sábado, 26 de diciembre de 2020

Barranco del Curt o Pas dels Bandolers

A propuesta de Estela nos fuimos Estela, Jose, Alfonso y servidor a realizar este descenso situado en la sierra de Bernia.
Se hablo la posibilidad de hacer combinación de vehículos pero al final como valientes que somos lo hicimos como toca, con su respectivo retorno.
Yo, que lo he había realizado unas cuantas veces, les dije de saltarnos los dos primeros rapeles ya que no les veo mucho sentido para el tiempo que se invierte (algo mas de 1:30 min) entre el acceso al cauce por una zona de roca afilada , la realización de los dos rapels y llegar al camino que continua hacia el segundo tramo que no está claro ni sencillo por la vegetación. 

Como no habían estado nunca pidieron hacerlos y así lo hicimos
La otra opción es directamente, desde el coche, desciendes por un camino que te deja en el cauce saltando esos dos rapels y accedes al segundo tramo del barranco después de caminar los 700 m de distancia hasta el tramo final. 
Llegado a este punto nos encontramos 6 rapels. 
R3 con marmita trampa que se puede esquivar sin problema por que de deja en una repisa 
R4, también con marmita trampa que requiere una trepada sin demasiada complicación. Otra opción es usar un desviador que hay a la derecha para poder acceder al borde de la poza sin llegar a entrar. También por si en esta hay agua acumulada. Después se hace guiado al resto. 
Después llega el tramo final, una rampa que te deja en la vertical de más de 80 m de altura. 
Desde el R5 de 12m se accede al R6 y desde aquí, ya muy cerca de la vertical tienes opción de ir directo a la R8 o hacer el R7 que está en el mismo inicio de la vertical, evitando roces. 
Nosotros montamos de R6 a R8 gestionando bien el roce ; sin problemas desde R8 en la recuperación de cuerdas. 
Una vez bajo hay un par de destrepes y quedas fuera del barranco.
Se inicia el retorno por la izquierda, por una pedrera con mucha pendiente, siendo el tramo más difícil de todo el retono. Alcanzada cierta altura a mano izquierda veremos un punto rojo en la pared que señala el inicio del paso de bandoleros, que básicamente sube pegado a la pared hasta superar un collado. De ahí baja al cauce y reencontramos el camino por que el que habíamos llegado. 
Una vez avistamos el R2 toca remontar ese tramo, la guinda del retorno y ya en el coche. 
Día redondo por la compañía, la actividad, la majestuosa sierra de Bernia y el fantástico día soleado que tuvimos
Algo más de 6 horas en total de actividad

Redacción: Jordi
Fotos: José y Alfonso

0 comentarios: