lunes, 7 de diciembre de 2020

Barrancos Herbesset y La Mina

Aprovechando que teníamos puente, nos decidimos ha realizar dos barrancos cortitos pero de gran belleza en la zona de Els Ports. Los elegidos fueron el barranco de la Mina y Herbesset.
En esta ocasión nos juntamos Luisa, Marilena, Alfonso y yo (Marc)
Lo más pesado de la jornada fue sin duda el tramo de viajes desde Valencia hasta Castell de Cabres.
La comarca de Els Ports nos acogió de buena mañana con un desayuno a base de cremaets a la entrada de Morella , y después de la pertinente hidratación, pusimos rumbo al inicio del barranco.
El barranco de la Mina consta de 5 rápeles siendo el más largo de 15 metros, y el barranco Herbessets de 3. La combinación de ambos descensos es muy fácil y práctica.
Desde donde dejamos el coche hasta la cabecera (25 minutos andando) seguimos una senda bier marcada por hitos. Al primer rapel se accede a través de un pasamanos ya instalado hasta la cabecera, la cual está un poco expuesta. A pesar de utilizar el pasamanos decidimos ayudarnos de un anclaje natural (arbolito) encima de la cabecera para acceder a esta con más seguridad y evitar pendular con el pasamanos. Desde la cabecera como en la base del papel pudimos apreciar la gran belleza de un arco natural de grandes dimensiones que se forma en este punto del cañón.

A continuación anduvimos durante varios minutos por el cauce hasta encontrarnos ya de seguido con los 4 rápeles restantes del descenso. 
Cada rapel fue instalado por una persona distinta del grupo para practicar y recordar conocimientos.
Una vez en la base del último rapel del barranco de la mina , a la izquierda orográfica podemos ver el último rapel del barranco Herbessets, donde confluyen ambos barrancos. 
Además, siempre a la izquierda orográfica a unos 20 metros sale el camino de retorno hacia el coche por una pendiente pronunciada. Este camino (marcado por hitos) también lleva al inicio del barranco Herbesset (ya que el camino de retorno lo cruza). Nosotros decidimos realizar el descenso de Herbesset, por lo que tuvimos que repetir el retorno de la pendiente pronunciada por duplicado (quitando el aliento a más de algún integrante del grupo). 
Como dato todas las instalaciones estaban en perfecto estado, e incluso en el tramo más expuesto del retorno había un cuerda para ayudarse (ojo, cuidado a la caída de piedras una vez pasada la cuerda)
Finalmente llegamos al coche casi a las 5 horas de actividad. La experiencia mereció la pena y valoramos volver a realizar estos descensos con caudal.

Redacción: Marc
Fotos: Luisa, Marilena y Alfonso

0 comentarios: