sábado, 21 de noviembre de 2020

Sima Gótica. 21 de Noviembre

A  las 8 de la mañana acudimos al punto de encuentro Marc, Salva y Aurora. En un solo coche nos desplazamos hasta Caudiel, pasamos la población y nos dirigimos hacia el Campo de tiro, nos adentramos por un camino dirección Fuente de la Higuera. Este es transitable para turismos, hasta una curva a derecha donde cambia el estado y color del camino, aquí decidimos dejar el coche aparcado.

Subimos unos 200m, enseguida vemos los restos de una cabaña y el esqueleto de hierros de una granja, a sus pies se encuentra la fuente y arriba de esta se encuentra la Sima de la Higuera. En la ladera de enfrente, antes de llagar a la cima, se encuentra nuestro objetivo.
Para llegar a ella tuvimos que hacer una pequeña batida. Salva, tirando de memoria, tardó poco en encontrarla.

Allí estaba ese pequeño agujero de 80cm de largo y 50cm de ancho.
Esta vez se estrena en la instalación Marc.

Aunque el agujero es pequeño no nos costó nada entrar, hacemos unas cuantas posturitas, ladeamos la cabeza y... Alehop! Todos dentro...jajajaja
La sima está dividida en 3 salas, para llegar a ellas bajamos por una diaclasa de unos 18m. Encontraremos la cabecera y 2 fraccionamientos, en el segundo se instalará un desviador. Durante la subida y bajada las arañas salían a saludar a Marc jajajaja
Una vez bajo nos adentramos en la sala más pequeña, nos metimos en todas sus grietas y agujeros, no
es la más bonita pero disfrutamos explorando sus rincones.
En 1995 hubo un terremoto en la zona lo que produjo una rotura importante de formaciones en la cavidad y somos conscientes de ello en cada paso que damos.
Aún así, este no pudo con todo y podemos observar durante todo el recorrido la cantidad de formaciones que han resistido el paso de los años y siglos. Hasta el momento es la cavidad más bonita, con más espeleotemas y la que más he disfrutado de cada uno de sus rincones. Me es difícil describir lo que vi, como me sentí y lo que disfruté. No encuentro una palabra que realmente defina esta cavidad. La palabra espectacular se queda corta.
La cavidad es de corto recorrido (200m), aún así nos tiramos 5h disfrutando, haciendo fotos y vídeos, metiéndonos en cada rincón, intentando escalar la gran colada jajajaja
Ya por último visitamos el rincón donde se esconden los pináculos coralinos subacuáticos, qué rincón más bonito!
Salimos de ella encantados, felices y fascinados. Nos hubiésemos quedado allí 5h mas...
Ahora toca desinstalar y salir, jajajaja.
Marc y Salva salen así sin más, sin ninguna complicación. Quien desinstala y se queda con lo gordo colgando para salir por ese minúsculo agujero fuí yo. Pero con un poco de esfuerzo, una risa floja de “mecaguen la p...”, 4 patadas a la saca y alguna gota de sudor, se sale! Jajajaja
Del acceso a esta sima he escuchado comentarios varios, tipo (no volveré, que dura es, no voy, yo no paso...)
La boca no es tan complicada como la pintan. La aconsejo 100%, todo el mundo que practique espeleología debería verla. Una vez los 3 fuera, buscamos un sitio que diese sol ya que el día amaneció fresquito, y nos sentamos a comer las típicas pelaetas de Riba-roja. Por cierto, a Marc le encantaron! Jajajaja. Una vez comidos nos dirigimos a Caudiel, allí hacemos nuestra paradita para cumplir con un de los puntos más importantes del decálogo. Nos tomamos nuestro vermú y la cervecita, comentamos nuestra jornada disfrutona y cada uno a su casa. Nosotros, sí repetiremos experiencia!