sábado, 5 de diciembre de 2020

Avenc Ample Vall de Ebo

Hoy hemos madrugado para hacer lo que más nos gusta. El frío ni el aire nos impiden cumplir con nuestro objetivo.A las 8 de la mañana, todos en el punto de quedada (Ángel, Salva y Aurora), nuestra siguiente parada es recoger a Aroa y de aquí nos vamos a por nuestro siguiente objetivo.
Por el camino Salva propone parar a almorzar, y cómo no, nadie dijo lo contrario. Qué raro! Jajajajaja
Almuerzote que nos pegamos en Pego, el cual terminó con un vaquerito de mistela. Qué rico estaba todo en este bar.
A las 12 llegábamos a la boca de la Sima, qué frío y aire hacía!
Salva se encarga de la instalación. Encontramos varias instalaciones, decidió montar una que tenía la cabecera de dos puntos, dos fraccionamientos y no presentaba roces importantes.

Una vez instalado, bajamos todos esos 50m por la parte volada. Salva y Aroa se dedican a buscar restos óseos de animales varios en la base de la simas.
Yo prefiero observar la zona delimitada donde se encuentra la planta protegida (lengua de ciervo o Phyllitis scolopendrium). En la provincia de Alicante solo se ha detectado su crecimiento en simas de la zona. La lengua de ciervo se utilizaba en la antigüedad como planta medicinal y para tratar mordeduras de serpientes. Curiosidades de la sima!
Detrás de nosotros, en la pared, a unos 5m del suelo, teníamos LA GATERA y una cuerda que nos ayuda en la trepada. Gatera que no aconsejo a los claustrofóbicos. Esta la pintan de difícil acceso. No comparto para nada esta opinión. No es una gatera cómoda pero si factible. Solo hay que desprenderse del arnés para que sea mas cómodo su paso. Pero aún así hay gente que no se desprende de él.
La gatera Bolta solo son 5m, una vez superada, llegamos a un pequeño balcón donde nos encontramos una pareja de espeleólogos, aquí entramos de uno en uno para ponernos el arnés. Tenemos un pequeño pasamanos que nos lleva a la instalación para bajar los 7m que nos dejan ya en la sala CEG.
Bajamos, y a quien nos encontramos? Allí estaba ese hombre , que con 22 añitos y un año practicando espeleología, decidió adentrarse en ese agujero al que otros espeleólogos definían como intransitable. Gracias a su atrevimiento, hoy en día podemos disfrutar de la sala CEG. Para mí, ha sido un placer conocer a Ricardo Bolta y mantener una pequeña conversación con él. Me contaba que ha notado el cambio que se ha producido en ella desde que se descubrió a día de hoy. Nuestro paso por ella produce desgaste y roturas, solo nos queda ser respetuosos en las visitas y tocar o rozar lo menos posible las formaciones. Al final, cada año somos muchos los que visitamos cuevas y simas.
Hemos disfrutado como enanos admirando sus formaciones. Destacar unas grandes coladas con diversos colores, estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, pequeñas lagunas de agua cristalina que dan ganas de tomar agua de ellas y gours. Yo soy fanática de las excéntricas y en ella he pedido ver de cerca unas cuantas, qué bonitas!
Nos hemos colado en cada uno de sus rincones para ver las formaciones tumbados, alguien se ha pegado una pequeña siesta! Jajajaja
Nos ha faltado tiempo para seguir fotografiándola, en ella el tiempo pasa rápidamente, 5h para recorrer sus aproximados 110m no han sido suficientes.
Otra vez más, aconsejo a la gente que haga caso omiso a los comentarios negativos sobre la gatera. No fue fácil, pero tampoco es imposible y la recompensa es tan grande. Valió la pena!
Sobre las 5 de la tarde estábamos todos fuera dispuestos a seguir con la tercera parte de la actividad de hoy.
Nuestro siguiente objetivo, un bar donde calentarnos y comer algo. En Oliva paramos tomando cervezas y cocas varias. Comentamos lo bonita, divertida y satisfactoria que ha sido la sima. Y de aquí algunos se fueron a casa y otros a cenar, jajajaja. Siempre hay gente dispuesta a no terminar pronto las actividades! Quienes habrán sido “els perduts” del grupo? Jajajajaja
Encantada y feliz de haber compartido actividad con vosotros una vez más.

Redaccion: Aurora
Fotos: Aurora y Salva

0 comentarios: