domingo, 1 de noviembre de 2020

Domingo 1 Noviembre. Barranco de Penaguila y Barranco de Fraimo

Barranco de Penaguila o Barranquet Castell


Alfonso nos ha preparado para hoy doblete.
A la gran cita acudimos Alfonso, Jordi, Marc, Paquito, la redactora y tú (ya sabes).
Nos reunimos, casi todos, en Anzuelos para desayunar y así coger fuerzas, de aquí nos vamos casi directos a Penàguila, de camino hacemos paradita para recoger a Jordi.
Cogemos la CV 785, esta bordea Penáguila, pasando el punto kilométrico 11, antes de llegar a la Ermita de Sant Roc, nos metemos en un camino a la derecha y ascendemos por este hasta la primera curva cerrada, en este punto dejamos los 3 coches.
Cogemos cuerdas, equipos y aquí empieza nuestro doblete. Nos adentramos por una senda hasta el primer rápel, a este llegamos tras unos 20' andando.
R1 de 12m, encajonado y muy bonito, termina en una marmita trampa con unos 4m de profundidad. De ella salimos por una cuerda que hay instalada, esta consta de nudos formando pedaletas que nos facilita la salida, aunque los menos entrenados nos dejamos los brazos para subir, jajajaja.

Al subir la poza nos encontramos la instalación del R2, este son unos 5m.
Seguimos andando por el cauce hasta llegar al R3, en el trayecto se va abriendo el barranco para dejarnos unas vistas muy bonitas del valle, el arco de Santa Lucía y algunas cuevas (una de ellas enrejada, me quedé con las ganas de acercarme a verla).
Hacemos un pequeño destrepe parara llegar al R3, descenso de unos 8m.
Una vez bajamos, a la derecha, encontramos un pasamanos de acero que nos acerca al R4.
Y aquí llega lo espectacular y emocionante del barranco, la vertical!
El R4 de 15m y R5 de unos 40m van seguiditos, ya que el R5 no tiene mucho espacio (como mucho para 2 personas).
Una vez bajo, bordeamos el cauce por la derecha orográfica, no hay senda y tras un paseo de unos 10' llegamos a la carretera. Todos nos reunimos en este punto, los conductores fueron a por los coches, cargamos equipos, material y seguimos con nuestra actividad del día. Nos dirigimos a Alcoletja, vamos a buscar a Fraimo!
La sensación al terminar fue muy buena. Barranco corto, pero intenso!
Seguro que repetimos.
R1 2PI 16m.
R2 1PD 5m.
R3 1PD 8m.
R4 1PD 15m.
R5 2PI 40m.

Redacción: Aurora
Fotos: Aurora, Quico y Alfonso

Barranco Fraimo


Vamos a por el doblete! Después de realizar el descenso de Penàguila nos dirigimos a Alcoletja, allí nos espera Fraimó.
Hasta él nos trasladamos (Alfonso, Aurora, Jordi, Marc, Paquito y tú "M").
Pasamos el pueblo y cogemos la CV 770 hacia la base militar de Aitana, pasado el km32 de esta, en la primera curva sale un camino hacia la izquierda que nos lleva hasta un antiguo molino, aquí finaliza el barranco y es donde dejaremos un coche.
Con los otros 2 coches volvemos a la CV770 para seguir hasta la base militar, esta se encuentra sobre el km28, la pasamos y a la izquierda nos desviamos por el camino dirección Font de l'Arbre. Llegaremos a una bifurcación de caminos, en este punto dejamos los 2 coches.
Nos preparamos para la aproximación y cogemos el camino de la izquierda hacia la caseta de Casimiro.Hasta cabecera tardamos unos 30', bordeamos un campo con colmenas y mas adelante pasamos por la parcela de una caseta de campo, descendemos por la derecha de la parcela y avanzamos hacia la izquierda para adentrarnos en el barranco, enseguida encontramos el primer rápel.
Aquí aprovechamos para hacer una paradita y comer antes de iniciar el descenso.
Nos disponemos a descender el R1, este son 11m.
A sus pies tenemos el R2 y sus 35m. en un gran circo.
Le sigue el R3 con sus 13m y andamos un trozo para llegar al R4.
R4... 46m en un gran circo, pasamanos instalado con una cuerda un poco pasada y su reunión expuesta. Impresionante rápel con una vistas muy bonitas. He de decir que a mi me creó mucha impresión, respiré profundamente antes de bajar!
Una vez todos bajo compartimos impresiones sobre el rápel mientras nos acercacamos al R5, este son 15m. Después nos espera el R6 de 6m, un bonito y entretenido destrepe, y llegamos al último rápel, el R7 de 23m.
Destrepamos para salir del barranco por su derecha orográfica bordeando el cauce hasta llegar al tramo que empieza a llevar agua. En este punto cruzamos el cauce a la izquierda por una pequeña pendiente. Seguimos hasta llegar a la pedrera, donde volveremos a su derecha para seguir bordeando el cauce hasta su finalización. El trayecto está marcado con hitos grandes y bastante visibles.
El barranco se encuentra a los pies de la Sierra de Aitana, esto le aporta una altitud de unos 1100m. De ahí que el barranco nos ofrece unas vistas bonitas y de altura que a momentos cortan la respiración, si no estás muy acostumbrado a las alturas.
R1 1PI 11m.
R2 1P+1SI 35m.
R3 2PD 13m.
R4 4PI 46m. Pasamanos inst.(cuerda un poco deteriorada).
R5 2PD 15m
R6 1PD 6m.
R7 1P+1SI 23m.
Restricciones del barranco:
- Del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de águila perdicera en las proximidades.
- No se podrá descender el barranco en estado acuático. En la base encontramos una zona de cría de un cangrejo autóctono protegido.
Y no, aquí no termina nuestra actividad. Mientras unos se van a por los coches, otros nos acercamos al pueblo andando para ir reponiendo líquidos lo antes posible... Jajajaja Alguna que otra gamba calló mientras llegaban los coches y sus conductores. A las 17h 30' apareció un plato de paella sobre la mesa, se nos pusieron los ojos mas grandes que el plato, como buenos compis lo compartimos. Que muertos de hambre y sedientos salimos del doblete, jajajajaja.

Redacción: Aurora
Fotos: Aurora, Quico y Alfonso

0 comentarios: