donde estaba el coche de retorno. Llevaba poca agua y se pudo cruzar sin mayores problemas.
Ya en el coche se avanzo en busca de un hueco soleado para montar el picnic.

Redacción: Salva2
Fotos: Salva2, Alfonso

miércoles, 6 de enero de 2021

Barranco del Infierno

Hacía ya unos cuantos días que Sevi propuso hacer el Barranco del Infierno y no fue hasta casi la noche de antes cuando logré encontrar un hueco para poder acompañarle a éste barranco que tantas ganas tenia de hacer y qué tanta fama presenta en la Comunidad Valenciana.
Bajo de Castellón y paso a recogerlo no muy temprano, para ponernos rumbo hacia la Vall D´Ebo en la provincia de Alicante.
Una vez en el parking, revisamos material y comenzamos el descenso, recorriendo el espectacular sendero de bajada, el cual nos dejan unas vistas espectaculares de todo el valle y del cauce del río.

Al llegar al cauce y adentrarnos ya en el barranco en sí, decidimos montar un rapel cada uno, así vamos practicando diferentes maniobras y hacerlo también más ameno.
Decir que éste barranco, al encontrarse seco, fue bastante fácil de descender porque no presenta grandes rapeles y está muy bien equipado. No por eso deja de ser bastante divertido y entretenido porque tiene “un poco de todo” (pasamanos, pozas secas las cuales hay que escalar un poco, marmitas trampas con pasamanos bien instalado y algún que otro rapel volado de poca altura).


Bajo mi punto de vista, lo más impresionante de este barranco (en su versión seca), es lo bonito que es paisajísticamente, debido a las formas que tienen las rocas, su color, oquedades que presentan las marmitas, todo ello debido a los años de erosión del agua. Habrá que venir cuando lleve agua para poder disfrutarlo desde otra perspectiva. 
Ya una vez que finalizamos, descendemos río abajo hasta el cruce a la izquierda que nos hará subir los “6.000 escalones”, el cual nos hará llegar hasta el coche, después de una buena sudada. 
Eso sí, después de tanta escalera, había que reponer fuerzas con un buen arroz y vino en la localidad de Pego.

Redacción: Kiko
Fotos Kiko y Sevi


domingo, 3 de enero de 2021

Sima del Cabezo

El día 3 de enero, Mario, Pimpollo, Alfonso, Víctor, Aurora y yo (Angel) fuimos a divertirnos a la sima del cabezo en la localidad de Fanzara. Fue una actividad propuesta por Pimpollo como primera sima del año y desintoxicarnos un poco de las comilonas de la Navidad. En principio se apuntó mucha gente, incluso se barajó la posibilidad de dividirnos en dos grupos para hacer la sima Simba o la sima del cabezo royo, pero finalmente algunos se retiraron y continuamos con el plan inicial de la sima del cabezo. 

La sima se abre en una diaclasa y se puede progresar de dos maneras, o bien totalmente en vertical hasta el final o bien a partir de la cota -50m ascender mediante un péndulo a una repisa que nos lleva después de alguna estrechez a varios pozos que nos deja en el mismo punto que en la primera vertical. 
Para hacerlo más entretenido nos dividimos en dos grupos de tres. Mario, Aurora y Víctor bajaban los primeros por el primer recorrido y Pimpollo, Alfonso y yo nos desviamos en el péndulo para hacer el segundo recorrido y encontrarnos abajo. 


Mario inicio la instalación inicial y yo me encargue de hacerlo a partir del péndulo, siempre con el apoyo de nuestro presi y siguiendo sus consejos. Después de que Alfonso, Pimpollo y yo pasamanos el péndulo, Mario volvió a subir para ayudar en la progresión y Víctor y Aurora que subieron para seguirnos al no tener claro el recorrido decidieron seguir ascendiendo para salir. 
Una vez abajo y entre grandes bloques parte un muy, muy estrecho pozo, decidimos que allí nos se nos había perdido nada jajajajaja. 


En el ascenso nos cambiamos las tornas y yo desinstalé lo que había instalado Mario y viceversa. Había algún fraccionamiento en volado y Alfonso que iba delante de mí sufrió un poco físicamente hablando, pero el tío le hecha unas ganas tremendas y no hay obstáculo que se le resista. 
Antes de salir ya se oían las risas de Aurora que como siempre anima cualquier actividad. 
Fue un día que, a pesar del cielo despejado y el sol, fue muy frío, así que rápidamente recogimos y contamos todo el material e hicimos marcha. En esta ocasión poca cerveza hubo, era más apetecible un cafetito caliente, aunque algunos íbamos hambrientos y nos atrevimos con un buen bocata.
Así acabamos el día, alrededor de una mesa, tomando algo y contando nuestras batallitas. Esto es Tracalet.

Redacción: Angel
Fotos: Angel, Aurora, Mario

sábado, 2 de enero de 2021

Barranco del Pinar o del Rincón del Olvido

Como primera actividad de este año se propuso el descenso de este barranco cercano a Confrides. A pesar del frio que auguraba el pronostico meteorológico finamente 10 valientes han decidido realizar la actividad
La aproximación a el Paso del Comptador es breve pero intensa ya que acumula un desnivel superior a 250 metros. Una vez en el paso teníamos intención de realizar la Canal de Mika como acceso al barranco pero el frio y las fuertes rachas de viento nos han hecho desistir así que hemos bajado al cauce y realizado solo el barranco. 

El barranco comienza con unos rapeles de escasa altura que nos van acercando a la parte mas vertical que se resuelve en dos rapeles encadenados con una escasa repisa en que las reseñas dicen que caben tres personas pero nosotros la hemos encontrado incomoda para mas de dos personas.


Mientras estábamos realizando estos rapeles a pesar de que el sol brillaba en el cielo y había pocas nubes ha comenzado a nevar y la nevada nos ha acompañado hasta finalizar el barranco con diferentes intensidades que no han llegado a cuajar.


Cuando la mitad del grupo estaba abajo Mario nos ha sorprendido con un dron con el que ha captado unos videos fantásticos del barranco de los que para la crónica nos conformaremos con una muestra. 
Tras los rapeles encadenados vienen otros dos rapeles sencillos el ultimo compartido con el barranco afluente de este el Cova del Pinar. 
Tras estos rapeles un corto retorno nos lleva de nuevo a los coches y nos hemos ido a comer por una vez a su hora y no merienda comida como suele ser lo habitual. 
Se nos ha quedado por hacer la canal de Mika pero esperaremos a que el tiempo nos sea mas favorable.

Redacción: Alfonso
Fotos: Sevi, Josevi, Victor, Mario y Alfonso
Videos: Mario